Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Por amor a la patria
Un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo

Por amor a la patria

Un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo
Editorial: Deusto
Temática:
Colección: Sin colección
Número de páginas: 240
Elige formato

Amar a tu país racionalmente sin caer en el nacionalismo es posible

Sinopsis de Por amor a la patria:

Aunque en ocasiones parezcan confundirse, patriotismo y nacionalismo son conceptos distintos. El patriotismo pone énfasis en el aprecio a las instituciones y la defensa de la libertad común de las personas. El nacionalismo, contrariamente, aboga por la homogeneidad cultural, lingüística y étnica de la sociedad. El patriotismo pide un amor caritativo y generoso con el propio país. El nacionalismo exige una lealtad incondicional o una adhesión exclusiva.

Este libro, que ya es un clásico, supone, además de una brillante reexión política, un clarividente alegato filosófico. Maurizio Viroli hace un extraordinario análisis de los dos conceptos e intenta discernir qué querían decir los lósofos, los agitadores, los poetas y los profetas cuando hablaban de amar a una patria. Sobre todo porque la confusión en torno al tema ha provocado innumerables catástrofes históricas, empezando por el fascismo en todas sus formas.

Si el patriotismo es un amor racional, que considera necesaria la virtud cívica para la preservación del orden público y la ley, prerrequisitos para nuestra libertad que nos permiten resistir la opresión de las egoístas ambiciones individuales; el nacionalismo puede llegar a ser exclusivista, intolerante e irracional, obsesionarse con la unidad y someter así a los discrepantes.

La cuestión que plantea Por amor a la patria es cómo hacer que el amor a nuestro país sea compatible con los principios universales de libertad y justicia. Y eso pasa, como plantea Viroli, por intentar construir un patriotismo sin nacionalismo, es decir, por una llamada a la unidad política basada en el compromiso con el bien común y no en una inquebrantable adhesión étnica, religiosa o lingüística.

¿Te gusta estar al día de todo?

Contenidos extra

Fragmento
Por_amor_a_la_patria.pdf
Descargar 535,56 K

Sobre el autor de Por amor a la patria

Sobre el autor de Por amor a la patria

Maurizio Viroli dirige el Centro de Estudios Cívicos de la Universidad de la Suiza italiana (Lugano), donde es profesor de Comunicación Política. También es profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton y profesor de Gobierno en la Universidad de Texas (Austin).

Sus principales campos de investigación son la teoría política y la historia del pensamiento político, el republicanismo clásico y el neorrepublicanismo, Maquiavelo y Rou...

Leer más

Conoce más sobre Por amor a la patria

En un texto clásico, que Maurizio Viroli recoge en este ensayo, George Orwell afirmaba que «el nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo […]. Por ‘patriotismo’ me refiero a la devoción a un lugar y un modo de vida en particular que uno cree el mejor en el mundo pero que no se tiene intención de imponer sobre otros pueblos. El patriotismo es en su naturaleza defensivo, tanto militar como culturalmente. Por otra parte, el nacionalismo es inseparable del deseo de poder. El ineludible propósito de todo nacionalista es asegurar más poder y más prestigio, no para él pero sí para la nación u otra unidad en la que ha decidido sumir la individualidad».

Por amor a la patria es la más ambiciosa y actual glosa y discusión de estas palabras y de otras reflexiones de los grandes pensadores del patriotismo republicano, constitucional y racionalista, de los que Viroli es uno de sus mejores herederos.

Opiniones

Un buen libro, muy oportuno para el actual panorama político.
Il Corriere della Sera
Todos estamos en deuda con Viroli por su disección comprensiva y aguda de la tradición del patriotismo y sus provocadoras reflexiones sobre nuestras deficiencias políticas.
The Times
Excelente [y] muy oportuno. La propuesta de Maurizio Viroli de recuperar el lenguaje del patriotismo republicano no sólo es una contribución importante a la discusión sobre el tema del nacionalismo. Es además una intervención esencial en el debate actual sobre la necesidad de una 'comunidad' y una 'virtud cívica'.
Political Studies
[Viroli] nos ofrece dos ensayos por el precio de uno. Dos, porque en su doble propósito consigue realizar al mismo tiempo un trabajo académico de historia intelectual y una pieza de convicción personal firmemente articulada.
The Review of Politics
Su recuperación y reafirmación de esta antigua concepción, ahora poco conocida, de cómo la lealtad, la tradición, el amor al país y la pertenencia política deben entenderse adecuadamente es de inmenso valor.
Clifford Geertz, Universidad de Princeton
Una contribución significativa y estimulante a la creciente literatura sobre la tradición republicana en el pensamiento político.
History of Political Thought

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3011-6 | Código: 10231076 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: Patrick Alfaya McShane | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Por amor a la patria

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario