Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Ramón Tamames
Ramón Tamames
Madrid, 1933

Ramón Tamames

Madrid, 1933

Ramón Tamames (Madrid, 1933) es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, con cursos de especialización en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Es catedrático de Estructura Económica y autor de casi setenta libros, entre ellos Estructura económica de España, Estructura económica internacional y Diccionario de economía y finanzas. Entre 1977 y 1981 fue además diputado en el Congreso y firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Es doctor honoris causa por universidades de Buenos Aires, Lima, Guatemala y Pekín, y por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro internacional del Club de Roma desde 1992, desempeña una cátedra Jean Monnet de la Unión Europea desde 1993. En 1997 recibió el premio Rey Jaime I de Economía y en 2003 el Nacional de Economía y Medio Ambiente.

¿Adónde vas, Cataluña?

¿Adónde vas, Cataluña?

Ramón Tamames

Una deconstrucción histórica del discurso soberanista catalán.

Sinopsis de ¿Adónde vas, Cataluña?

En 1976, Ramón Tamames escribió ¿Adónde vas, España?, un libro en el que examinaba el futuro que se abría tras la dictadura y que obtuvo un notable éxito en aquella España de la Transición. Casi cuarenta años después, en 2014, Tamames volvió a ocuparse de nuestro ruedo ibérico con ¿Adónde vas, Cataluña?, una obra en la que, a partir de su amplio conocimiento de la realidad histórica y sociocultural catalana, se adentraba en el análisis —siempre fundado en hechos y previsiones—, de si realmente la secesión que algunos planteaban en el antiguo Principado es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles.

En esta nueva edición de la misma obra, con prólogo y conclusiones actualizados, Tamames expone sus razones «para seguir juntos» y aborda una serie de medidas que podrían significar un verdadero compromiso reconstituyente de la realidad española; un compromiso en el que Cataluña tendría las más amplias posibilidades de desarrollar su gran potencial económico, cultural, científico e innovador.

Bibliografía de Ramón Tamames

Cargando...