Próximamente
Portada ¡Despertemos!
Contraportada ¡Despertemos!

¡Despertemos!

Sinopsis de ¡Despertemos!

Edgar Morin pone a nuestra disposición su conocimiento de más de un siglo de vida para advertirnos sobre la emergencia climática y el futuro de la humanidad.

«No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa», escribe José Ortega y Gasset.

¿Qué nos pasa? ¿Qué le pasa al mundo? ¿Es nuestra inercia el resultado de una falta de visión de lo inmediato, de una percepción inexacta, de una crisis de pensamiento, de un sonambulismo generalizado? ¡Cuántas certezas barridas!

Las situaciones críticas que se suceden en la política, en la sociedad, en las relaciones internacionales, o en el vínculo del hombre con la naturaleza requieren de un complejo análisis que tenga en cuenta variables que, a primera vista, parecen muy alejadas entre sí.

¿Cómo podemos navegar en este océano de incertidumbre? ¿Cómo comprender la historia que vivimos? ¿Cómo entender un mundo que pasa de crisis en crisis? ¿Cómo concebir la aventura sin precedentes de nuestra humanidad? ¿Cómo admitir por fin que, al dañar la ecología de nuestro planeta, estamos dañando también nuestras vidas y nuestras sociedades? ¿Es una carrera hacia la muerte o hacia la metamorfosis?

¿O es ambas cosas? ¡Despertemos!

Edgar Morin, el maestro de la teoría del pensamiento complejo, analiza los puntos clave del malestar de la sociedad contemporánea y propone un cambio de actitud individual, pero también colectivo: advierte de la urgente necesidad de actuar ante la crisis climática reclamando que se establezcan, de forma rápida y sistemática, políticas ecológicas adecuadas.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación15 may 2024
ColecciónEstado y Sociedad
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
TraductoraNúria Petit Fontserè
Formato13.5 x 21 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4239-4
Páginas80
Código0010344483
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer ¡Despertemos!

Una toma de conciencia de las insuficientes actuaciones políticas para salvar el planeta, con una revisión transversal de los ámbitos humanos, económicos, sociales y tecnológicos.

Con un estilo cercano a la vez que crítico, Morin recurre a la historia para analizar el presente. Aun así, no pierde la esperanza en el cambio, en un despertar generalizado.

Morin ha escrito un libro de gran actualidad que nos alerta sobre la urgencia de actuar frente a la crisis ecológica que sacude el futuro de la humanidad.

Edgar Morin es uno de los pensadores europeos más brillantes del siglo XX, artífice del pensamiento complejo. Sus más de sesenta obras han sido traducidas a una treintena de lenguas y han ejercido una gran influencia sobre el pensamiento filosófico contemporáneo internacional.

¡Despertemos! nos da las claves para restaurar una visión ética del mundo, no solo animando a la resistencia en contra de la barbarie política que se está imponiendo, sino también proponiendo un proyecto de salvación para el futuro de nuestro planeta.

Sobre los autores de ¡Despertemos!

Edgar Morin

Edgar Morin (París, 1921), filósofo y sociólogo francés, autor de la teoría del pensamiento complejo, participó en su juventud en la Resistencia a la invasión alemana. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Entre sus obras se cuentan Para una política de la civilización (1997), Breve historia de la barbarie en Occidente (2005), ¿Hacia dónde va el mundo? (2007), ¿Hacia el abismo? (2008) y La vía (2011), todas ellas publicadas por Paidós.

Retrato de  Edgar Morin

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre ¡Despertemos!

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de ¡Despertemos!