PlanetadeLibros
Contra la Teoría Monetaria Moderna
Por qué imprimir dinero sí genera inflación y por qué la deuda pública sí la pagan los ciudadanos
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Contra la Teoría Monetaria Moderna

Por qué imprimir dinero sí genera inflación y por qué la deuda pública sí la pagan los ciudadanos
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 208

Sinopsis de Contra la Teoría Monetaria Moderna:

Toda la verdad sobre una gran mentira

La Teoría Monetaria Moderna es una corriente de pensamiento económico que sostiene que los Estados con soberanía monetaria pueden financiar sus gastos sin cobrar impuestos y sin endeudarse. Para ello, aseguran, basta con emitir moneda fiat (el dinero actualmente vigente en el mundo desde que desapareciera el patrón oro en 1971).

Es decir, la Teoría Monetaria Moderna considera que, a través de la creación de dinero, los Estados soberanos pueden financiar el gasto público y lograr el pleno empleo sin generar inflación, sin incrementar los tipos de interés y sin endeudar a las generaciones futuras. Unas ideas que han llevado a muchos de ellos a defender, por ejemplo, que España debería abandonar el euro y recuperar la soberanía monetaria de la peseta para así poder superar definitivamente la crisis.

El economista Juan Ramón Rallo se propone en este libro demostrar que esta teoría, tan de moda entre algunos sectores de la izquierda en el período deflacionista que hoy vivimos, resulta totalmente errónea y que sus propuestas constituyen una auténtica amenaza para nuestra prosperidad.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Contra la Teoría Monetaria Moderna

Sobre el autor de Contra la Teoría Monetaria Moderna

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho. En la actualidad, imparte clases de economía en la Universidad Francisco Marroquín, el centro de estudios OMMA, la IE University y la IE Business School. Además, colabora como analista económico en varios programas de radio y televisión, en esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público, así como en los diarios El Confidencial y La Razón.

Es autor de los libros Una crisis...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Contra_la_teoria_monetaria_moderna.pdf
Descargar 459,04 K
Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía
Encontrarás todos los libros de actualidad económica, economía de empresa, socioeconomía, inversión y finanzas, y mucho más. ¡Apúntate ahora!
Cargando...

Conoce más sobre Contra la Teoría Monetaria Moderna

Para demostrar que la Teoría Monetaria Moderna se equivoca a la hora de describir el funcionamiento del sistema monetario actual y de proponer políticas económicas alternativas, Rallo comienza explicando por qué el dinero es una institución que se desarrolla espontáneamente en el mercado y que no necesita de ningún Estado que lo imponga centralizadamente.

Más adelante, expone por qué la moneda fiat es, en realidad, un título de deuda pública que, en consecuencia, se rige por las mismas leyes que el resto de pasivos del Estado.

Por último, Rallo analiza las implicaciones económicas de que la moneda fiat sea un título de deuda pública: primero, con respecto a sus efectos sobre la riqueza financiera del sector privado; segundo, con respecto a su capacidad para acabar con el desempleo; y tercero, con respecto a su repercusión sobre el comercio internacional.

Opiniones

Juan Ramón Rallo desmonta minuciosamente los errores analíticos de quienes defienden la capacidad ilimitada del Estado de emitir dinero con el que nanciar cualquier nivel de gasto, aumentar la riqueza y conseguir el pleno empleo sin generar inflación ni problemas de solvencia de la deuda pública.
Como los viejos alquimistas, modernos economistas vudú sostienen que, con la piedra filosofal del antiliberalismo, realmente cabe transmutar cualquier cosa en oro. Fantasean con que se puede emitir dinero sin que éste se deprecie y reactivar la economía sin inación, con un gasto público creciente que nadie paga, y con una deuda milagrosamente inocua para los ciudadanos. Juan Ramón Rallo aplica una buena teoría económica para despejar estos y otros equívocos pseudoprogresistas.
Si te preocupa la difícil relación entre dinero y precios, te interesará su lectura. Janet Yellen y Mario Draghi no deberían hacer caso a este libro, pero deberían leerlo.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2679-9 | Código: 10173764 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección

Todas las opiniones de Contra la Teoría Monetaria Moderna

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar