Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Joan Maria Thomàs
Joan Maria Thomàs

Joan Maria Thomàs

Joan Maria Thomàs (Palma de Mallorca, 1953) es doctoren Historia por la Universidad Autónoma de Barcelonay profesor titular de Historia Contemporánea en laUniversidad Rovira i Virgili (Tarragona), donde imparteclases de grado de Historia y es director del máster ofi cial«Sociedades históricas y formas políticas en Europa».Visiting Associate Fellow en la Universidad de Winsconsin-Madison, ha impartido cursos y conferencias enlas universidades de Adelaida (Australia), Otago (NuevaZelanda), Jawaharlal Nehru, Mysore Hydebarad (India)y Tel-Aviv (Israel), así como en la London Schoolof Economics & Political Science.Es Premio Ciudad de Barcelona de Historia 1992por su tesis sobre la falange catalana durante la guerracivil y Premio de la Crítica Serra d’Or 1993 por su libroFalange, Guerra Civil y Franquismo (1992).Especializado en la historia de la guerra civil y del régimende Franco, ha investigado sobre el fascismo español: Loque fue la Falange (1999), La Falange de Franco. Fascismoy fascistización en el Régimen franquista 1937-1945(2001), Feixistes! Viatge a l’interior del falangisme català(2008) y es autor de sendas biografías de José MaríaFontana (1997) y Ramón Serrano Suñer (2003).A raíz de diversas estancias en Estados Unidos haestudiado la política de la Administración Rooseveltrespecto de la guerra civil y el régimen de Franco:Roosevelt y Franco. De la Guerra Civil a Pearl Harbor(2007) (edición en lengua inglesa por Palgrave-Macmillan,2008), La Batalla del Wolframio. Estados Unidos y Españade Pearl Harbor a los inicios de la Guerra Fría (2010)(edición en lengua inglesa en prensa).Es coautor de obras sobre el carlismo, la segundarepública, la guerra civil y la segunda guerra mundialpublicadas en castellano, inglés o catalán, y ha coordinadoel volumen de historia virtual La Historia de España que nopudo ser (2007). Ha publicado una veintena de artículoscientífi cos en revistas especializadas y ha sido consultorde diversos documentales y fi lmes históricos.Joan Maria Thomàs vive en Torredembarra (Tarragona) consus dos hijos, Joan y Àngela

Los fascismos españoles

Los fascismos españoles

Joan Maria Thomàs

Una obra imprescindible ante el inicio de una auténtica ola de derechización en Europa, de características completamente diferentes de las que pusieron a nuestro continente en manos de regímenes autoritarios.

Sinopsis de Los fascismos españoles

Una obra rigurosa e imprescindible en estos momentos.

El fascismo vuelve a estar de actualidad en España. Si bien, durante los cuarenta años de democracia, la voluntad mayoritaria de consolidar el nuevo régimen democrático había marginalizado las opciones ultraderechistas, ahora irrumpen nuevas fuerzas políticas ultranacionalistas españolas, pero ¿pueden considerarse realmente fascistas?
El historiador Joan Maria Thomàs ha dedicado más de treinta años al análisis de los fascismos españoles, especialmente del principal partido fascista español (FE de las JONS) y el partido único del régimen de Franco (FET y de las JONS/Movimiento Nacional). Fruto de este trabajo es este magistral libro, que arranca desde los antecedentes del fascismo español hasta la actualidad. Una obra imprescindible ante el inicio de una auténtica ola de derechización en Europa, de características completamente diferentes de las que pusieron a nuestro continente en manos de regímenes autoritarios –incluyendo dos de ellos de tipo fascista– en el período de entreguerras. Ola que cabe enfrentar decididamente, pero ante todo entender sin buscar en el pasado lo que es presente. Escalofriante y amenazante presente.

Bibliografía de Joan Maria Thomàs

Cargando...