Hemos estado esperando impacientes y por fin ¡ha llegado el día! Ya podemos ver los nuevos capítulos de la cuarta temporada de Stranger Things. No es por casualidad que se ha convertido en una de las series más vistas de la historia de Netflix. Es que lo tiene todo: misterio, unos personajes que nos encantan, una banda sonora genial y una capacidad única para engancharnos cada vez más. 

Además, otra de las cosas chulas de Stranger Things es que está llena de homenajes y referencias a las películas de terror, ciencia ficción y aventuras de los años ochenta de Steven Spielberg, John Carpenter o Rob Reiner. Y por supuesto, también al rey del terror, Stephen King. Vamos, que si eres amante del terror y el misterio como nosotros, no hace falta que te contemos nada más.

El boom de Stranger Things ha desencadenado una auténtica locura por la estética ochentera y las películas de esa época. Y, claro, ahora todos tenemos ganas de ver y leer cosas de ese estilo. Así que aquí estamos para traeros una serie de recomendaciones geniales. 

Toma nota porque aquí van unos cuantos libros para leer si te gusta Stranger Things

1.- Saga Paper Girls

Para misterio y nostalgia ochentera, aquí está la saga Paper Girls. Esta serie de cómics salió publicada en Estados Unidos en 2015 y desde entonces ha ganado adeptos por todos lados, además de grandes elogios de la crítica. Tanto es así que Amazon Prime ya tiene a punto una adaptació a imagen real de los cómics, que se estrena el 29 de julio. 

Sus autores son Brian K.Vaughan, escritor y guionista de series como Lost o La Cúpula, y autor de otra serie de cómic de gran éxito, Saga. Las maravillosas ilustraciones de Paper Girls van a cargo de Cliff Chiang, vinculado a la editorial Vertigo (DC Comics). 

La historia de Paper Girls se sitúa en la noche de Halloween de 1988. Ese día, cuatro chicas de doce años que se dedican a repartir periódicos descubren una historia realmente increíble. Para saber más sobre lo que descubren, tendrás que leer los cómics. Pero te avanzamos que en ellos encontrarás suspense sobrenatural, misterio, ciencia ficción y también un retrato de la vida en la periferia.  

2.- El exorcismo de mi mejor amiga

Otra historia con amigas adolescentes y misterios, firmada esta vez por Grady Hendrix, un escritor especializado en las novelas de terror. Y lo que te podemos asegurar es que vas a pasar bastante miedo leyendo este libro que también tiene una ambientación ochentera.

Imagínate un cruce entre Eternamente amigas y El exorcista, con situaciones terroríficas que se suman a los agobios de la vida adolescente.

La novela empieza cuando Abby y Gretchen, dos amigas que estudian juntas, pasan una noche de juerga que no acaba precisamente bien. Y tras esa experiencia, Gretchen empieza a sufrir varios cambios de humor y carácter. Y también empiezan a pasar cosas bastante raras a su alrededor. Es cuando Abby decide investigar y descubre un misterio que te va a poner los pelos de punta. 

Lo bueno de este libro, además del miedo que da, es que también hay muchas citas a canciones ochenteras. Si eres de los que ha llorado con la escena del radiocasete de Max en esta última temporada de Stranger Things, pon esta novela a la cola porqué te va a encantar. 

3.- Enigmas del Mundo del Revés  

Aquí te traemos un libro de enigmas directamente inspirado en el Mundo del Revés de Stranger Things, esa dimensión alternativa en la que todo es lo mismo que en el mundo real, pero más oscuro, frío y misterioso. Si eres fan de la serie de Netflix, ya tardas en agenciarte este volumen y adentrarte por esta realidad escalofriante. 

El libro está lleno de enigmas y rompecabezas que tendrás que resolver como si fueses el mismísimo Bob el Empollón. El objetivo es ayudar a tu equipo a superar una serie de retos y pruebas mientras vais por el mundo del revés del misterioso pueblo de Hawkins, Indiana. Codificar las luces de Navidad, orientarse por los túneles llenos de cosas extrañas y descubrir los códigos para escapar del laboratorio, son algunas cosas que tendrás que resolver. 

El autor, Jason Ward, se ha inspirado directamente en la serie para crear este libro de enigmas. Y es que el Mundo del Revés es uno de los aspectos de Stranger Things que más gusta a sus fans. Incluso se han creado tiendas, bares y escape rooms inspiradas en este mundo alternativo. Ahora puedes visitarlo también con este libro. 


4.- Amigo imaginario

El autor de Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky, ha escrito una nueva novela con aires muy de Stephen King y, por supuesto, de Stranger Things. El escritor Joe Hill y la actriz Emma Watson ya han expresado su entusiasmo por este libro que te hace volar la cabeza.

El protagonista de este libro es un niño de siete años, Christopher, que tiene un amigo imaginario. Cuando su madre inicia una nueva vida junto a él en una nueva ciudad, el pequeño Christopher desaparece durante una semana entera. Cuando reaparece, parece el mismo, pero algo ha cambiado. El niño empieza a oír una voz en su interior que le encarga una misión increíble: construir una casa para salvar a su madre y a todos los vecinos del pueblo.  

Ya te lo avanzamos: esto es solo el principio. Lo que viene en las siguientes páginas te hará alucinar tanto o más que los misterios de Stranger Things. 


5.- Historias de noche

Acabamos la lista de recomendaciones con la novela que ha servido de base para la película “Cuentos al caer la noche” de Netflix. En la película, como en el libro, el protagonista es Alex, un aficionado a las historias de terror que se convierte él mismo en protagonista de una historia llena de historias. 

Un día Alex queda atrapado en el piso de una bruja, y lo que parece una pesadilla acaba siendo una realidad emocionante, y llena de terrores y miedos. Cuando Alex descubre que a la bruja Natacha le encantan las historias de miedo, empieza a explicarle historias para entretenerla y de paso… ejem…. ¡salvar su vida! Es un poco como Las mil y una noches, pero en versión misterios sobrenaturales, muy en la línea de Stranger Things. 

Y hasta aquí han llegado nuestras propuestas de novelas de misterio y terror con aires ochenteros, porqué sabemos que todos estamos un poco -mucho- enganchados con las historias de ese grupo de amigos de Hawkins, y tenemos muchas ganas de saber qué les va a pasar. 

Por cierto, que sus responsables ya han anunciado que habrá una quinta temporada, que será la última, por lo que todavía nos queda mucho rato para disfrutar del universo de Stranger Things. 

Y si buscas más novelas y libros de este tipo, consulta nuestra selección de libros de terror para pasar mucho miedo

Valora este artículo