Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Ellos, los fascistas

La banalización del fascismo y la crisis de la democracia
Editorial: Deusto
Colección: Deusto
Número de páginas: 224

Sinopsis de Ellos, los fascistas:

¿Quiénes son los fascistas? ¿Sigue vivo el fascismo?

En los últimos años ha tenido lugar un resurgir y una popularización del término «fascista» para conceptualizar fenómenos políticos más bien recientes, como el crecimiento de los partidos de ultraderecha y la consagración de las «democracias iliberales».

Sin embargo, lo que un día fue un adjetivo calificativo que designaba una realidad muy concreta de la Europa de entreguerras, hoy en día se emplea como epíteto descalificativo de forma muy laxa y para denigrar al adversario político.

En este libro, dos historiadores expertos en las guerras y dictaduras del siglo pasado desgranan las nuevas narrativas que estructuran el debate político contemporáneo y estudian si la revitalización de los fenómenos políticos nacionalistas y xenófobos se corresponde realmente con el contexto originario en el que tenía sentido usar el término fascista.

Ellos, los fascistas proporciona al lector no especializado herramientas analíticas y conceptuales desde la historiografía y la ciencia política para entender qué fue realmente el fascismo y si es posible que vuelva a tener lugar en nuestra época.

Una obra imprescindible para diseccionar y comprender el concepto de moda en España y Europa durante la última década, y para estar vacunados frente al empleo torticero de la terminología política.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre los autores de Ellos, los fascistas

Javier Rodrigo (Zaragoza, 1977) es investigador del programa ICREA Acadèmia y Catedrático acreditado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2004, ha sido investigador en la London School of Economics, investigador «Juan de la Cierva» en la Universidad de Zaragoza y profesor contratado «Ramón y Cajal» en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es autor o co...

Leer más

Maximiliano Fuentes Codera (Buenos Aires, 1976) es Profesor Agregado en la Universidad de Girona, donde también dirige la cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio. Obtuvo la beca Leonardo (2017, Fundación BBVA), y ha sido investigador visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, la Freie Universität, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, y es profes...

Leer más

Otros libros de los autores

¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre Ellos, los fascistas

En un clima político de crispación y polarización como el actual, los conceptos políticos se emplean como arma arrojadiza contra el adversario. Las últimas citas electorales en España han sido planteadas desde la izquierda como una disyuntiva entre democracia y fascismo. Y esa misma izquierda se ha investido de una mitología antifascista de difícil encaje en el contexto político de nuestra época.

Así las cosas, corremos el riesgo de servirnos de nociones inexactas para referirnos a realidades distintas. Por ello, son más necesarios que nunca los análisis rigurosos como los que realizan Javier Rodrigo y Maximiliano Fuentes en este libro.

Los autores pretenden ir más allá del empleo retórico de conceptos politológicos e históricos, para descubrir las causas del revival de las palabras «fascismo» y «antifascismo» en el momento antiliberal y populista que atravesamos.

Rodríguez y Fuentes estudian en profundidad y en clave comparativa qué se puede entender por fascismo, qué es el fascismo histórico y por qué sigue tan extendido su uso político en la actualidad, tanto en España como en el resto del mundo. En los tiempos que corren, comprender los usos y abusos de los términos políticos es una necesidad insoslayable.

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 30/11/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3443-5 | Código: 10306677 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Deusto

Todas las opiniones de Ellos, los fascistas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar