5 curiosidades que no sabes sobre las librerías españolas

Ah ese momento en que suena la campana de la puerta, pones un pie en el local y sientes ese olor tan único que te hace sentir como en casa. Para muchos de nosotros las librerías (grandes, pequeñas, la de debajo de casa, la de ese lugar de vacaciones que descubriste en un paseo por casualidad) forman parte de nuestra vida. 

Además el próximo 11 de noviembre es el Día de las Librerías, así que nos parece la ocasión perfecta para celebrar el lugar tan importante que estos establecimientos ocupan en nuestros corazones. Por eso te traemos 5 curiosidades sobre las librerías españolas que apostamos a que te van a sorprender. ¿Leemos? 


1) En España hay un total de 3.208 librerías

Sabemos que es muy común mencionar la cantidad de bares y restaurantes que hay en España en relación a su población. Y se suele decir que tiene mucho que ver con el clima y con nuestro gusto por pasar tiempo en compañía y en el exterior. Pues bien, juzgando por los datos que nos da el informe Mapa de Librerías 2021 de CEGAL se podría decir que a los españoles nos gusta pasar también mucho tiempo leyendo. 

En total en España tenemos un total de 3.208 librerías. Y si bajamos un poco más al detalle esto significa que tenemos 6'8 librerías por cada 100.000 habitantes. ¿Nada mal, verdad? 


2) Nuevas librerías

Los datos también son positivos en cuanto a nuevos establecimientos. Porque pocas cosas hay que nos gusten más como lectores que descubrir que en nuestra calle han abierto una nueva librería ¡y dejarnos seducir por su olor a libro! Y dejar que los libreros nos recomienden y nos sorprendan con propuestas. 

Pues bien en el año 2021 se han vivido nada más y nada menos que 45 aperturas de librerías. Y eso nos parece una maravilla. ¡Nosotros ya estamos listos para ir a la siguiente presentación! ❤️


3) ¿Acertarías cuál es la librería más antigua? 

Celebramos muchísimo que nuevas libreras y libreros lleguen a nuestras ciudades y enriquezcan el panorama. Aunque no hay que perder la pista a esos establecimientos que llevan tiempo con nosotros porque están repletos de carácter y de historia, y que sin duda merecen una visita. Te presentamos las librerías más antiguas de España: 

  • Hijos de Santiago Rodríguez, en Burgos. Fue fundada en 1850 como casa editorial y taller de impresión y a día de hoy sigue en activo, siendo la librería más antigua de España y la quinta de Europa. 
  • Llibreria Geli, en Girona. Es una de las librerías más antiguas de Cataluña y la única de las cuatro librerías históricas de Girona que aún se mantiene activa y en su ubicación original. Fundada en 1879 por Francesc Geli, se encuentra en pleno centro histórico y si la visitas verás que tiene el encanto de esos locales que llevan décadas formando parte de la vida del lugar. Actualmente dispone de un catálogo de 200.000 títulos, tanto de obra especializada como de fondo general. 

Según el Mapa de Librerías los locales con tradición están muy vinculados al territorio español. ¿Por qué? Bueno, casi el 13% del total de librerías que hay en nuestro país fue fundado antes del 1971 y más de la mitad de ellas lleva más de 40 años en activo. Y qué especial es llegar a un sitio conocido y que tu librero de siempre te recomiende un libro con una sonrisa. 


4) Librerías a las que querrás ir de excursión

Y no te lo decimos porque una vez pongas el pie en ellas, viajes a otra dimensión donde la ciencia ficción y la fantasía convierten lo imposible en posible. ¿O quizás un poco sí? Sea como sea, en este post tenemos que mencionar algunas de las librerías más especiales que hay en España porque, de verdad, merecen una visita. 

  • Librería La Mistral, en Madrid. Esta librería es especial empezando por el hecho de que su fundadora es una escritora. ¿Parece un espacio pensado para disfrutar de la literatura, verdad? Pues exactamente así es. Desde el local en el que se halla La Mistral —un antiguo teatro del que se observa toda su majestuosidad aunque haya sido reconvertido a librería— hasta las actividades que en ella tienen lugar, todo está pensado por Andrea Stefanoni para que este local en Puerta del Sol sea un espacio para todos, un lugar sagrado que invite a la discusión y a la lectura. Cuenta con un espacio de cafetería y además es pet friendly
  • Llibreria Altaïr Viatges, en Barcelona. Como su propio nombre indica, es una librería especializada en viajes. Desde ensayos y guías a novelas de viajes, en este local encontramos todo lo necesario para viajar allá donde nos propongamos. La ambientación de la librería también nos ayuda a entrar en materia e incluso cuentan con una bola del mundo al alcance de la mano por si queremos que el azar elija nuestro propio destino. La calidez de la librería Altaïr Viatges es única, solo apreciable cuando la visitas. Así que invitado quedas. 
  • Letras Corsarias, en Salamanca. Se trata de una librería de nueva creación y eso no le quita encanto: su ambiente agradable, el buen tamaño del local y el cariño que le han puesto a la decoración han convertido a Letras Corsarias en una de las librerías de referencia de Salamanca. Su actividad frenética y las presentaciones habituales en la librería hacen que el lector en seguida se sienta como en casa. Información extra para que te animes a visitarla: tiene un área con sillones y máquina de café e infusiones. ¿Se puede pedir más? 

Por supuesto esta lista deja fuera muchas maravillas pero ya forma parte de la gracia que, como lectores, nos dejemos sorprender por esas librerías que nos salen al paso cuando ni teníamos en mente comprar nuevos libros. ¿Nos dejas un comentario contándonos qué librería te parece más especial y por qué? ¡Te leemos! 


5) Librería Cervantes: celebrando el centenario 

Y este año tenemos cosas que celebrar. Tanto como que  unas de nuestras librerías llega a ¡su primer siglo de vida! Ubicada en Oviedo, la Librería Cervantes abría sus puertas en 1921 de la mano de Alfredo Quirós en un local que entonces estaba a las afueras. Después se trasladaría a una ubicación más céntrica donde ha ido viendo cómo los clientes y los años se sucedían hasta llegar a celebrar 100 años de vida este 2021. En sus estanterías encontramos 100.000 libros, además de un catálogo online mucho más amplio, y sigue siendo un negocio familiar haciendo honor a la trayectoria de la Librería Cervantes.

De hecho si os pasáis por su web y observáis la cronología de estos 100 años de vida veréis que no faltan los reconocimientos y premios, tanto a sus dueños como a la labor de la librería en relación con el territorio. ¡Sin duda este centenario es algo que todos los lectores celebramos! 


¡Extra!

Antes de que te vayas de ruta por las distintas joyas en forma de librería que te hemos comentado, lector, hay algo más que te queremos comentar. Porque ¿y qué pasa con la compra online? ¿Y si no hace falta que vayas en persona? 

Desde la pandemia son varios los negocios y sectores que han visto cómo la versión digital tomaba ventaja frente a su versión tradicional y presencial. Con las librerías podemos decir que sí, en efecto, esto también ha pasado. En 2021 casi el 40% de las librerías vende online, lo que significa un crecimiento de un 13% con respecto a las librerías que ya vendían online antes de la pandemia. Pero, y esto es interesante, a nivel general las ventas online solo representan el 12% de la facturación total de las librerías. 

Así que según parece los lectores somos animales de costumbres y nos encanta visitar esa librería de siempre, disfrutamos del trato con nuestra librera favorita y no nos pensamos perder por nada el universo de maravillas que una librería, antigua o nueva, nos pueda ofrecer. Así que tenemos muy claro que vamos a seguir leyendo mucho tiempo y vamos a celebrar muchos muchos años más con nuestras librerías favoritas. ¿Nos acompañas? 

#xTuLibrería

Valora este artículo