Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Hablar de la muerte para vivir y morir mejor

Cómo evitar dolor y sufrimiento añadido al final de la vida
Colección: Alienta
Número de páginas: 200

Sinopsis de Hablar de la muerte para vivir y morir mejor:

Hemos convertido la muerte en algo que callar y esconder

Nuestra sociedad moderna occidental vive de espaldas a la muerte. En apenas dos generaciones, los ritos y símbolos con que antes se acompañaba han desaparecido, convirtiendo la muerte en tabú. Aunque creamos que así somos más felices, esta conducta provoca dolor y sufrimiento añadido, pues aleja de la sociedad a las personas que viven la experiencia de la muerte y el duelo condenándolas a la soledad, impidiéndoles que encuentren espacio, referentes o rituales.

La autora repasa cómo ha cambiado nuestra relación con la muerte a lo largo del tiempo a través de datos históricos, artículos de psicólogos, psiquiatras, bioeticistas y filósofos, fragmentos de novelas, canciones y películas. Desde una perspectiva médica, pero sobre todo humana, Montserrat Esquerda analiza cómo hemos convivido con la conciencia de la finitud y pone sobre la mesa otro tema incómodo: señala que la medicina se ha volcado en curar, olvidando que uno de sus objetivos primordiales debería ser intentar una muerte en paz y paliar el sufrimiento que la acompaña.

Este libro nos recuerda la importancia de tener presente nuestra finitud, no solo en nuestra esfera personal sino en nuestras relaciones con los demás. Porque la ausencia de conversaciones sobre este tema en la vida cotidiana o cuando aparece una enfermedad grave en un familiar, la desaparición de los niños en los rituales de despedida y velatorios y la falta de preparación provocan que vivamos con mayor estrés y caos la inevitable experiencia de la muerte.

Todos vamos a morir algún día y, antes, vamos a vivir el duelo por la pérdida de alguna persona querida. Tener referencias sociales, culturales y familiares será de gran ayuda cuando llegue el momento. Debemos recuperar esa familiaridad con la muerte por nuestro propio interés, y es una tarea colectiva. Empecemos leyendo este libro y atrevámonos a derribar otro tabú.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Hablar de la muerte para vivir y morir mejor

Montse Esquerda es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho. Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramon Llull y preside la Comisión de Deontología del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya.

Montserrat Esquerda tambié...

Leer más

Vídeos de Hablar de la muerte para vivir y morir mejor

Contenidos extra

Fragmento
Hablar_de_la_muerte_para_vivir_y_morir_mejor.pdf
Descargar 535,52 K
Apúntate a la newsletter de Autoayuda
Descubre los mejores libros de bienestar, crecimiento personal y superación para vivir mejor.
Cargando...

Conoce más sobre Hablar de la muerte para vivir y morir mejor

Sabemos que vamos a morir, pero no queremos pensar en ello. Hoy en día la información está al alcance de un clic y todo el mundo habla prácticamente de todo, excepto de la muerte. La muerte se esconde, como si eso pudiera borrarla de la ecuación, cuando ocurre justamente lo contrario: ocultarla complica las cosas.

A través de esta aproximación a la muerte documentada, profunda y honesta, Montserrat Esquerda nos explica por qué hablar de ella nos ayudará a vivir mejor y a morir mejor. La conciencia de finitud nos brindará una vida más plena, facilitará que planifiquemos decisiones y nos dará la posibilidad de compartir el final de nuestros días con quien elijamos. En definitiva: la muerte nos enseña a vivir.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 06/04/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-1344-149-8 | Código: 10295279 | Formato: 13,5 x 21,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Alienta | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Hablar de la muerte para vivir y morir mejor

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar