Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Guillermo Carnero
Guillermo Carnero

Guillermo Carnero

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) cursó sus estudios universitarios en Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas y se doctoró en Filología Hispánica. Especialista en literatura española y comparada de los siglos xviii y xix y en las vanguardias del siglo xx, ha sido profesor en las Universidades de Berkeley, Virginia y Harvard, y es desde 1986 catedrático de Literatura Española y profesor de literatura medieval en la de Alicante. Tras su primer libro de poemas, Dibujo de la muerte (1967), fue seleccionado por José M.ª Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. Sus poemas completos fueron reunidos por primera vez en 1979, con el título de Ensayo de una teoría de la visión. En 1998 se publicó, en la editorial Cátedra, la tercera edición de su obra poética completa, a cargo de Ignacio Javier López. Ha recibido los Premios Nacionales de la Crítica y de Literatura, el de la Crítica Valenciana, el Internacional de Poesía Loewe, el Fastenrath de la Real Academia Española y el de las Letras Valencianas. Tusquets Editores ha publicado sus libros de poemas Verano inglés (Marginales 180) y Espejo de gran niebla (Marginales 207), a los que se suma Cuatro noches romanas, su duodécimo volumen de poesía.

Carta florentina

Carta florentina

Guillermo Carnero

Guillermo Carnero retoma el carácter discursivo, la densidad emocional y el lenguaje simbólico de sus poemas extensos.

Sinopsis de Carta florentina

Con este poema continuo en tres movimientos, Guillermo Carnero retorna a la poesía extensa tras Espejo de gran niebla (2002), Fuente de Médicis (2006) y Cuatro noches romanas (2009), añadiendo un quinto eslabón a la serie iniciada en 1999 con Verano inglés. El título alude, en italiano y en español, tanto al precioso papel pintado que se fabrica en Florencia como a una epístola allí surgida y escrita, no en vano el imaginario del libro es básicamente florentino, con ecos lisboetas y romanos. Meditación acerca del amor, el sexo y el desamor como estímulos de la visión del mundo, de la conciencia de la propia identidad y de la revelación de ambas en el discurso de la poesía, Carta florentina indagael impacto de la realidad en los sentidos, su erosión por el paso del tiempo y su reaparición en la conciencia como haz de símbolos engarzados por una lógicaemocional que se formula en lenguaje para redimir la degradación y la pérdida, y para que esa formulación perdure. El agua es símbolo central: en forma de lluvia, río, marea, ola y fuente da cuenta del flujo del presente hacia el olvido y de su restitución en la memoria recobrada y escrita.

Bibliografía de Guillermo Carnero

Cargando...