Premio Azorín de Novela

El Premio Azorín de Novela se inició en 1994 y se convocó por la Diputación Provincial de Alicante junto con la Editorial Planeta.

Edición 2024 Premio Azorín de Novela

GANADOR

Portada La tierra bajo tus pies

La obra ganadora del PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2024 nos sumerge en una historia evocadora, que destila emoción y conquista el corazón del lector.

Madrid, 1935. Cati es una joven cuya vida transcurre entre fiestas y tertulias en los cafés, hasta que la tragedia la golpea. Mientras busca su lugar en el mundo, el encuentro con una amiga de la infancia y con Manuel Bartolomé Cossío marcará su destino. Con las Misiones Pedagógicas, que llevaban la cultura a donde parecía imposible que llegara, viajará a un pueblo recóndito y, alojada en la humilde casa de los Salazar, Cati iniciará una relación con los miembros de la familia: Paciana, una viuda curtida en la venganza; su hijo, Fabián, apodado el Murciélago, y su hermano, Jeremías, un hombre maldito, por quien sentirá un amor inesperado. Su estancia le abrirá los ojos a otra forma de vida, regida por los designios del campo y las estaciones. Pero también se verá implicada en una vieja deuda de sangre y odio.

La tierra bajo tus pies es una inolvidable novela de amor, venganza y descubrimiento en los últimos años de la República.

Ediciones anteriores Premio Azorín de Novela

Historia Premio Azorín de Novela

En 1994 se inició la colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta con el ánimo de potenciar este premio que tradicionalmente otorgaba dicha institución levantina.

En el acuerdo entre ambas entidades, firmado en marzo de aquel año, se fijó como primer objetivo de esta nueva etapa del galardón situarlo entre los premios de mayor importancia de habla hispana.

La dotación del premio se asignó en diez millones de pesetas y la primera edición celebrada en colaboración entre las dos entidades alcanzó un alto nivel de participación, con 135 novelas presentadas. La obra ganadora fue La novela de Pepe Ansúrez, de Gonzalo Torrente Ballester. El éxito de convocatoria desde entonces ha ido en aumento.

A día de hoy, el Premio Azorín de Novela cuenta entre sus galardonados con autores como Luis Antonio de Villena, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Lola Beccaria, Zoe Valdés, Fernando G. Delgado, Reyes Calderón, Espido Freire, Nativel Preciado, María Zaragoza y Cristina López Barrio, entre otros.

<strong>Historia</strong> Premio Azorín de Novela

Bases Premio Azorín de Novela