Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
La paradoja del riesgo
Por qué la política económica tendrá que asumir más riesgos si quiere salvarnos de la próxima crisis

La paradoja del riesgo

Por qué la política económica tendrá que asumir más riesgos si quiere salvarnos de la próxima crisis
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 424
Elige formato

Una valiente revisión de las ideas económicas más arraigadas y una estimulante propuesta para recuperar la prosperidad

Sinopsis de La paradoja del riesgo:

Durante décadas, los economistas han estado obsesionados con combatir la inflación, reducir los déficits públicos y desaconsejar a los inversores la asunción de riesgos excesivos. Pero, tras el estallido de la crisis de 2008, esta creencia ha quedado en entredicho. Ante el peor desastre económico desde el crac de 1929, la reacción de las autoridades económicas ha sido con frecuencia demasiado prudente y se ha visto lastrada por el miedo a los riesgos y a las pérdidas derivadas de sus acciones.

La provocativa tesis de La paradoja del riesgo defiende que el temor de los bancos centrales a la inflación y al riesgo ha mermado los esfuerzos para reactivar la prosperidad global. Con una enorme cantidad de datos e investigaciones sobre la última década, Ubide reclama a las autoridades económicas, pero también a todos aquellos que se dedican a la economía, que abandonen su zona de confort, acepten la asunción de riesgos y emprendan acciones más osadas para mejorar las perspectivas económicas del mundo. Y detalla qué medidas deberían tomarse.

Guardar en favoritos Guardado a favoritos Marcar como leído Marcado como leído
Elige formato
Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía

Vídeos de La paradoja del riesgo

Contenidos extra

Fragmento
La_paradoja_del_riesgo.pdf
Descargar 2,36 M

Sobre el autor de La paradoja del riesgo

Sobre el autor de La paradoja del riesgo

Ángel Ubide es director de estudios económicos en el grupo de renta fija global del hedge fund Citadel. Con anterioridad, y tras iniciar su carrera como economista en el Fondo Monetario Internacional, trabajó durante casi dos décadas en Wall Street, en las empresas Tudor Investment Corporation, D. E. Shaw Group y Goldman Sachs. Asimismo, ha participado activamente en el debate global sobre políticas económicas, sobre todo como Senior Fellow en...

Leer más

Conoce más sobre La paradoja del riesgo

Las crisis acaban con los paradigmas. En 2007 la mayoría de los economistas estaba convencida de que los tipos de interés casi nunca llegarían a cero y de que si los bancos centrales compraban bonos soberanos los gobiernos se volverían despilfarradores. Pensaban que tener un empleo era una garantía contra la precariedad, que transferir dinero a los ciudadanos incondicionalmente crearía un ejército de vagos o, incluso, que la democracia liberal ya era el sistema político dominante e indiscutible y siempre se basaría en la alternancia de partidos moderados de centro derecha y centro izquierda.

En 2018 nada de esto está claro. En un ejercicio de osadía que pocos economistas están dispuestos a asumir, Ubide disecciona los problemas de las economías ricas transcurridos diez años desde la crisis y pone en duda un buen puñado de ideas ortodoxas que muchos aún se resisten a abandonar.

Opiniones

«Una excelente lección sobre las enseñanzas de la crisis diez años después de Lehman Brothers. De lectura obligada para banqueros centrales, ministros de Economía, autoridades financieras y demás personas interesadas en evitar los errores cometidos a lo largo de la última década. »
—JOAQUÍN ALMUNIA, exvicepresidente de la Comisión Europea, excomisario europeo de Competencia y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
«El completo análisis de Ángel Ubide, además de desmontar prejuicios poco racionales sobre la asunción de riesgos, en especial de algunos bancos centrales, sugiere cursos de acción de política económica compatibles con la prosperidad de la mayoría. Todo ello con el aval de una dilatada y valiosa experiencia desde las entrañas de los mercados financieros. »
—EMILIO ONTIVEROS, catedrático y profesor emérito de la UAM y presidente de Afi
«Un libro de economía excelentemente escrito, para variar. En él, Ángel Ubide relata las contradicciones de esos aprendices de brujo también llamados banqueros centrales: para mitigar los riesgos que acechan a la economía global la solución es que sigan teniendo coraje para usar su varita mágica. »
—CLAUDI PÉREZ, periodista de El País
«En La paradoja del riesgo, Ángel Ubide proporciona una discusión exhaustiva y con frecuencia provocativa sobre las políticas de los bancos centrales durante la crisis financiera mundial y la Gran Recesión. Además, presenta un caso convincente de cómo los banqueros centrales deben estar preparados para asumir riesgos si lo que buscan es reducirlos.»
—SIR CHARLES BEAN, profesor de economía en la London School of Economics y exvicegobernador del Banco de Inglaterra

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3013-0 | Código: 10231078 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: Sigrid Guitart | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de La paradoja del riesgo

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario