España reconoce el plan de autonomía de Marruecos para este territorio que fue colonia española hasta 1975

El cambio de posición del gobierno español sobre el conflicto en el Sáhara Occidental ha causado un gran revuelo y ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Tras años manteniéndose al margen de la disputa por la independencia de este territorio situado al sur de Marruecos, España ha reconocido el plan de autonomía del gobierno marroquí para esta zona.

Ésta es la primera vez que el gobierno español apoya los intereses marroquíes sobre esta antigua colonia española en lucha por su independencia. Para el Frente Polisario, que representa los intereses del pueblo saharaui, España ha cedido a los intereses económicos y al chantaje de Marruecos. ¿Qué implicaciones puede tener para España y para el Sáhara Occidental esta decisión? Algunos libros pueden ayudarnos a conocer mejor el pasado, para comprender el presente y entrever el futuro de este territorio. 


El Sáhara Occidental, una excolonia española

El Sáhara Occidental fue una colonia de España desde 1958 hasta 1975, cuando empezó la retirada del ejército y las autoridades españolas. Aprovechando el vacío de poder, el gobierno de Marruecos ocupó el Sáhara Occidental tras la llamada Marcha Verde. Esto desembocó en varios enfrentamientos entre el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, y el ejército marroquí.

En aquel momento, con el franquismo tocando a su fin, con el dictador enfermo y una gran crisis política, España se lavó las manos ante el conflicto saharaui y les dejó a su propia suerte. En Agonía, traición, huida el especialista en fascismos y extrema derecha y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Jiménez, analiza las implicaciones y consecuencias del final del Sahara español. El Frente Polisario declaró en 1976 la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida todavía hoy por 46 países (la mayoría africanos). En 1991, la ONU reconoció el derecho del pueblo saharaui a hacer un referéndum de autodeterminación, a lo que Marruecos se sigue oponiendo. Mientras tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los Territorios No Autónomos reconocidos por la ONU. El conflicto se ha enquistado y parece no tener fin.

Un futuro incierto

El futuro del pueblo saharaui es, ahora, más incierto que nunca. Y España, con vínculos estrechos con ese territorio, se siente en parte responsable. Así nos lo explica Tomás Bárbulo, periodista especializado en mundo árabe, en La historia prohibida del Sáhara Español, otro libro imprescindible para entender el conflicto del Sáhara Español. Su autor busca las razones del sentimiento de hermandad que existe entre España y el pueblo saharaui, y ahonda en una historia de amistad, traiciones e intereses políticos y económicos.

Buceando en documentos clasificados procedentes de archivos militares y civiles, Bárbulo aporta también los testimonios de diferentes personas en el Sáhara (El Aaiún y Smara), en Argelia (los campos de refugiados de Tinduf), en Marruecos (Rabat y Casablanca) y en varios lugares de España, para ayudarnos a comprender las relaciones de nuestro país con su antigua colonia. Este territorio desértico —pero que cuenta con importantes minas de fosfatos y yacimientos de petróleo y gas— acoge hoy a un pueblo dividido.

Algunos ven el Sáhara Occidental como un territorio perdido, mientras que otros consideran que son las provincias recuperadas del sur. Sea como sea, el Sáhara Occidental se rodea de un halo de nostalgia e incertidumbre, del que da buena cuenta la periodista Yolanda Sobero en su libro Sáhara. Memoria y olvido. En este libro, la autora, especializada en el Sáhara Occidental, recoge la memoria de este territorio y su pueblo, resiguiendo su pasado nómada, sus rutas comerciales y el impacto de las sequías, los exilios y el conflicto con Marruecos. 

Ciertamente no sabemos a qué conducirá el nuevo giro en los acontecimientos ni cuál es el futuro más inmediato para el Sáhara. Pero sí estamos convencidos de que leer a los expertos nos ayudará a entender la raíz del conflicto y poder comprender mejor la situación actual así como sus implicaciones. Y si buscas más lecturas para mirar el presente conociendo el pasado, no te pierdas esta selección recomendada. 

Valora este artículo