Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Gernika
26 de abril de 1937. Prólogo de Ángel Viñas
Elige formato

Gernika

26 de abril de 1937. Prólogo de Ángel Viñas
Colección: Contrastes
Número de páginas: 400

Un libro necesario para esclarecer muchas de las mentiras sobre el bombardeo de Gernika y sobre los aspectos ocultos a la luz pública hasta el día de hoy.

Sinopsis de Gernika:

El bombardeo de Gernika es un evento muy complejo, en el que se conjugan aspectos militares, estratégicos, ideológicos y políticos, además de intereses personales. Ha sido generalmente estudiado desde el punto de vista de las víctimas del mismo, esto es, «desde abajo». El presente libro constituye un estudio de la lógica subyacente al ataque y una pormenorizada descripción de la planificación, organización y ejecución del bombardeo. Es por tanto un estudio del bombardeo desde el punto de vista de los ingenieros del mismo, un estudio «desde arriba». El libro da respuesta a algunos de los aspectos básicos de este histórico, a saber, quién dio la orden de ataque, por qué se eligió Gernika, con qué medios contaron los perpetradores, cómo se bombardeó Gernika, por qué se bombardeó Gernika hasta hacerla desaparecer y cuántas víctimas mortales causó el bombardeo.

Gernika fue un punto de inflexión en la historia de los bombardeos de terror y también el prólogo de los posteriores bombardeos de saturación de la segunda guerra mundial. El mando aéreo alemán experimentó por vez primera en Gernika una combinación de ‘bombardeo de alfombra’ y ‘bombardeo en cadena’. Volando de tres en fondo en formaciones cerradas a través de un estrecho corredor aéreo, sucesivos grupos de bombarderos descargaron una novedosa mezcla de proyectiles explosivos e incendiarios sobre el área urbana de Gernika de escasamente 1 km2, mientras que los aviones de ataque a tierra y los cazas crearon un ‘anillo de fuego’ alrededor de la villa ametrallando a los civiles desde el aire. El efecto fue devastador.

El libro trata asimismo una cuestión íntimamente ligada a la historia del bombardeo: el general Franco ordenó mentir acerca del bombardeo de Gernika el mismo 27 de abril, menos de 24 horas después del ataque. Concretamente, el telegrama de Carlo Bossi recoge la orden de Franco de negar los bombardeos y de denunciar «el feroz sistema de los rojos de incendiar todos los centros urbanos antes de la retirada». El negacionismo fruto de esta política de la dictadura ha dado lugar al subsecuente reduccionismo historiográfico. La orden de Franco ha convertido a este hecho histórico en uno de los fraudes más paradigmáticos del revisionismo historiográfico del siglo xx.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
Suscríbete a la newsletter de libros de Historia
Suscríbete a la newsletter de libros de Historia
Suscríbete y recibe todas las novedades de libros de Historia
Cargando...

Contenidos extra

Fragmento
Gernika.pdf
Descargar 422,25 K

Sobre el autor de Gernika

Sobre el autor de Gernika

Xabier Irujo es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, donde es profesor de estudios de genocidio. El autor ha sido el primer Guest Research Scholar del Manuel Irujo Chair Fellowship de la Universidad de Liverpool e imparte asiduamente cursos sobre genocidio y genocidio cultural en Boise State University y University of California, Santa Barbara. Irujo ha dictado conferencias sobre este tema en diversas unive...

Leer más

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 21/03/2017 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-16771-73-8 | Código: 10177698 | Formato: 15,5 x 23 cm. | Tinta: Integradas y aparte en b/n | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Contrastes

Todas las opiniones de Gernika

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro