Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Política
  6. /
  7. Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española
Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española
Podemos, Ciudadanos, el desafío soberanista y el fin del bipartidismo
Lo quiero Lo he leído
Novedad

Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española

Podemos, Ciudadanos, el desafío soberanista y el fin del bipartidismo
Editorial: Deusto
Temática:
Colección: Sin colección
Número de páginas: 264
Elige formato
Novedad

Una crónica política y social de la España de la última década

Sinopsis de Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española:

En los últimos cuarenta años, la democracia española se ha consolidado y homologado con el resto de las democracias avanzadas. El país ha pasado a formar parte del núcleo de la Unión Europea y se ha modernizado y ampliado su Estado del Bienestar. Pero la crisis financiera que estalló en 2008 pronto se convirtió en una crisis política y social que produjo una ruptura en el tejido del país. Su primera expresión fue el movimiento 15M, que combinó un hartazgo comprensible con un maximalismo que denunciaba que PP y PSOE eran lo mismo.

El PP recuperó el Gobierno en el año 2011 y lo revalidó cuatro años después, pero a partir de 2014 surgieron en la escena nacional Podemos y Ciudadanos. El Parlamento español pasó de ser un bimotor a ser un cuatrimotor. Por otro lado, el fracasado Procés independentista de Cataluña no fue ajeno a este proceso de reconfiguración de un país que hoy, a pesar de la recuperación económica, sigue viviendo en una enorme incertidumbre.

Si el 15M contribuyó al fin del bipartidismo —dañando más al PSOE que al PP—, el Procés supuso la ruptura en dos de la sociedad catalana y una reacción del resto de los españoles alrededor de la identidad y los símbolos nacionales. Esta crónica de primera mano, apasionada pero cerebral, relata esta larga y dolorosa transformación y propone una discusión sobre cómo debemos gestionar nuestro futuro inmediato.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
¿Te gusta estar al día de todo?
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Contenidos extra

Fragmento
Del_15M_al_proces.pdf
Descargar 1017,5 K

Sobre el autor de Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española

Sobre el autor de Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española

Oscar López Agueda es senador designado por las Cortes de Castilla y León y portavoz socialista en la comisión de Asuntos Exteriores. Con anterioridad ha desempeñado, entre otros, los cargos de diputado por Segovia durante dos legislaturas, secretario general del PSOE de Castilla y León, portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, así como secretario de organización del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Senado...

Leer más

Conoce más sobre Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española

En democracia, los estados de opinión de las mayorías son los que, dentro del marco legal, toman decisiones. Y los medios de comunicación de masas son los creadores de opinión más importantes en la sociedad actual. Por ello, las profundas transformaciones políticas ocurridas en España durante la última década han tenido lugar bajo el enorme influjo de la televisión.

Han sido años de “telepolítica”. Si antes de la crisis las mañanas televisivas eran espacios de bajo coste para audiencias pasivas, tras ella —y en buena medida gracias a La Sexta— se convirtieron en el escenario central de la batalla por las audiencias y la influencia política. De ahí, se pasó a la televisión política incesante.

Pero la “telepolítica” no se limita a informar o comentar sobre la actualidad. Es un actor político en sí mismo, que genera realidades, acorta los tiempos de negociación y, en definitiva, cambia los términos en que, para bien o para mal, se hace política. La “telepolítica” y los hashtags de Twitter han transformado para siempre una política que en la última década vivió al borde del abismo económico, la fragmentación social, la ruptura del bipartidismo y se enfrentó a un Procés independentista tan fallido como perturbador.

Opiniones

Un libro imprescindible para entender no sólo estos diez años que analiza desde el 15M hasta la actual emergencia del proceso independentista en Catalunya, sino fundamental también para atisbar el futuro político de España.
Juan Carlos Merino, La Vanguardia
¡Cómo hemos cambiado! ¿Desde cuándo y por qué? ¿Quiénes han sido los protagonistas de la evolución social y política? ¿Quiénes contribuyeron desde los medios a que así fuera? Aquí están las claves. Pasen y lean esta radiografía exhaustiva de los años que cambiaron para siempre la política española. Un texto de obligada lectura para recordar y entender la gran transformación de este país en el que el bipartidismo ha pasado a mejor vida.
Esther Palomera, El Huffington Post
Un texto que, gracias a la privilegiada posición del autor, contribuye a comprender los acontecimientos sucedidos en estos últimos frenéticos años de la política española.
Sonia Sánchez, Cadena SER
Este libro de Óscar Lopez no relata sólo un cambio de ciclo político y social en España, sino que explica el nacimiento de una nueva era en la que rigen otros principios, otros mensajes, otra sociedad y un nuevo escenario todavía por explorar.
Manuel Sánchez, Público

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 05/06/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2941-7 | Código: 10220177 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario