Portada Esbozos sobre la teoría de la cultura
Contraportada Esbozos sobre la teoría de la cultura

Esbozos sobre la teoría de la cultura

Título original: Sketches in the Theory of Culture

Sinopsis de Esbozos sobre la teoría de la cultura

Inédita en español, Esbozos sobre la teoría de la cultura es la obra fundacional del pensamiento de uno de los sociólogos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI, una reflexión sorprendentemente profética sobre la cultura y la sociedad.

Esbozos sobre la teoría de la cultura es una obra notable en todos los sentidos. Escrita por Zygmunt Bauman cuando aún era profesor en Polonia y pensada originalmente para su publicación en 1968, se dio por perdida durante años después de la ola de represión que siguió a las protestas de marzo de ese año. No obstante, recientemente se descubrió un manuscrito sin corregir que había sobrevivido. Así nace la presente edición.

Este libro arroja nueva luz sobre la obra de Bauman antes de su emigración e ilumina el clima intelectual de la Polonia de finales de la década de 1960. Esta primera búsqueda por parte del autor de una teoría semiótica de la cultura incluye un debate sobre los procesos de individualización y la intensificación de los vínculos globales, anticipando temas que fueron fundamentales en su obra posterior. Aunque este libro es el testimonio de un momento histórico, también lo trasciende.

Esbozos sobre la teoría de la cultura es una reflexión sorprendentemente profética sobre la cultura y la sociedad de uno de los pensadores sociales más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 ene 2024
ColecciónBiblioteca Zygmunt Bauman
PresentaciónRústica con solapas
TraductorFernando Borrajo
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4184-7
Páginas360
Código0010336592
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre los autores de Esbozos sobre la teoría de la cultura

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925 y falleció en la ciudad inglesa de Leeds en 2017. Tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968; la consiguiente purga le obligó a abandonar su puesto como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Después enseñó sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá, y fue profesor emérito en la Universidad de Leeds (Reino Unido). En su abundante producción destacan libros fundamentales de la sociología contemporánea como Modernidad y holocausto o Modernidad líquida, o el volumen de conversaciones Vivir en tiempos turbulentos, donde nos brinda un acceso privilegiado a su pensamiento y a diversos aspectos clave de su vida. Zygmunt Bauman mereció el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Retrato de  Zygmunt Bauman

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Esbozos sobre la teoría de la cultura

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Esbozos sobre la teoría de la cultura