Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Elena Poniatowska
Elena Poniatowska
París, Francia, 19 de Mayo de 1932
Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

París, Francia, 19 de Mayo de 1932

Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán, La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales. 

En 2013 se le concedió el Premio Cervantes.

Encierro que arde. Álvaro Mutis desde Lecumberri

Encierro que arde. Álvaro Mutis desde Lecumberri

Elena Poniatowska

Un homenaje a Álvaro Mutis, de la pluma de Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes. 

Sinopsis de Encierro que arde. Álvaro Mutis desde Lecumberri

Tras ser demandado por la Esso, Standar Oil, Álvaro Mutis salió en 1956 de Colombia para afincarse en México. Amigo de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Botero, Luis Buñuel, Mutis fue recibido como un astro en el panorama intelectual del país. Sin embargo, poco duró su buena estrella y, en 1959, cuando todo parecía ir ascenso, fue detenido y encarcelado.

Encierro que arde es el testimonio de un tiempo íntimo y estremecedor, una crónica de extraordinaria calidad literaria, salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que Álvaro Mutis le envió durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri.

Siendo uno de los escritores más importantes de su generación, Álvaro Mutis (1923-2013), poeta, narrador y amante de la navegación, tuvo una existencia apasionante donde los extremos de la vida, el dolor y la felicidad, se tocaron. En este conmovedor libro, la ganadora del Premio Cervantes de literatura 2013, Elena Poniatowska, nos regala la crónica de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

Bibliografía de Elena Poniatowska

Cargando...

Premios

Premio Biblioteca Breve Finalista Edición 2011 Saber más

Imágenes