Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

El confidente y el terrorista

Historias (poco) ejemplares del antiyihadismo
Editorial: Editorial Ariel
Colección: Ariel
Número de páginas: 336

Sinopsis de El confidente y el terrorista:

Verdad, agentes secretos y mentiras preventivas en la guerra contra el terror.

Detener a los delincuentes antes de que cometan un crimen no es solamente el argumento de Minority Report, la famosa película de Steven Spielberg. Es también la fe que, desde el atentado de las Torres Gemelas, mueve la mal llamada «guerra contra el terror». En sus engranajes crujen no solo los detenidos (culpables o inocentes, eso parece secundario), sino el concepto mismo de delito e incluso de realidad fáctica. El relato preventivo en España presume de más de ochocientos detenidos, pero ocho de cada diez han sido absueltos. 

Más allá del ámbito del yihadismo, esta crónica se ocupa de la calidad de la información, de su importancia para la vida. Las historias reales que los autores rescatan (y que a ratos parecen salidas de la ciencia ficción) exploran el cruce entre la propaganda y la vida. En ese ángulo muerto transcurre la historia de una madre que denunció a su exmarido por viajar a Afganistán en 2001 sin que nadie le hiciera caso; la de unos policías expertos en el uso de la fotocopiadora en un montaje que alarmó a Estados Unidos; la de un confidente cuyo falso testimonio permitió condenar a once inmigrantes del Raval de Barcelona; y la de unos terroristas imberbes y su líder, el imán de Ripoll, que pasaron desapercibidos para el radar policial hasta el atentado de La Rambla en 2017.

 

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre los autores de El confidente y el terrorista

Braulio García Jaén es periodista en El País y autor de Justicia poética, por cuyo proyecto obtuvo el Premio Crónicas Seix Barral de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Leer más

Matías Escudero Arce ha tenido muchas y variadas ocupaciones. Como periodista independiente ha publicado en La Capital de Mar del Plata,El Periódico de Catalunya, Infolibrey El Mundo, entre otros.

Leer más

Otros libros de los autores

Contenidos extra

Descargas
Fragmento víctimas
Descargar 104,38 K
Dosier de prensa
Dosier de prensa
Descargar 374,94 K
Fragmento
El_confidente_y_el_terrorista.pdf
Descargar 647,48 K
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre El confidente y el terrorista

«A falta de evidencias, la pantalla del secreto se usa como evidencia. Los confidentes se convierten en testigos protegidos porque detrás de dichas operaciones espectaculares no hay otra fuente ni otra prueba que su relato; Guantánamo volvió a valer como origen de una acción preventiva, porque no había otra forma de justificar la “mayor operación contra Al Qaeda a nivel internacional”. Y los servicios secretos cada vez se exhiben más abiertamente, porque la norma acepta cada vez más excepciones.

El secreto no es un contenido oculto, es un continente, una forma que estructura la información sin que pueda verificarse qué contiene de verdad. A partir de él ―así como las armas de destrucción masiva enterradas en el desierto crecían porque Sadam no las mostraba―, un supuesto hecho enterrado en un sumario inaccesible, pero del que se ha dado noticia, crece hasta convertirse en una evidencia del tamaño de un autobús.»

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 02/03/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-344-3514-8 | Código: 10293488 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Ariel | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El confidente y el terrorista

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar