Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Antonio Damasio
Antonio Damasio
Lisboa, Portugal, 25 de Febrero de 1944
Antonio Damasio

Antonio Damasio

Lisboa, Portugal, 25 de Febrero de 1944

Antonio Damasio (Lisboa, 1944) es profesor de neurociencia, psicología y filosofía, y dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad de Southern California (Los Ángeles). Formado como neurólogo y neurocientífico, ha hecho aportaciones fundamentales sobre los procesos cerebrales y su relación con las emociones, los sentimientos y la conciencia, y es considerado uno de los psicólogos más eminentes de nuestra época. Es doctor Honoris Causa por varias universidades de primer nivel y miembro de algunas de las academias científicas más prestigiosas del mundo. También ha recibido numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología en 2005 y el del Mayor Investigador Reconocido del Instituto de la Información Científica. Ha tratado sus investigaciones e ideas en libros como El error de Descartes, La sensación de lo que ocurre, Y el cerebro creó al hombre y En Busca de Spinoza, traducidos en el mundo entero y publicados en Destino en español.

El error de Descartes

El error de Descartes

Antonio Damasio

Nueva edición de la obra de referencia de Antonio Damasio

Sinopsis de El error de Descartes

¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos.

Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción.

Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro.

Bibliografía de Antonio Damasio

Cargando...