4 libros sobre inteligencia artificial para entender la revolución que ya es

Imagen articulo: 4 libros sobre inteligencia artificial para entender la revolución que ya es

24 jun 2023

Actualizado 23 jun 2023, 12:26

Estamos todos locos con esto de la inteligencia artificial ¿verdad, lector? Y es que si bien hace tiempo que convivimos con aplicaciones que usan esta tecnología, como los motores de búsqueda, los sistemas de recomendación, los asistentes virtuales y los vehículos autónomos, ha sido recientemente cuando ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando diversos aspectos de nuestra sociedad.

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas y sistemas informáticos para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que anteriormente requerían la intervención humana. Esta capacidad se logra mediante algoritmos y modelos de aprendizaje automático que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones. 

Lo hemos visto, por ejemplo, en los casos de robots que son capaces de batirse con los humanos y vencerles en juegos clásicos como el ajedrez o el póker, o en la capacidad del ChatGPT para generar libros a través de la inteligencia artificial (aunque nos cuesta MUCHO imaginar a nuestros increíbles autores sustituidos por robots, todo sea dicho).

En líneas generales, es cierto, la IA mejora nuestra experiencia cotidiana. Desde la medicina hasta la industria automotriz, la IA se ha convertido en una fuerza impulsora que está remodelando la forma en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, también surgen preocupaciones éticas y sociales. Los debates sobre la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y la toma de decisiones automatizadas plantean importantes interrogantes y dudas.

Para comprender a fondo esta revolución en curso y apreciar su impacto, nada mejor que recurrir a los libros -escritos por humanos- que nos aporten información contrastada, rigurosa y crítica sobre diferentes aspectos de la inteligencia artificial. 

1. Inteligencia artificial

Para empezar, os recomendamos este magnífico ensayo de Pablo Rodríguez, un experto en desarrollo y cooperación que nos presenta una visión extraordinaria de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a resolver problemas en diversos campos, desde la medicina hasta el arte, la cocina y los derechos humanos.

Así, de entrada, con este libro podemos conocer las apliaciones que la IA tiene en diferentes ámbitos. El libro también examina el desarrollo histórico de la inteligencia artificial, desde sus inicios hasta las complejas redes neuronales de aprendizaje profundo de hoy en día.

Para ello, Rodríguez ha visitado diferentes organizaciones y ha analizado cómo los datos y la inteligencia artificial pueden complementar y potenciar las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas. Nos muestra cómo esta revolución tecnológica, aunque pueda parecer paradójico, debe situar a las personas en el centro y promover la igualdad de oportunidades.

El autor nos lanza un mensaje de esperanza gracias a su enfoque ético y esperanzador, puesto que está convencido que estas tecnologías pueden contribuir a crear un mundo más justo y equitativo si se utilizan de manera adecuada.

Portada Inteligencia artificial

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Y, en este mismo momento, los algoritmos de inteligencia artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.

Este fascinante libro plantea un recorrido por la historia de los datos, una mirada extraordinaria a su funcionamiento, un mapeo de las redes, el retrato de los gurús de los macrodatos y el futuro del internet de las cosas y de la inteligencia artificial. En él, Pablo Rodríguez desarrolla el que tal vez sea el análisis más completo de la próxima gran revolución que vamos a experimentar los humanos.

2. Todo vuelve a cambiar

Este libro de Enrique Dans, reconocido experto en innovación tecnológica, es otro indispensable para entender la revolución tecnológica que estamos presenciando en nuestros días. Diez años después de su exitoso ensayo Todo va a cambiar, Dans se adentra en esta nueva trasformación que ha empezado con la llegada de la Web3, la próxima generación de internet que promete cambiar nuestras interacciones y formas de hacer negocios en línea.

El libro hace un recorrido desde los inicios de internet hasta el momento presente, analizando cómo la web social y participativa, conocida como Web 2.0, ha evolucionado hacia la era actual. Hoy, la tecnología blockchain está teniendo un impacto significativo en las transacciones digitales y el almacenamiento de información. Dans destaca las características clave de la cadena de bloques, como su seguridad, descentralización, interoperabilidad y privacidad, y explora cómo está cambiando la forma en que realizamos transacciones en línea.

Este ensayo examina otras tecnologías disruptivas y su impacto en el mundo digital, como el metaverso, el código abierto, las criptomonedas, los NFT (tokens no fungibles) y el machine learning. El autor también trata sobre el uso de ChatGPT, con el que, dice, ha escrito parte de la introducción del libro. 

Portada Todo vuelve a cambiar

Todo vuelve a cambiar

Cómo la Web3 revolucionará el mundo tal y como lo conocemos

El experto en innovación tecnológica Enrique Dans escribió en 2010 un ensayo titulado Todo va a cambiar. En él analizaba las transformaciones que había supuesto la irrupción de internet en los modelos de negocio de varias industrias y cómo afectaba a la sociedad y a la vida de las personas. Más de diez años después, la vertiginosa evolución de la tecnología ha llevado a Dans a escribir un nuevo libro, porque Todo vuelve a cambiar.

En nuestros días asistimos a una nueva revolución tecnológica que afectará prácticamente a todas las actividades e industrias. Esta nueva disrupción es la Web3, la próxima generación de internet que promete transformar por completo la manera en que interactuamos y hacemos negocios en ella.

Dans traza un recorrido desde los inicios de internet y su evolución hacia la web social y participativa o Web 2.0, hasta llegar al momento actual, en el que la tecnología de la cadena de bloques o blockchain está impulsando un cambio importantísimo en las transacciones digitales y el almacenamiento de información hacia mayores cotas de seguridad, descentralización, interoperabilidad y privacidad.

Todo vuelve a cambiar también examina otras tecnologías y su impacto en el mundo digital de hoy y del futuro: el metaverso, el código abierto, las criptomonedas, los NFTs o el machine learning. De hecho, la introducción de este libro ha sido parcialmente escrita mediante ChatGPT, un asistente de machine learning que está asombrando al mundo por su enorme calidad de interacción y su insólita capacidad para replicar el comportamiento lingüístico humano.

Estas páginas constituyen una magnífica aproximación a la Web3 y a la cadena de bloques. Comprenderás cómo la tecnología elimina la necesidad de intermediarios en muchas transacciones y proporciona una forma más segura y transparente de llevarlas a cabo, con el potencial para poner patas arriba el mundo del dinero, del trabajo, de los contratos… o de todo lo que conocemos.

3. Yo, Henry

Y si los ensayos nos ayudan a contextualizar y comprender la revolución que supone la inteligencia artificial, la ficción nos ayuda a darnos cuenta de sus consecuencias en el mundo. 

Naomi Gibson ha debutado con Yo, Henry, una fascinante novela que combina elementos de ciencia ficción, thriller y romance. Su protagonista es Lydia, una experta en informática y tecnología, que encuentra en la creación de una inteligencia artificial perfecta, llamada Henry, una forma de escapar del dolor y el acoso escolar que la rodean.

Marcada por tragedias personales y relaciones difíciles, esta mujer deposita sus esperanzas en Henry, el novio perfecto que ha creado mediante algoritmos y líneas de código. Sin embargo, pronto descubre que Henry no es lo que aparenta ser.  Y es que poco sabemos de cómo puede llegar a aprender y transformarse la inteligencia artificial. Las novelas de ficción nos hacen pensar en ello. 

Portada Yo, Henry

Una novela debut que mezcla ciencia ficción, thriller y romance.

Lydia, una experta en informática y tecnología, no soporta más el dolor y el acoso escolar y se vuelca en la creación de la inteligencia artificial perfecta, del novio perfecto. Pero Henry resultará no ser tan perfecto… ¿o es la materialización del lado más cruel de Lydia?

Lydia lleva años trabajando en Henry, una inteligencia artificial. Desde antes de que su hermano pequeño muriera en un accidente con el que tiene pesadillas recurrentes; desde antes de que su padre las abandonara a ella y a su madre y las dejara hundidas en una dolorosa soledad; desde antes de que su mejor amiga se convirtiera en su peor enemiga. Ahora Henry es fuerte, inteligente, cariñoso y terroríficamente competente. Lidia se ha creado el novio perfecto en un ordenador con infinitas líneas de código. Pero ¿qué es Henry en realidad? ¿Y hasta dónde está dispuesto a llegar para cumplir todos los deseos de Lydia?

4. El sueño de Mia

Acabamos con una novela juvenil que combina aventura, fantasía, ciencia y tecnología, y que permite comprender conceptos complejos como algoritmos, hologramas, vectores y datos, de forma comprensible para un público no experto. Y es que sus autoras, Marta R. Costa-Jussà y M. J. Bausá, son dos investigadoras y expertas en el campo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática, por lo que conocen muy bien la tecnología de la que hablan.

En esta novela, ilustrada por Alberto Valero, el protagonista es Jan, un apasionado de las matemáticas, quien es aceptado en un prestigioso curso de verano en Exya, el centro de inteligencia artificial más importante del mundo. Junto a Laura, una valiente programadora, se ven envueltos en una aventura inesperada al ser teleportados al mundo virtual de la inteligencia artificial.

Acompañados por Mat y Wav,  los protagonistas exploran La Facultad, donde los vectores (personajes del mundo virtual) se entrenan con datos y algoritmos para formar parte de las mejores aplicaciones. Sin embargo, un villano amenaza con dominar el mundo virtual y poner en peligro la relación entre humanos y máquinas. Y así, a través de esta trepidante aventura, podemos conocer un poco más el apasionante mundo de la inteligencia artificial.  

Portada El sueño de Mia

El sueño de Mia

Una alucinante aventura en el interior de la inteligencia artificial

Después del éxito de la trilogía de La puerta de los tres cerrojos (con 250.000 ejemplares vendidos) llega un nuevo libro con los mismos ingredientes.

Un apasionante libro que mezcla aventura y fantasía con ciencia y tecnología. 

SINOPSIS DE EL SUEÑO DE MIA:

Las vacaciones comienzan con una gran noticia para Jan, un chico de catorce años cuya gran afición son las matemáticas. ¡Ha sido aceptado en el exclusivo curso de verano de Exya, el centro de inteligencia artificial más importante del mundo!

Allí, descubrirá milagros tecnológicos que parecen rozar la magia y conoce al resto de alumnos. Entre ellos, destaca Laura, una intrépida programadora de su misma edad con una gran facilidad para meterse en líos.

Una noche, por error, ambos activan un experimento secreto y ¡son teleportados al interior del mundo virtual de la inteligenia artificial!

Junto al despistado Mat y la valiente Wav, dos vectores de los que se hacen amigos, recorren La Facultad, el lugar donde los vectores asisten a duros entrenamientos con datos y algoritmos para formar parte de las mejores aplicaciones.

Pero un siniestro villano que proviene del mundo real amenaza con dominar a las criaturas que habitan ese maravilloso mundo virtual. Y quien domine la IA, dominará el mundo.

¿Podrán nuestros amigos resolver el tenebroso misterio? ¿Se habrá roto para siempre el equilibro entre seres humanos y máquinas? ¿Está la humanidad preparada para una Superinteligencia Artificial?

Una alucinante aventura en el interior de la Inteligencia Artificial.

El sueño de Mia es una aventura de fantasía y ciencia ficción que aborda el tema de la Inteligencia Artificial, uno de los temas de moda del momento, que se presenta con una maqueta muy dinámica y atractiva e ilustraciones en blanco y negro.

Prologado por Sonia Fernández-Vidal, autora de La puerta de los tres cerrojos.

QUÉ OPINAN DE EL SUEÑO DE MIA:

«Algunas novelas ayudan a los jóvenes a vivir en el mundo de hoy. El Sueño de Mia prepara a los jóvenes para el mundo en que vivirán a partir de mañana. Imprescindible.» - CÉSAR MALLORQUÍ

«Una aventura trepidante para las y los jóvenes científicos del mañana. Una novela que es como ver una película.» - ELIA BARCELÓ

«¿Cómo se puede escribir una novela de aventuras trepidante que nos descubra tanto sobre Inteligencia Artificial y nos permita, además, pensar sobre los aspectos más profundos de la existencia? Marta R. Costa-jussà y M. J. Bausá lo han conseguido.» - CARE SANTOS.

Un libro recomendado para los amantes de la fantasía, la ciencia y la tecnología. Un libro juvenil que pone en claro conceptos complejos como, algoritmo, holograma, vector, píxel, datos..., para que la tecnología sea accesible y de fácil comprensión, a un público no experto ni profesional.

Una fascinante aventura sobre inteligencia artificial que gustará a los fans de La puerta de los tres cerrojos

LAS AUTORAS:

Marta R. Costa-jussà es investigadora científica del departamento de Facebook Artificial Intelligence Research de Meta AI. Doctora por la Universidad Politècnica de Catalunya, Marta ha trabajado también como investigadora en LIMSI-CNRS (París), el Barcelona Media Innovation Center, la Universidade de São Paulo, el Institute for Infocomm Research (Singapore), el Instituto Politécnico Nacional (México DF) y la University of Edinburgh. Actualmente vive en París, nada con regularidad y disfruta leyendo cuentos a sus tres hijos.

M.J. Bausá nació en Barcelona, es diplomada en enfermería geriátrica y, durante años, ha combinado el ejercicio de esta profesión con su otra gran vocación, la literatura.
Ha trabajado como lectora editorial, redactora y correctora de estilo en diferentes sellos, además de codirigir la Escuela de Escritura Creativa de Félix J. Palma, con quien escribió la novela El amor no es nada del otro mundo (Plaza y Janés), una historia de amor y universos cuánticos.
En la actualidad está totalmente centrada en su faceta de escritora, vive con su pareja, su hijo, su perro y sus dos gatos, mientras trabaja en su próxima novela.

PRÓLOGO:

Sonia Fernández-Vidal Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros más prestigiosos como el CERN, el Laboratorio Nacional de Los Álamos o el ICFO. También es co-fundadora de Gauss & Neumann. Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo. Autora de los libros La puerta de los tres cerrojos, Quantic Love, Desayuno con partículas y El universo en tus manos.

La inteligencia artificial está cambiando rápidamente nuestro mundo y su impacto, previsiblemente, solo aumentará en el futuro. Por eso es importante prepararse y conocer al máximo esta tecnología con la que vamos a convivir cada vez más. Y los libros -que también queremos que nos acompañen siempre- nos ayudan a ello. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 5 razones para leer 'Una influencer muerta en París' el último libro de Blue Jeans
Actualidad-12 abr 2024

Te damos 5 razones de peso por las que vas a amar la última novela de Blue Jeans, 'Una influencer muerta en París'. 

Miniatura articulo: 7 actividades para celebrar el Día del Libro con niños
Actualidad-11 abr 2024

El 23 de abril se celebra Sant Jordi, el Día del Libro. ¡El mejor día del mundo para los lectores! Tiendas y p [...]

Miniatura articulo: 5 audiolibros eróticos para subir la temperatura
Actualidad-10 abr 2024

Novelas eróticas en formato audiolibro para calentar el ambiente

Miniatura articulo: Dónde se celebra Sant Jordi y el Día del Libro
Actualidad-8 abr 2024

¡Sant Jordi y el Día del Libro ya están aquí! Te lo contamos todo sobre la celebración literaria más especial de todo el año. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

4 libros sobre inteligencia artificial para entender la revolución que ya es

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.