Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Washington Cucurto
Washington Cucurto
Buenos Aires
1973
 ©Exequiel Klopman
©Exequiel Klopman

Washington Cucurto

Buenos Aires
1973

El lugar y la fecha de nacimiento de Washington Cucurto ha dado origen a numerosas controversias, pero una mayoría de los estudiosos de su obra acuerdan en darle al partido bonaerense de Quilmes (Argentina) y al año mítico de 1973 esos dudosos privilegios. Durante los años de la llamada década maldita, trabajó como repositor en distintos supermercados y comenzó a tejer su mito de autor como miembro destacado de la generación de poetas de los años noventa (Zelarayán, 1998; La máquina de hacer paraguayitos, 1999; 20 pungas contra un pasajero, 2003; Hatuchay, 2005). Pero fueron los relatos de Cosas de negros (2003), Las aventuras de Señor maíz (2005) los que lo llevaron a la fama latinoamericana y mundial. Cucurto es el escritor argentino más leído, más celebrado y más injuriado. En 2002 fundó Eloísa Cartonera, un sello de trabajadores cartoneros que difunde literatura latinoamericana contemporánea, en cuya página web pueden leerse algunos cuentos de su autoría. Textos suyos fueron inevitablemente recogidos en numerosas antologías e imposiblemente traducidos al alemán y al inglés. Insultos, agradecimientos, dedicatorias, mensajes de fans, etc.: cucurto@yahoo.com.ar

Con todas mis fuerzas

Con todas mis fuerzas

Washington Cucurto

Washington Cucurto nos sumerge en la necesidad de buscar un camino propio, las ganas de crecer y el miedo a ser adulto, las dificultades de la adolescencia y el amor por los libros que unen y separan a padre e hijo.


Sinopsis de Con todas mis fuerzas

“Soy un analfabeto peleado con los libros. Un rehén de la escuela pública, de mis amigos, de mi barrio, de mi familia. Un esclavo de las empanadas, de los cómics y los chocolates.”

¿Cómo no admirar a un padre que se lo pasa en el café, rodeado de profesores bohemios y chicas hermosas que quieren hablar de poesía con él? Si ese tipo abandonó a tu madre, que todavía llora por él, ¿cómo no odiarlo? Y si además se niega a reconocer que sos un vago y se le ocurre anotarte en el colegio secundario más prestigioso del país, ¿está loco o es un genio?
Cuando Frank asoma la cabeza a la vida adulta, recibe flor de bofetada. Tras haber caído en un colegio para repetidores que es una aceitada fábrica de delincuentes juveniles, le ruega aterrado a su papá que haga algo. El hombre, un poeta proletario, borrachín y mujeriego, tiene una idea brillante: anotarlo en el curso de ingreso al Colegio Nacional de Buenos Aires. Lo que ninguno de los dos hubiera imaginado es que entre libros, parciales y compañeros nuevos, Frank conocería a una mujer que lo cambiaría todo. La profesora de geografía no sólo es hermosa y deslumbrante como una antigua reina de Egipto, sino que también pretende iniciarlo en algo aún más fascinante que el sexo: el secreto del Colegio.  
Washington Cucurto ha escrito una novela que lleva su sello personal y es a la vez distinta del resto de su obra. El contrapunto entre la voz del padre y la del hijo enmarcan un relato de iniciación actual y clásico. Las ganas de crecer y el miedo a ser adulto, las dificultades de la adolescencia, la necesidad de buscar un camino propio, el despertar del sexo, el amor por los libros son impulsos que unen y separan a Frank y su padre con una fuerza vital que la escritura de Cucurto transmite poderosamente.