Portada El zar olvidado

El zar olvidado

Miguel II y los cinco días que pudieron cambiar el mundo

Sinopsis de El zar olvidado

La recreación fidedigna y apasionante de uno de los momentos clave de la historia de Rusia y del mundo.

Miguel Romanov, hermano de Nicolás II, tuvo en sus manos la posibilidad de salvar la dinastía de los zares, después de que su hermano abdicara en él.

La noche de febrero de 1917 en que una sublevación popular tomó las calles de Petrogrado, Miguel tuvo que buscar refugio en la casa de una amiga. Allí permanecería mientras la autocracia en Rusia desaparecía en una implosión. La Duma formaba un Gobierno provisional, se organizaba el Sóviet y el zar intentaba llegar en tren desde el cuartel general ruso en la Primera Guerra Mundial al palacio donde vivía con su familia.

Ese viaje en tren de más de cuarenta horas, que mantenía al nuevo Gobierno en vilo, fue su perdición. El vacío de poder hizo que la capital, y Rusia entera, se perdieran para siempre en un nuevo régimen totalitario. Miguel renunció temporalmente al poder con la condición de que se celebrasen elecciones libres y que los rusos, por primera vez en su historia, votasen por el tipo de Estado que querían, monarquía o república, en una Asamblea Constituyente. Pero el Sóviet no lo iba a permitir.

Miguel Romanov pudo haber cambiado la historia de Rusia, Se habría evitado la pérdida de sangre inútil de la Primera Guerra Mundial. La guerra civil. Los terribles regímenes de Lenin o Stalin. El presagio de la tragedia rusa, hasta hoy.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación21 jun 2023
ColecciónNO FICCIÓN
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7026-2
Páginas288
Código0010324416
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer El zar olvidado

El libro muestra cómo la revolución de febrero en Rusia pudo haber acabado en una monarquía constitucional, lo que habría dado la vuelta a la historia reciente del país.

La Rusia de los zares, la revolución rusa y el asesinato de los Romanov tiene mucho atractivo para el público general.

Sobre la autora de El zar olvidado

Ángela Rodicio

Periodista y escritora, es desde hace más de tres décadas especialista en política internacional en TVE. Ha sido enviada especial a los principales acontecimientos internacionales desde la disolución de la Unión Soviética y la primera guerra del Golfo, a principios de los años 1990.

Corresponsal en el Este de Europa y en Oriente Medio, cubrió las guerras de Bosnia y diversos conflictos que han llevado a cambios de fronteras, migraciones masivas y grandes procesos negociadores.

Ha sido premiada con los principales galardones de España, como el Víctor de la Serna y el Cirilo Rodríguez. En el extranjero, los dos últimos han sido el Maria Grazia Cutuli de Il Corriere della Sera en 2011, y el de la UNCA, Asociación de Corresponsales de la ONU, en 2015. En 2016 obtuvo el Premio Espasa con Las novias de la Yihad.

Retrato de  Ángela Rodicio

Otros libros de Ángela Rodicio

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El zar olvidado

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de El zar olvidado

    Book & Film Rights