Próximamente
Portada La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

Por qué la ley de amnistía enfrenta los valores y principios del Estado de derecho y corroe la democracia

Sinopsis de La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

Anatomía de la crisis más grave de la historia de la democracia española  

La amnistía acordada por Pedro Sánchez y los secesionistas catalanes prácticamente monopoliza el debate político en el momento presente. Sobre ella pueden encontrarse a diario análisis en los medios, pero faltaba una exposición sistemática y minuciosa sobre el impacto y los efectos que tienen la extinción de los delitos y demás responsabilidades a los secesionistas sobre las instituciones del Estado democrático de Derecho.

Este libro ha venido a llenar ese hueco. El catedrático Andrés Betancor ha reunido a un plantel excepcional con algunos de los mejores juristas de España, que se unen en este libro a los numerosísimos juristas y demás actores sociales que han manifestado su rechazo a esta medida aberrante. El lector encontrará en esta exhaustiva obra no sólo una batería de razones demoledoras contra la amnistía, sino también un riguroso análisis legal sobre el nuevo régimen de impunidad y privilegio que trae consigo. Uno que vulnera los principios de separación de poderes, igualdad ante la ley y seguridad jurídica, y que acaba con la generalidad de la ley penal y la prohibición de la arbitrariedad, también de violentar el Derecho de la Unión Europea. Es contrario a todo aquello que marca y guía nuestra institucionalidad democrática, desde la Constitución hasta el Tratado de la Unión Europea.

Además de desmontar las falacias argumentativas del discurso de la «reconciliación» con el que sus partidarios han querido legitimarla, los autores advierten de que la exoneración penal del Procés tiene efectos sobre principios nucleares del orden jurídico. Con la ruptura del consenso constitucional, cae la exigencia de gobernar pensando en la mayoría, en la Nación, sentando unos precedentes muy peligrosos para el mantenimiento de una institucionalidad robusta. Se ha inoculado el virus del autoritarismo: un caballo de Troya que corroe, gradualmente y desde dentro, la democracia española.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación29 may 2024
ColecciónDeusto
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialDeusto
ISBN978-84-234-3731-3
Páginas232
Código0010343510
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

Andrés Betancor Rodríguez

Andrés Betancor Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es catedrático de Derecho Administrativo desde 2003 de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Manuel Aragón Reyes (Benamejí, Córdoba, 1944), catedrático emérito de Derecho constitucional y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional.

Rafael Arenas García (Vegarrozadas, 1967), catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Barcelona.

Francesc de Carreras Serra (Barcelona, 1943), catedrático emérito de Derecho constitucional, Universidad Autónoma de Barcelona.

Pablo de Lora Deltoro (Madrid, 1968), catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Germán Fernández Farreres (Zaragoza, 1953), catedrático emérito de Derecho administrativo, Universidad Complutense de Madrid.

Juan F. Mestre Delgado (Madrid, 1963), catedrático de Derecho administrativo, Universidad de Alcalá de Henares.

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez (Montevideo, Uruguay, 1948), magistrado emérito del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Carlos Vidal Prado (Ferrol, 1964), catedrático de Derecho constitucional, UNED.

Retrato de  Andrés Betancor Rodríguez

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados La amnistía: el caballo de Troya de la democracia

Facebook

Instagram

Sala de prensa de La amnistía: el caballo de Troya de la democracia