Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Luis Garicano
Valladolid, 1967

Luis Garicano

Valladolid, 1967

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es doctor en Economía por la Universidad de Chicago donde luego fue catedrático de economía y estrategia, cargo que también ocupó en la London School of Economics. En la actualidad imparte clases en IE Business School, en Madrid, sobre el empleo, la competencia y la productividad en la economía del conocimiento, temas sobre los que ha centrado su investigación académica. Sus colaboraciones han aparecido en medios como El País, El Mundo, el Financial Times y el Wall Street Journal. Fue fundador del blog económico Nada es gratis y es coautor del libro del mismo título. La obra que le consagró como ensayista político de éxito y de referencia es El dilema de España (2014). En 2015 entra de lleno en la arena política, primero como asesor para la elaboración del programa económico de Ciudadanos y finalmente como afiliado y miembro de la Ejecutiva de este partido. Desde 2016 es vicepresidente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE). Es autor, junto a Antonio Roldán, de Recuperar el futuro (2015).

El contrataque liberal

El contrataque liberal

Luis Garicano

El objetivo de este libro es el contrataque liberal, para hacer frente a un doble reto: el vértigo tecnológico y el caos tribal al que pretenden abocarnos los populismos.

Sinopsis de El contrataque liberal

El mundo parece estar volviendo a los años treinta del siglo pasado. En Estados Unidos, Donald Trump hace gala de un nacionalismo exacerbado del que parecen haberse contagiado Matteo Salvini, en Italia, con sus políticas xenófobas; Viktor Orbán, en Hungría, y su veto a la prensa independiente; Tayyip Erdogan, en Turquía, lanzado a transformar el país en una autocracia; Nigel Farage, en Reino Unido, impulsor del brexit, y la marea independentista en Cataluña, que no cesa de tensionar la política española.

El desasosiego de los ciudadanos se debe a los profundos cambios económicos y sociales provocados por la globalización y la automatización. El desarrollo de la inteligencia artificial y la irrupción de los robots acabarán con los trabajos rutinarios, lo que nos obliga a repensar nuestro futuro inmediato.

¿Cómo es posible que, en un momento en que la humanidad ha logrado sus máximos niveles de bienestar, paz, salud y educación de toda su historia, estemos a punto de echarlo todo a perder? ¿Existe un riesgo real de desandar todo lo avanzado? ¿Qué podemos hacer para evitar ese final? O, mejor dicho, ¿qué debemos hacer para evitarlo?

Para hacer frente al doble reto del vértigo tecnológico y el caos tribal al que quieren abocarnos los populismos, ha llegado la hora del contrataque liberal. Este libro busca el rearme ideológico que nos permita entender qué nos está pasando y plantar cara a los que quieren tirar por la borda la paz y prosperidad que hemos alcanzado.

Bibliografía de Luis Garicano

Cargando...

Imágenes