Próximamente
Portada La telaraña azulgrana

La telaraña azulgrana

La historia del poder en el FC Barcelona

Título original: La teranyina blaugrana

Sinopsis de La telaraña azulgrana

La historia del F. C. Barcelona como nunca antes se había contado.

La telaraña azulgrana es, conceptualmente, un tipo de obra que no se había escrito antes. A pesar de que la bibliografía sobre la historia del club sea abundante, pocas veces se había entretejido de esta manera la historia deportiva con la institucional, poniendo en primer plano las luchas de poder y las presiones que han gobernado la trayectoria del club a lo largo de 125 años.

El relato, narrado en orden cronológico, se inicia en la etapa anterior a la fundación del club en 1899 y llega hasta la dimisión de Josep Maria Bartomeu. El autor, con un trabajo ingente de documentación que saca a la luz informaciones inéditas, construye una trama de poderes —políticos y empresariales— que van poco a poco dando forma al club que es hoy, y que retratan de alguna forma la evolución histórica del país: desde los extranjeros que lo fundaron, vinculados a los inicios de la industrialización, hasta los empresarios del algodón y del ladrillo, pasando por la influencia que el catalanismo y el franquismo tuvieron en su suerte. Una historia alternativa que se convertirá en un libro de referencia para los socios y aficionados del club.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 abr 2024
ColecciónPENINSULA
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraLara Serodio
Formato14 x 22 cm
EditorialEdiciones Península
ISBN978-84-1100-245-5
Páginas384
Código0010342438
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer La telaraña azulgrana

Este año se celebran los 125 años de su fundación.

La afición al fútbol es indiscutible y el FC Barcelona moviliza masas. Hasta ahora nunca se había analizado el club con este rigor.  

Un análisis político y empresarial profundo de las relaciones de poder que han movido los hilos de uno de los clubs más importantes del mundo, repasando la falta de transparencia, maquinaciones o contrataciones estratosféricas: el retrato de una época y de un país.

Vinton es un tuitero anónimo con una gran comunidad de lectores, también en su blog, que se dedica a descifrar los entresijos del poder.

Sobre los autores de La telaraña azulgrana

Roger Vinton

Roger Vinton se hizo muy conocido a partir de 2012, a través de los artículos que publicó en el blog rogervinton.org, un referente alternativo a la prensa tradicional, que ponía en entredicho la versión de la realidad que ofrecían los grandes medios de comunicación. El poder en Cataluña, el Barça o el procés catalán fueron algunos de los temas recurrentes en los escritos. Es autor de La gran telaraña. Los secretos del poder en Cataluña (2019), un mapa sobre las relaciones de poder entre las grandes familias del país, que marcó un antes y un después tanto en la manera de hacer investigación y divulgarla, como en los procedimientos narrativos, y también de El Barça davant la crisi del segle (2021), un análisis detallado de la situación del club en medio de una encrucijada de difícil solución. Vinton colabora asiduamente con los medios escritos, escribe un artículo semanal en el diario digital Via Empresa y ha publicado en NúvolLa República EsportivaRevista Mirall.

Retrato de  Roger Vinton

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La telaraña azulgrana

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados La telaraña azulgrana

Facebook

Instagram

Sala de prensa de La telaraña azulgrana