Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Ellis Island

Prólogo de Pablo Martín Sánchez
Editorial: Seix Barral
Traductor: Adolfo García Ortega
Número de páginas: 96

Sinopsis de Ellis Island:

Una conmovedora obra sobre la experiencia de la inmigración por uno de los grandes autores de las letras francesas.

Esta obra personalísima contiene la reconstrucción del fantasma de Ellis Island, escondida en la larga historia de la inmigración europea a Estados Unidos. Mientras explora esta pequeña isla, cercana a la Estatua de la Libertad de Nueva York, Perec conjura a los dieciséis millones de personas que a finales del siglo xix y comienzos del xx llegaron siendo extranjeros para convertirse en norteamericanos.
   Publicado por primera vez en España, Ellis Island es un texto único, un híbrido con tanta carga poética como fuerte valor simbólico con el que el autor ahonda, con precisión de mago, en los conceptos de desarraigo, supervivencia y exilio. Las esperanzas y los desengaños de quienes dejaban atrás su país en búsqueda de un destino dorado adquieren aquí, con las políticas antimigratorias actuales, una triste actualidad.
   Georges Perec, «una de las personalidades literarias más singulares del mundo, un escritor radicalmente distinto a cualquier otro» (Italo Calvino), sorprende aún hoy por su clarividencia, su desafío a cualquier tipo de convención y, por encima de todo, su profundo «compromiso con el mundo, su necesidad de contar historias, su ternura» (Paul Auster).

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Ellis Island

Nació en París en 1938 y falleció en 1982. Hijo de inmigrantes polacos de origen judío, quedó huérfano muy pronto: su padre fue asesinado en el frente en 1940 y su madre nunca regresó de Auschwitz, donde fue deportada en 1943.
Figura fundamental de las letras francesas durante el siglo xx, fue sociólogo de formación y colaboró desde joven con numerosas revistas literarias. Tan ecléctico en su visión del mundo como en su quehacer profesional, fu...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Ellis_Island.pdf
Descargar 276,73 K
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Opiniones

«Deslumbrante, ingenioso, inteligente, brillante… Sí, todo eso es cierto, pero lo que más me atrae de Perec es su compromiso con el mundo, su necesidad de contar historias, su ternura.»

Paul Auster

«La lírica exploración de Ellis Island propone la triste hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido si tus padres, y muchos otros, hubieran cruzado el océano… Si Perec se enorgullecía de no repetirse, esto no le impidió regresar, como en una órbita elíptica, a las mismas obsesiones: estados policiales, ciudadanos desaparecidos, brutalidad organizada, fragilidad humana.»

The New Yorker

«En parte historia, en parte memorias, en parte meditación, este ensayo inclasificable es un libro asombrosamente original y sorprendente.»

Kliatt

«Ellis Island combina poesía y prosa y referencias literarias con hechos empíricos, valiéndose de lo híbrido del texto para reflexionar sobre el concepto mismo de integración. Mientras explora la isla, su historia, sus edificios, sus restos, Perec identifica Ellis Island como un no lugar, una isla de lágrimas, y revela la metáfora de Emma Lazarus de la “puerta dorada” de Estados Unidos, que está grabada en la Estatua de la Libertad: una pequeña pero falsa promesa.»

Frieze

«Perec visitó este lugar del recuerdo en 1978, con su amigo Robert Bober, y trajo de vuelta un breve texto conmovedor. ¿Cómo saber qué se esconde “bajo la sequía de las estadísticas oficiales”?; ¿Cómo podemos imaginar cuáles fueron los dieciséis millones de historias individuales que se desarrollaron dentro de estas paredes? […] Ellis Island se llama hoy Tijuana, Lampedusa o Calais.»

L'Obs

«Fue a Ellis Island no ya a recuperar una parte de la memoria sino el enigma del “punto de no retorno” en la vida de un emigrante.»

La Croix

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-322-3775-1 | Código: 10272457 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Biblioteca Formentor | Traductor: Adolfo García Ortega | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Ellis Island

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar