Portada Oil Story
Contraportada Oil Story

Oil Story

Sinopsis de Oil Story

“En los petroestados—solía decir el Nego Altuna— no hay ciudadanos: solo súbditos del precio del crudo, despiadados cazadores de la renta petrolera”.

 Oil Story recoge la aventura de un grupo de ellos durante el boom más prolongado y castatrófico de los últimos cien años. Son hijos de la misma nación que el poeta Rafael Cadenas llamó “de grandes comedores de serpientes”. Jerry Espinoza, alto ejecutivo de Petróleos de Venezuela, mata de un disparo a su asaltante al repeler un atraco una noche de 1997, en vísperas de Chávez. Los bárbaros usos del país recomiendan arrojar sin  más el cadáver a un baldío. Mayimbe, su cómplice en la macabra empresa, amigo de juventud, malviviente y drogadicto, se torna contra él y comienza a extorsionarlo sin compasión. Entra entonces en escena un comando de exterminio, contratista externo de la Gerencia de Seguridad de la petrolera...  Son historias de vidas cruzadas que nos llevarán de Caracas a Londres y Praga; de Maracaibo a Tulsa, Oklahoma y también al Golfo Triste donde todo comenzó hace más de un siglo.Vidas como las de Natalia Benes, la biólogo  del mar, glamorosa y moralista, que enmascara los desastres ambientales que causa PDVSA en el delta del Orinoco. Como la del Negro Altuna, espectral cronista de los albores de la industria petrolera. O la de Ralph Arnold, el geólogo de Stanford que  halló petróleo en Venezuela en 1911.  Vidas de las que se vale Ibsen Martínez para relatar buena parte de la historia del oro negro en su país. Su poderosa narración, que le da una vuelta de tuerca a There will be blood, es a un tiempo culta y popular, poética y gozosamente prosaica. Oil story está llamada a hacer parte de los papeles póstumos del más fallido de los petroestados.  

 

Opciones de compra

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación28 ago 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónAndanzas
PresentaciónEpub 2
EditorialTusquets
ISBN978-628-7567-77-1
Páginas280
Código0010333580

Sobre el autor de Oil Story

Ibsen Martínez

Ibsen Martínez. Caracas, 1951. Dramaturgo y periodista, Martínez pasó su infancia y adolescencia en campos petroleros de la Phillips Petroleum Co.,  en el oriente de Venezuela.  En 1977 dejó una carrera universitaria para hacerse guionista de telenovelas. El petróleo ha nutrido su obra teatral ( La hora Texaco, 1984; Petroleros suicidas, 2011) y buena parte de sus artículos de prensa y ensayos, publicados en el curso de tres décadas en El Nacional y Diario TalCual, de Caracas, así como en El País, The New York Times, Foreign Policy y revistas de ideas y literatura, como Letras Libres ( México, Madrid) y El Malpensante de Bogotá. Oil story es su cuarta novela.

 

 

Retrato de  Ibsen Martínez

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Oil Story

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.