Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Paisajes de luz y muerte
Formato único

Paisajes de luz y muerte

Colección: Ensayo
Número de páginas: 280
Sinopsis de Paisajes de luz y muerte:

El centenario del 98 es una magnífica excusa para recordar que, junto a los escritores y pensadores, existió también una generación de pintores en cuya obra se refleja plenamente el debate, entonces suscitado, entre dos concepciones de España: la negra, intrahistórica, tejida de esencias trascendentes, y otra más luminosa, mediterránea y cosmopolita.

 

Calvo Serraller analiza en profundidad la vida, la obra y la recepción crítica de maestros tan emblemáticos como Romero de Torres, Zuloaga y Solana, a la vez que estudia la compleja relación de la pintura española con el simbolismo, o las ideas estéticas de Valle-Inclán, Unamuno o Manuel Azaña. Con esa rara —por infrecuente— mezcla de erudición y soltura expositiva a la que nos tiene acostumbrados en sus múltiples artículos, despliega ante el lector la riquísima gama de temas e interrogantes que confluyeron en las paletas de esos artistas: desde la angustiosa necrofilia de Gutiérrez Solana hasta la brillante y rotunda sensualidad de Joaquín Sorolla, pasando por el estilizado mundo de coplas y mujeres fatales de Romero de Torres.

 

He aquí, pues, un libro destinado a aportar nueva luz no solamente acerca del debate de la España negra, sino también sobre las relaciones entre pintura y literatura, desde la corriente simbolista hasta el modernismo, el 98 y el primer arranque de las vanguardias.

Lo quiero Lo he leído
Formato único
Suscríbete a la newsletter de Arte
Suscríbete a la newsletter de Arte
Y recibe cada mes nuestras novedades gráficas, ilustradores y libros de arte.
Cargando...

Sobre el autor de Paisajes de luz y muerte

Sobre el autor de Paisajes de luz y muerte

Francisco Calvo Serraller nació en Madrid en 1948. Es catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, colabora como crítico de arte en las páginas del diario El País desde su fundación y dirigió el Museo del Prado en 1993 y 1994. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar los siguientes libros: Teoría de la pintura del Siglo de Oro (1981), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte espa...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/10/1998 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-599-3 | Código: 10012784 | Formato: 14 x 21 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Ensayo

Todas las opiniones de Paisajes de luz y muerte

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro