Próximamente
Portada Free Play
Contraportada Free Play

Free Play

La improvisación en la vida y en el arte

Sinopsis de Free Play

En Free Play, Stephen Nachmanovitch propone una meditación magistral sobre cómo la improvisación se puede aplicar no solo al arte sino también a la vida y sobre cómo, al hacerlo, desbloquearemos nuestra creatividad.

«¿Cómo se aprende a improvisar? ¿O, en todo caso, cómo se aprende cualquier arte? ¿O cualquier cosa? Es una contradicción, un oxímoron. Ve y dile a alguien: “¡Sé espontáneo!”. O trata de que alguien te lo diga. Nos sometemos a maestros de música, de baile o de talleres literarios que pueden criticar o sugerir, pero lo que realmente nos piden es que “seamos espontáneos”, que “seamos creativos”. Y eso, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo se aprende a improvisar? La única respuesta es otra pregunta: ¿Qué nos lo impide? La creación espontánea surge de lo más profundo de nuestro ser. Lo que tenemos que expresar ya está en nosotros, somos nosotros, de manera que la creatividad no es una cuestión de encontrar el material, sino de desbloquear los obstáculos para que fluya naturalmente.» —Stephen Nachmanovitch

Si bien la espontaneidad y la inspiración pueden quedar bloqueadas, descarrilarse o ser eclipsadas por factores inevitables de la vida, Stephen Nachmanovitch apuesta por una fluidez de la energía creativa sin obstáculos, es decir, por el goce de hacer arte en todas sus variantes vitales. Basándose en ejemplos de las artes, las ciencias y las tradiciones espirituales de la humanidad, Free Play nos revela por qué creamos y lo que aprendemos cuando lo hacemos.

Lleno de citas inusuales, anécdotas divertidas y metáforas originales, el autor nos guía para esclarecer cómo podemos liberar la inspiración de nuestro interior— y a la vez liberarnos a nosotros mismos— para hablar, cantar, escribir, pintar, bailar o jugar con nuestra verdadera voz. Sabia, generosa y atemporal, Free Play es una obra de referencia para personas de cualquier campo a la que podemos acudir una y otra vez en casos de necesidad creativa.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación29 may 2024
ColecciónContextos
PresentaciónRústica con solapas
TraductorasAna Pedrero VergeAlicia Steimberg
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4244-8
Páginas256
Código0010344488
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Free Play

Free Play se dirige a todas las personas, sea cual sea su campo de trabajo, que quieran fortalecer su capacidad creativa.

Nachmanovitch expone los estímulos que nos llaman a crear, examina los requisitos de la creación y nos ofrece estrategias concretas para que podamos aprovecharlo al máximo.

Free Play fue publicado por primera vez en 1990. Inédito en España, lanzamos una nueva edición ampliada y actualizada de este clásico moderno sobre arte, creatividad e improvisación.

Sobre los autores de Free Play

Stephen Nachmanovitch

Stephen Nachmanovitch nació en 1950 y se graduó en 1971 en Harvard y cuatro años más tarde en la Universidad de California, donde se doctoró en Historia de la Conciencia, con una tesis sobre William Blake. Su mentor fue el antropólogo y filósofo Gregory Bateson.

Docente y conferencista sobre creatividad, los puntales espirituales del arte y la ecología de la mente, en la década de 1970 fue un pionero de la improvisación en violín, viola y violín eléctrico. Ha impartido clases magistrales y talleres en innumerables conservatorios y universidades de todo el mundo, así como también ha participado de programas de radio, televisión, festivales teatrales y musicales. Ha colaborado con otros artistas de distintos ámbitos, incluidas la música, la danza, el teatro y el cine, y ha desarrollado programas que mezclan el arte, la música, la literatura y las tecnologías.

Vive con su familia en Charlottesville, Virginia, y desde 1966 publica artículos en sus campos de interés y ha creado distintos softwares, incluido The World Music Menu Visual Music Tone Painter. Es autor de Free Play (1990) y The Art of Is (2019), y actualmente actúa, graba, enseña y escribe.

Retrato de  Stephen Nachmanovitch

Opiniones

Opiniones sobre Free Play

Comentarios y valoraciones sobre Free Play

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Free Play