Portada Moctezuma y Atahualpa

Moctezuma y Atahualpa

Sinopsis de Moctezuma y Atahualpa

Vida, pasión y muerte de dos gobernantes

Fue durante el siglo xvi cuando se materializaron los funestos augurios del fin de dos grandes civilizaciones; el ocaso de dos míticos gobernantes: Moctezuma Xocoyotzin y Atahualpa y, con ellos, el de los únicos Estados imperiales del Nuevo Mundo precolombino, mexica e inca: la Triple Alianza y Tawantinsuyo. Varios paralelismos existen, asimismo, entre los estadistas: ambos enfrentaron la llegada de los españoles y presenciaron la caída de sus pueblos, uno fue hecho prisionero por Cortés y el otro por Pizarro, pero sobre todo atestiguaron el advenimiento de un nuevo orden que emergió sobre las ruinas de sus imperios. Una cruel sincronía que ha intrigado por igual a historiadores, arqueólogos y etnólogos.

Eduardo Matos Moctezuma (Premio Princesa de Asturias) y Luis Millones Santa Gadea (uno de los historiadores y antropólogos peruanos con mayor reconocimiento internacional) contraponen los perfiles de estas figuras legendarias en un fascinante libro que desvela los misterios acerca de su origen y destino.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación18 abr 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónTiempo de Memoria
PresentaciónEpub 2
EditorialTusquets
ISBN978-607-39-1238-9
Páginas216
Código0010344528

Sobre los autores de Moctezuma y Atahualpa

Eduardo Matos Moctezuma

Es un prominente arqueólogo mexicano que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, axis mundi de la ciudad de Tenochtitlán, antigua capital del imperio mexica.  Realizó estudios en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y obtuvo una maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Retrato de  Eduardo Matos Moctezuma

Luis Millones Santa Gadea

Luis Millones Santa Gadea es un historiador, antropólogo y catedrático peruano. Reconocido por sus importantes trabajos de investigación sobre etnicidad y religiosidad andina, es miembro fundador del Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos (SIDEA). Con una vasta experiencia como docente e investigador en universidades de Estados Unidos como Harvard y Princeton, así como en el Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón, cuenta con más de treinta libros publicados. Es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú. 

Retrato de  Luis Millones Santa Gadea

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Moctezuma y Atahualpa

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.