Portada Cuentos

Cuentos

Sinopsis de Cuentos

El cuento moderno nace en España de la mano, sobre todo, de Leopoldo Alas. En la estela de las Novelas Ejemplares de Cervantes, y como Verga, Chejov, Meritée o Poe en sus literaturas respectivas, «Clarín» desborda el molde y los temas del cuento folklórico tradicional para dar a sus relatos la dignidad y la riqueza de la novela. La presente colección incluye casi una veintena de cuentos: no falta ninguno de los más celebrados (El diablo en Semana Santa, Pipá, Doña Berta...), pero hay también lugar para otros muy significativos que han tenido poca fortuna crítica y editorial (como Superchería o El oso mayor). De todos ellos ofrece Ángeles Ezama el texto más fiel a la intención del autor, depurándolo de los errores de las primeras publicaciones periodísticas, consignando todas las revisiones y enriqueciéndolo con las notas que requieren estas piezas cargadas de alusiones literarias, de costumbres de época y de sutil ironía.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 ene 1993
ColecciónBiblioteca Clásica
PresentaciónRústica sin solapas
Formato12 x 19.5 cm
EditorialEditorial Crítica
ISBN978-84-7423-799-3
Páginas536
Código0000967048

Sobre los autores de Cuentos

Leopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas «Clarín»  fue profesor, escritor y crítico literario. Nacido en Zamora, pronto se trasladó a Asturias, de donde provenía su familia. Se doctoró en derecho y llegó a ser catedrático en la Universidad de Zaragoza y en la de Oviedo. Sus artículos periodísticos provocaron encendidas polémicas entre los escritores de su época. Muchos de sus ensayos y críticas se reunieron en Solos de Clarín (1881). También fue muy importante su labor como autor de cuentos y novelas cortas, entre los que sobresalen las colecciones El señor y los demás son cuentos (1893), Los cuentos morales (1896) y El gallo de Sócrates (1901). Tras aparecer La Regenta, su obra más conocida, publicó una segunda novela, Su único hijo (1890); en lo dramático, tan sólo consiguió estrenar una obra de teatro: Teresa (1895).

Su ideología fue progresista, y fue a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales del momento, cuando sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Murió en Oviedo en 1901.

Retrato de  Leopoldo Alas «Clarín»

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Cuentos

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Cuentos