Portada Cuento de un tonel

Cuento de un tonel

Traducción y prólogo de Cristobal Serra

Sinopsis de Cuento de un tonel

Este volumen, que cuenta con una espléndida traducción de Cristóbal Serra, reúne tres de las obras más importantes de Jonathan Swift, todas publicadas en 1704: Cuento de un tonel, obra maestra de la primera etapa creativa del autor, sátira eufórica que, para muchos, es tan importante como la que le consagró de por vida, Los viajes de Gulliver; Relato completo y verídico de la batalla librada el viernes entre los libros antiguos y los libros modernos en la biblioteca de Saint-James, ge­neralmente citada como La batalla de los libros, una mofa altamente mordaz sobre las discusiones literarias del momento, en la que ataca la pedantería y el espíritu escolástico de los escritores de su tiempo; y Un razonamiento referente a la operación mecánica del espíritu, donde somete a su sarcasmo las modernas experiencias religiosas de su tiempo. Como señala Serra en el prólogo «Swift entra a saco en el recinto sagrado profanándolo con una inconsciencia impresionante, indife­rente y sordo a las críticas que puedan surgirle al paso. Con su lenguaje de desarrapado, que deliberadamente emplea, hace como que ignora los dogmas y los ritos. Lo único que se propone es echar en cara a los hombres su arrogancia espiritual y abollar con sus dardos el rudo y rugoso caparazón del aparato religioso.»

«Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.»
Jonathan Swift

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación21 oct 2008
ColecciónBackList Clásicos
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato15 x 23 cm
EditorialBackList
ISBN978-84-08-08249-1
Páginas325
Código0000403038

Sobre el autor de Cuento de un tonel

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 1667–1745) cursó estudios en el Trinity College y se ordenó sacerdote anglicano en 1695 tras una fallida experiencia como diplomático profesional en Inglaterra. Aunque inicialmente se alineó ideológicamente con el partido liberal, sus importantes diferencias de criterio con sus compañeros de filas lo llevaron a militar en el partido tory (conservador), cuando éste logró el poder en Inglaterra en 1710. En 1713 fue nombrado deán en la catedral de San Patricio, en Dublín. Los años siguientes, hasta que perdiera sus facultades físicas y psíquicas en el último lustro de su vida, están marcados por un sentimiento de soledad y amargura personal cada vez mayor, en contraste con una fama literaria creciente y con una inmensa popularidad como defensor de la causa irlandesa. Su epitafio, escrito por él mismo, reza: «Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, déan de la catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad.»

Retrato de  Jonathan Swift

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Cuento de un tonel

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Otros libros de Novela literaria