Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Jaime Siles
Valencia, España, 1951

Jaime Siles

Valencia, España, 1951

Jaime Siles nació en Valencia en 1951 y estudió en la Universidad de Salamanca, Tubinga y Colonia. Ha sido catedrático de las universidades de La Laguna y St. Gallen (Suiza), profesor invitado en las de Viena, Salzburgo, Graz, Turín, Bérgamo y Ginebra, así como en la de Madison (Wisconsin), y en la actualidad lo es de Filología Latina en la de Valencia. Autor de ensayos como El barroco en la poesía española (1976), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000) o Más allá de los signos (2003), y traductor de Paul Celan, Wordsworth y Arno Schmidt, su obra poética incluye títulos como Canon (Premio Ocnos en 1973), Música de agua (Premio de la Crítica del País Valenciano y Nacional de la Crítica de 1983), Semáforos, semáforos (Premio Fundación Loewe en 1989) e Himnos tardíos (Premio Internacional Generación del 27, 1999). Recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos xvi y xvii (2003). En 2003 recibió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Sus obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al francés.

Arquitectura oblicua

Jaime Siles

En la obra de Jaime Siles se objetiva tanto una cosmovisión como una filosofía de la vida y una exigente poética.

Sinopsis de Arquitectura oblicua

Inscrito en la línea de la poesía meditativa y existencial, iniciada por el autor en Himnos tardíos, Pasos sobre la nieve y Actos de habla, con los que forma un continuum, este nuevo libro de Jaime Siles amplía y desarrolla una serie de temas y motivos propios de su escritura última –como la permeabilidad del espacio y del tiempo, la misteriosa percepción del instante y las perplejidades ysorpresas del yo cada vez que intenta enunciarse– y añade otros como el del proceso de desidentidad que supone la consciencia de la muerte, la aceptación del dolor y el sentimiento de la pérdida, aunando metafísica y metapoesíaen un todo difícilmente separable, que objetiva tanto una cosmovisión como una filosofía de la vida y una exigente poética. Arquitectura oblicua presenta, pues, bajo una amplia variabilidad formal una coherente unidad de pensamiento, en la que inteligencia y emoción se aúnan en una elegía, más germánica que latina, constituida por tantas instancias de discurso como voces hablan en el poema.

Libros de Jaime Siles

Bibliografía de Jaime Siles

Cargando...