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La belleza debe morir

Sinopsis de La belleza debe morir

«Todo el mundo vale para ganar una guerra, pero no todo el mundo está preparado para perderla». (Curzio Malaparte)

Dice Annie Ernaux en el último párrafo de Pura pasión que toda mujer debe vivir alguna en algún momento de su vida, aunque la pasión no se escoge, sucede y rompe las costuras de nuestro propio yo. De esa ola que se levanta y arrasa con todo, de la imposibilidad de tender puentes cuando ya estamos cargados de pasado, de la claustrofobia que provoca el desamor y de las ventanas que finalmente se abren, va esta novela.

La protagonista y narradora es una mujer madura, madre separada casi en la cincuentena y libre en su sexualidad, en sus actitudes y en sus afectos que viaja a Venecia con su madre e intenta reconstruirse y reconstruir su historia de amor —ya terminada— con un hombre casado y lo hace “escribiéndole” a la única persona que estaba allí: él. Él, en realidad es un espejismo, un sueño imposible y real como la propia Venecia que la autora despliega, oscura e invernal, siempre incierta.

Con claridad y desnudez, muestra las tripas del enamoramiento, las contradicciones imposibles de las relaciones y la oscuridad que acompaña siempre a los amantes, condenados a ver solo una cara de la luna.

Esa búsqueda de sentido y esa imposibilidad de encontrarlo, es esta historia de amor, un amor que muerde y que está desde el inicio condenado a morir, como Venecia y la belleza.

Pero más adelante, hay más, como dicen quienes ya la han leído:

«En esta novela nos habla una mujer de verdad, una mujer de carne y hueso, de la que el lector se enamora, una mujer deseando amar. A mí me ha encantado y seducido Mercedes Corbillón. El amor sigue siendo importante. El amor y el desamor han vuelto. Esta novela es maravillosa».

Manuel Vilas

 

«Esta novela es una disección inteligente y madura sobre la pasión amorosa, una historia sutil, muy bien narrada, con la que se sentirán identificadas muchas mujeres... y muchos hombres también. Tiene una narrativa poderosa, que te arrastra sin quererlo por todos los vericuetos del amor y el desamor, donde no hay ni héroes ni villanos, ni verdugos ni víctimas, solo el deseo, deseo de sexo, deseo de cariño, deseo de futuro. Me parece imposible que sea una primera novela, estamos ante una voz llena de fuerza y originalidad, moderna y valiente, que habla con naturalidad e inteligencia de los sentimientos más profundos y escondidos de la condición humana».

Pilar Eyre

 

«Tenía que ocurrir. No se puede vivir rodeada de libros impunemente.  Era inevitable que, antes o después, Mercedes Corbillón rompiera el cristal del escaparate de Cronopios, su maravillosa librería, y se lanzara a escribir tumba abierta.  Lo hace con un debut extraordinario, La belleza debe morir, una historia de amor encarnizada -como si acaso pudiera haber otras-  desgarrada y desenfadada al mismo tiempo, profunda y evanescente, desinhibida, mortal, erótica,  imposible, despiadada, estrictamente íntima y universal hasta  confirmar el viejo aforismo de “Quien no se ha enamorado de la persona equivocada, es que no se ha enamorado”… De  fondo, Santiago y Venecia, dos ciudades de piedra que son algo más que un decorado. Una novela hecha también de amor a la lectura en la que palpita la profundidad introspectiva de  Annie Ernaux y la  levedad burbujeante de Milena Busquets, con una prosa tan certera  que no deja prisioneros, como debe ser. Ya lo escribió el poeta Joan Margarit y la autora se encarga de recordarnos: “Nunca debes deshacerte de las cartas de amor porque algún día serán la única literatura que tengas». 

Susana Fortes

 

«Una hermosa carta de amor y desamor. Una balada sobre los amores clandestinos».

Ignacio Martínez de Pisón

 

«Era necesario hablar así del amor, desde el clímax y la devastación, desde la carne y el intelecto, desde el sexo y la poesía. Imprescindible».

Arantza Portabales

 

«¿Existe Venecia? ¿Existe el amor? Estas dos posibles irrealidades, sumadas, dan lugar a una realidad más intensa. En su primera novela, Mercedes Corbillón se sumerge en el territorio de eso que Proust denominó “las intermitencias del corazón”. O la memoria del cuerpo. Una prosa elegante y evocadora que, incluso con sus aristas de fiebre y sensualidad física, siempre se desliza. Como navegar en góndola por un mar picado».

Eloy Tizón

 

«No es el qué sino el cómo. Mercedes Corbillón cuenta con una música propia que suena a verdad, una cadencia hermosa que te trae y te lleva, que te obliga a quedarte».

Alejandro Palomas

 

«Una novela llena de verdad, no hay nadie más libre que Mercedes Corbillón, no se guarda nada».

Jorge Díaz

 

«La de Mercedes Corbillón es una voz profunda, lúcida y sarcástica. En esta novela se presenta como una antiheroína audaz y honesta. He reído a carcajadas y he sentido cómo la emoción me ha encogido el cuerpo. Me quedaría hasta las tantas leyéndola y escuchándola porque la luz que desprende Corbillón no se acaba nunca. En la estela de Annie Ernaux y con toques de comedia, la protagonista de esta novela se pone en el centro como mujer deseante. Y eso es toda una revolución: que la mujer que desea hable por su propia boca».

Carmen G de la Cueva

 

«Mercedes ama la belleza, piensa con belleza, vive con belleza. No me extraña que escriba también con belleza, ni que, en un giro de los acontecimientos, haya titulado su novela “La belleza debe morir”, y que es un título, todo sea dicho, bellísimo». 

Juan Tallón

 

«Narrativa poética y muy personal, que nos lleva a reflexionar sobre la inevitable decadencia del amor pasional y sobre la libertad».

María Oruña

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

Temática
Publicación12 abr 2023
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6725-5
Páginas256
Código0010305637
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer La belleza debe morir

  • En cuanto a la forma, Mercedes Corbillón demuestra que le ha sacado partido a una vida entera de lectora impenitente y de mujer acostumbrada a observar y a contar. Una lectura que es un auténtico festín y de la que el lector sale absolutamente re-confortado.

 

  • Esta novela destacará en la mesa de novedades por su audacia en el fondo: pocas veces una mujer ha narrado su proceso de extrañamiento de un amante con tan conmovedora crudeza, sólida inteligencia y espectacular sentido del humor.

  • El amor, y sobre todo lo que nos ocurre después de, es probablemente el tópico literario más antiguo y de mayor éxito de toda la narrativa occidental desde Homero.

Sobre la autora de La belleza debe morir

Mercedes Corbillón

Mercedes Corbillón (Pontevedra) es una de las fundadoras de la librería Cronopios con sedes en su ciudad natal y en Santiago. Desde este espacio ha ido construyendo una vida en torno a la literatura y, hoy en día, es una voz respetada y frecuente en medios de comunicación y eventos literarios. Escribe semanalmente en los periódicos La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra y El Progreso de Lugo, y también colabora en revistas como Tempos Novos. Es jurado de numerosos premios de novela como el Xerais, el Torrente Ballester o el Alfaguara, entre otros. Colabora en el programa Un alto en el camino de Onda Cero, conducido por Susana Pedreira, donde habla de viajes y libros, sus grandes pasiones. Es autora de los textos del álbum Verano en A Toxa, ilustrado por Maru Godàs, y publicado en 2022.

Retrato de  Mercedes Corbillón

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