Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

La Secreta de Franco

La Brigada Político-Social durante la dictadura
Editorial: Espasa
Temática: Historia | Franquismo
Colección: NO FICCIÓN
Número de páginas: 368

Sinopsis de La Secreta de Franco:

La Brigada Político-Social durante la dictadura 

Tras el brutal golpe de Estado de 1936, la represión franquista puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para la construcción de un «Nuevo Estado». Entre ellos, destacó la creación de la Brigada Político-Social (BPS), o Policía política, que, en palabras del escritor Manuel Vázquez Montalbán, era la «verdadera guardia pretoriana» de la dictadura.

Pablo Alcántara, en un riguroso y exhaustivo trabajo de investiga­ción, demuestra la evidencia de esas palabras a partir del estudio y la recopilación de información inédita de los expedientes personales de sus principales agentes, de sus boletines de investigación, de la documentación de los tribunales militares y civiles, así como de di­versas entrevistas.

En esta obra, la primera que trata la historia de esta institución en todas sus dimensiones, se desvelan asimismo sus relaciones con la Gestapo, la CIA y el FBI, o sus técnicas de tortura contra los militan­tes antifranquistas. Y analiza qué fue de los agentes de la BPS tras la muerte del dictador, cuando, de la noche a la mañana, se convir­tieron en policías «demócratas», sin ser juzgados por su actuación durante los años de la dictadura.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de La Secreta de Franco

Pablo Alcántara Pérez (Avilés, 1992) es graduado en Historia por la Universidad de Oviedo y doctor cum laude en Historia Contemporánea por la Uni­versidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral El águila gris: la policía política durante la dicta­dura franquista en Asturias y Madrid (1956-1976). Experto en la represión franquista, la violencia policial y la Transición, ha escrito artículos tanto para periódicos como para revistas de divulga­...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
La_Secreta_De_Franco.pdf
Descargar 974,09 K
Suscríbete a la newsletter de libros de Historia
Suscríbete y recibe todas las novedades de libros de Historia
Cargando...

Por qué leer La Secreta de Franco

1

En los últimos años ha habido un intenso debate social y político en los medios de comunicación sobre la importancia de la Brigada Político Social, la «secreta» (la manera de actuar de sus agentes, las torturas que practicaban, los métodos de represión, etc.). Los nombres de Billy el Niño o Conesa son bien conocidos por los posibles lectores. La repercusión en los medios está asegurada.

2

Existen muy pocos trabajos sobre el tema, la mayoría refiriéndose a un agente en concreto, a una provincia o ciudad, o a un sector reprimido. Este libro es el primero que trata la historia de esta institución en todas sus dimensiones.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 23/03/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-670-6510-7 | Código: 10292804 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Aparte en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: NO FICCIÓN | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de La Secreta de Franco

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar