Próximamente
Portada Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia
Portada Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia
Imagen extra Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia 0

Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

Sinopsis de Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

El riesgo radical de dar forma narrativa a las urgencias de un futuro tan soñado como temido.

Una frase de Agota Kristof, que encandila por su misterio y delicadeza, da título a esta compilación de cuentos: «Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia». Suaves palabras que nos anticipan una atmósfera, un lugar, un tiempo situados en el ancho territorio del porvenir.

Breves narraciones, poéticas y perturbadoras, conforman este libro de Óscar Curieses que quiere darnos noticia, alertarnos y apercibirnos, acerca de un futuro posible, en Dirmad —anagrama de Madrid, un territorio fantasmagórico y mágico al mismo tiempo, una ciudad estado que representa a muchas otras capitales de nuestro mundo, especialmente de Europa—, el que estaríamos construyendo ahora mismo, y pone el foco sobre sus maldades y bondades, sobre las vivencias de sus habitantes, los protagonistas, que se afanan en realizar su existencia en ese escenario venidero, pero también presente y en cierto modo propio del pasado más cercano.

Las narraciones van acompañadas por los incomparables dibujos de Andrés Rábago (bajo su firma como El Roto y Rábago), imágenes que inspiraron parcialmente estas historias inauditas, sorprendentes: pura poesía para el pensamiento.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación22 may 2024
ColecciónESPASAesPOESÍA
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
Formato19 x 19 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7367-6
Páginas88
Código0010345063
Tinta texto interiorColor

Por qué leer

Motivos para leer Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

Las narraciones de Óscar Curieses, tan perturbadoras como comprometidas, siguen la estela de cuentistas de referencia como Kafka, Borges, Calvino y Ocampo: ensanchan la reflexión y el deleite literario.

Transitamos un mundo futuro posible, en Dirmad —anagrama de Madrid, un territorio fantasmagórico y mágico al mismo tiempo, una ciudad estado que representa a muchas otras capitales de nuestro mundo, especialmente de Europa.

El libro incluye dibujos de El Roto y Rábago: sus inigualables y agudas estampas, tan profundas como líricas, son un referente absoluto en el humor gráfico de nuestro país, inconfundibles, que esperamos cada día.

Sobre el autor de Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

Óscar Curieses

Óscar Curieses (Madrid, 1972). Es escritor, poeta, periodista y docente de la UAH. Ha publicado los libros de poemas Sonetos del útero (Bartleby, 2007), Dentro (Bartleby, 2010), Hay una jaula en cada pájaro (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), Constitución Española (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2022) y Libro de los icebergs (Varasek Ediciones, 2023).

Su obra de narrativa Hombre en azul (Jekyll and Jill, 2014), sobre el pintor Francis Bacon, obtuvo una excelente acogida crítica al mezclar géneros como el diario personal, el ensayo y la ficción.

Ha escrito En el cine de Auster (Huerga y Fierro, 2021) sobre el escritor y cineasta Paul Auster, con prólogo de Manuel Gutiérrez Aragón, que es el único trabajo hasta la fecha dedicado a la totalidad de su filmografía: Smoke, Blue in the Face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost.

Como periodista ha colaborado con medios como Muy Historia, Muy Interesante, El País, Zenda, ABC, Cuadernos Hispanoamericanos y Quimera.

Asimismo, ha trabajado con otros artistas en la producción de obras mixtas cercanas a la performance: Biolencias (2007) con el director de cine documental David Reznak, El grito es un movimiento inacabado (2013) con la banda de improvisación AMC313, Dentro (2015) con la coreógrafa francesa Catherine Diverres, y Lejos está el que mira (2018) y Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie (2020) con la compositora Edith Alonso. En la actualidad desarrolla el proyecto de spoken word La poesía si es que existe con Pablo Ramírez, del que han surgido piezas como Train to Machado (2020), W+D: Whitman + Dylan de (2022-2023) y Casi un libro de icebergs (2020-2024).

Ha comisariado la exposición OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo para el Centro José Guerrero de Granada (2022) y para el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2023). Es autor de la edición OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo (RM, 2022), catálogo de las exposiciones de Andrés Rábago celebradas en el Centro José Guerrero y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y de Los tiempos bárbaros (Reservoir Books, 2023) de OPS.

Como traductor ha publicado La célula de oro (Bartleby, 2017) de Sharon Olds, La comedia eléctrica (Amargord, 2017) de Rolando Pérez, Óvulos en la mano (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2023) de Sharon Olds.

Retrato de  Óscar Curieses

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia

    Otros libros de Novela literaria