Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. David Hernández de la Fuente
David Hernández de la Fuente
 ©Connie G Santos
©Connie G Santos

David Hernández de la Fuente

David Hernández de la Fuente (Madrid, 1974) es escritor y profesor universitario. Doctor en Filología Clásica e Historia Social de la Antigüedad, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Potsdam, y lo es actualmente en la UNED. Investigador invitado en diversas universidades de Europa y América, ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Pastor de Estudios Clásicos (2005), la Beca Juan de la Cierva (2005), el Humboldt-Forschungsstipendium (2009), la Beca Ramón y Cajal (2011) o el Burgen Scholarship Award (2014). Entre sus libros de temática similar destacan Oráculos griegos (2008), Vidas de Pitágoras (2011) y Mitología clásica (2015). También es autor de obras de narrativa como Las puertas del sueño (2005, Premio de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid), Continental (2007) o A cubierto (2011, Premio de Narrativa Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia).

El despertar del alma

El despertar del alma

David Hernández de la Fuente

Un completo panorama, entre ensayo y creación, sobre Dioniso y el dionisismo, centrado en una interpretación de la figura de la mujer dionisíaca

Sinopsis de El despertar del alma

Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del pensamiento, las artes y las letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios, Dioniso, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable.

En la Grecia antigua, Dioniso ocupaba un lugar ambivalente entre las divinidades griegas más importantes para la comunidad. Encarnaba la reconciliación y la cohesión colectiva pero también el éxtasis que hacía perder al ser humano la conciencia individual, acercándolo al gran misterio del mundo. Entre lo visible y lo invisible, los márgenes y el centro, lo masculino y lo femenino, lo humano y lo divino, el papel crucial de Dioniso se confirma asimismo en su recepción moderna, sobre todo desde Nietzsche. Pero el poliédrico dios se resiste a menudo a las muchas racionalizaciones, de ayer y hoy, que se han intentado hacer de él.

Este libro se propone indagar en Dioniso, a través de Ariadna, especialmente en lo que tiene de relevante para el hombre actual, y en su influencia en la literatura, el arte y el pensamiento. Aun hoy sus mitos evocan el intento siempre inasible de comprender el misterio tras la experiencia humana, como encarna el episodio del despertar de Ariadna. 



«Con claro estilo y espléndida erudición David Hernández de la Fuente nos ofrece un libro imprescindible para comprender la figura de Dioniso, el más extraño de los dioses griegos y a la vez el más cercano», Carlos García Gual.

«Este nuevo libro viene a llenar un vacío en la bibliografía existente sobre Dioniso al combinar un apasionante estudio sobre la tradición antigua con una excelente visión panorámica de la recepción del mito en la literatura y el pensamiento de la posteridad», Luis Alberto de Cuenca.

«Un libro fascinante y accesible que traza las encarnaciones de este dios multifacético, prestando especial atención a la mujer a quien él salvó y elevó a las estrellas, Ariadna», David Konstan, New York University. 

«David Hernández de la Fuente es el mayor conocedor de los mitos dionisíacos en el mundo hispánico: su dominio de los textos, su atención constante al fenómeno histórico-religioso (en las dos vertientes, pagana y cristiana), y la agilidad de su escritura lo recomiendan para cualquiera que desee ser iniciado en el complejo y multiforme universo dionisiaco», Enrico Livrea, Università di Firenze.

Libros de David Hernández de la Fuente

Bibliografía de David Hernández de la Fuente

Cargando...