Novedad
Portada Mundo hetero
Contraportada Mundo hetero

Mundo hetero

La teoría feminista de Montserrat Roig

Sinopsis de Mundo hetero

Betsabé García, filóloga especialista en la historia del discurso feminista contemporáneo en España y biógrafa de Montserrat Roig, recoge en Mundo hetero los textos teóricos sobre feminismo y género de la autora.

Más allá del artículo periodístico o la entrevista, y sin olvidar su obra narrativa, en Mundo hetero descubriremos las líneas maestras del pensamiento de Montserrat Roig para que podamos entender mejor su obra y su forma de concebir el mundo.

En esta nueva antología, Betsabé García, biógrafa de la autora, ha reunido sus reflexiones sobre el feminismo como movimiento social, pero también sobre la mujer como tema, como supuesta identidad, y sobre lo que Roig define que es ser mujer. García ha seleccionado y reorganizado los textos de esta edición según los grandes temas que tejen la obra de Roig: la influencia castradora de una mala educación, el debate interminable con el eterno masculino, el sexo como mecanismo de poder, la naturaleza del deseo y su impronta en nuestros cuerpos, y la heterosexualidad como problema.

Montserrat Roig tuvo que enfrentarse a un arduo proceso de introspección para analizarse y comprenderse más allá de sujeto producido por la dictadura: ella era una más, era una mujer. El feminismo anglosajón le brindó las herramientas, su curiosidad hizo el resto. Mundo hetero nos invita a ser partícipes de este proceso.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación28 feb 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónContextos
PresentaciónRústica con solapas
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4137-3
Páginas240
Código0010339241
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre los autores de Mundo hetero

Montserrat Roig

Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) fue periodista y escritora. Comprometida con el feminismo, el progresismo y la lucha antifranquista, fue autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y artículos periodísticos. Colaboró en medios como El País, La Calle o Avui y destacó como entrevistadora en el programa de televisión Personatges, del circuito catalán de TVE. En 1970 publicó su primera novela, Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen, con la que ganó el Premio Víctor Català. En 1976 obtuvo el premio Sant Jordi con El temps de les cireres y en 1978 el premio de la Crítica Serra d'Or para el mejor reportaje histórico por Els catalans als camps nazis, que se publicó en castellano ya en 1979. En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Catalana de ensayo, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por L’agulla daurada

Retrato de  Montserrat Roig

Betsabé García Álvarez

Betsabé García Álvarez es una filóloga y escritora española, especialista en la historia del discurso feminista contemporáneo en Cataluña y España. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, se formó como investigadora en la Unidad de Estudios Biográficos y ha centrado su investigación en el feminismo de la época republicana. Es autora, entre otras obras, de la biografía de Montserrat Roig y de artículos en medios como La Independent, El País, Sàpiens, Lectora. Revista de dones i textualitat o la revista cultural Alambins.

Retrato de  Betsabé García Álvarez

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Mundo hetero

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Mundo hetero