Llega la nueva película de Hayao Miyazaki. ¿Conoces el Studio Ghibli?

Imagen articulo: Llega la nueva película de Hayao Miyazaki. ¿Conoces el Studio Ghibli?

10 jul 2023

Actualizado 31 jul 2023, 12:19

Si estás leyendo esto... Eres de nuestro club: fans del Studio Ghibli. Y es que como muy bien sabe todo buen aficionado de la animación, este año se estrena la última y esperadísima nueva película del veterano director de animación Hayao Miyazaki. Por ahora se ha estrenado primero en Japón, pero, ¡nos estamos mordiendo las uñas de las ganas de verla!

Suponemos que a estas alturas, son pocos los que no conocen a Miyazaki, creador de maravillas de la animación como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. En efecto, se trata de uno de los grandes directores del cine de animación y, más concretamente, de la animación japonesa o anime.

En 1985, Miyazaki fue el fundador, junto a Isao Takahata, de los ahora míticos estudios japoneses de animación Ghibli. El Studio Ghibli es conocido por sus películas animadas de alta calidad y su estilo distintivo, lleno de emoción y valores, personajes memorables y un arte visual impresionante.

Hay quien dice que el Studio Ghibli es "la Disney asiática”. Lo que está claro es que ha hecho algunos de los animes más bonitos y celebrados de la historia del cine, con un estilo distintivo que ha dejado una marca única.

A Ghibli les debemos películas icónicas que se caracterizan por su hermoso arte visual y la atención al detalle en cada fotograma. Utilizan tanto la animación tradicional como la animación por computadora para crear mundos imaginativos y personajes entrañables.

Muchas de las películas hablan de la relación entre los humanos y la naturaleza, la amistad, el amor, la guerra, la ecología y la búsqueda de la identidad, y suelen transmitir mensajes positivos y llenos de valores. ¿Quién no se ha emocionado con las películas de Miyazaki?

La nueva película de Miyazaki

Ahora, a sus 82 años y tras diez años retirado, Miyazaki regresa a la dirección. Os podéis imaginar la ilusión que nos ha hecho a todos los fans de la Ghibli. Su nueva película se titula ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Dō Ikiru ka) y es una adaptación del libro de Genzaburō Yoshino escrito en 1937.

La trama de la película sigue a un joven que se traslada al campo después de la muerte de su padre. Aunque no se han revelado muchos detalles sobre la película, se sabe que el libro de Yoshino es uno de los favoritos de Miyazaki. Lo curioso es que, a parte de un póster con un pájaro, no se ha preparado ningún tráiler ni campaña de marketing para dar a conocer el film, por lo que las expectativas sobre lo que vamos a encontrar todavía son más elevadas.

Libros para conocer más al Studio Ghibli

Y mientras esperamos, os hemos seleccionado unos cuantos libros para poder conocer más a fondo el universo de Miyazaki y el Studio Ghibli.

1) Ghiblioteca

Ghiblioteca es un libro ilustrado que se basa en el famoso podcast del mismo nombre y ofrece una crítica detallada de algunas de las mejores películas de animación de Studio Ghibli. Los autores, Michael Leader y Jake Cunningham, presentadores del popular podcast "Ghibliotheque", repasan todos los largometrajes del estudio, y nos cuentan cómo se realizaron, cuál fue su inspiración y explorando los temas, significados y sutilezas presentes en cada una de las películas.

El libro está ilustrado con capturas de pantalla, carteles y fotografías del equipo creativo y del estudio en sí, y nos permite conocer de forma exhaustiva los mundos fascinantes y complejos de esta legendaria compañía de animación.

Portada Ghiblioteca

Ghiblioteca

La guía no oficial de las películas de Studio Ghibli

Un libro ilustrado que repasa las películas del famoso estudio de Miyazaki.

Ghibliotheca adapta el famoso pódcast homónimo para ofrecer una fascinante crítica bien informada sobre algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos, como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke. Desde Nausicaä del Valle del Viento a Earwig y la bruja, Michael Leader y Jake Cunningham repasan todos los largometrajes de Studio Ghibli proporcionando información muy detallada sobre cómo se realizaron y cuál fue la inspiración detrás de ellos, explicando muchos de sus temas, significados y sutilezas a la vez que nos aportan sus reacciones como fans en cada una de las fichas.

Profusamente ilustrada con capturas y carteles, fotos del equipo creativo y del estudio mismo, lo que tienes en tus manos es una guía completa y exhaustiva sobre los mundos tan maravillosamente complejos, misteriosos y divertidos de esta legendaria compañía de animación ganadora de un Oscar.

2) Totoro y yo  

La ilustradora Amaia Arrazola nos presenta en Totoro y yo es una persona biografía ilustrada de Hayao Miyazaki y un homenaje a Studio Ghibli. A través de 200 páginas completamente ilustradas, Arrazola analiza la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y en el panorama cinematográfico mundial.

La autora nos recuerda que el estilo cinematográfico único y preciosista de Studio Ghibli ha conquistado a legiones de fanáticos en todo el mundo, inspirando a numerosos artistas y generando un fenómeno global que sigue creciendo. Pero, sobre todo, nos trasmite porqué el universo de Studio Ghibli y la filmografía de Miyazaki son tan queridos, gracias a sus personajes icónicos, la dirección artística y la banda sonora de las películas.

Portada Totoro y yo

Totoro y yo

Todo lo que descubrí sobre las pelis de Hayao Miyazaki

Amaia Arrazola vuelve a viajar a Japón a través de un homenaje a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

En Totoro y yo, la ilustradora Amaia Arrazola nos presenta una biografía ilustrada de Hayao Miyazaki, centrada en el universo de Studio Ghibli y en su filmografía, haciendo obligadas paradas en los personajes icónicos de este estudio de animación, en la dirección artística y en la banda sonora de películas que ya se han convertido en obras de culto de la animación. A través de 200 páginas completamente ilustradas, Arrazola analiza la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y, por extensión, en la mundial: un estilo cinematográfico pausado y preciosista que ha conquistado a legiones de fans en todo el mundo, inspirando a multitud de artistas y generando un fenómeno mundial que no tiene visos de agotarse.

Seleccionado por TimeOut entre los mejores libros de 2022 

«Este es un recorrido a todo color que hará obligadas paradas en los personajes icónicos de este estudio de animación, en la dirección artística y en la banda sonora de películas que ya se han convertido en obras de culto de la animación.» Las Furias Magazine

3) Guía de películas anime de Ghiblioteca

Vamos ahora a por una Guía de películas anime de Ghiblioteca, un libro creado por los mismos autores antes mencionados, Jake Cunningham y Michael Leader. Esta guía nos sumerge en el mundo del cine de animación japonés, explorando una variedad de películas anime, desde clásicos icónicos como "Akira", "Ghost in the Shell" y "Your Name", hasta joyas menos conocidas y futuros clásicos.

Los autores revisan 30 películas de anime, explicando por qué cada una es imprescindible y detallando las increíbles historias detrás de su creación. Ilustrado con fotogramas de películas, carteles y retratos, esta guía visual ofrece una introducción perfecta tanto para los fanáticos del anime como para aquellos que todavía se están adentrando en este género.

Portada Guía de películas anime de Ghiblioteca

De los creadores de la Ghiblioteca.

ENTRA AL MUNDO CAUTIVADOR DE PELÍCULAS DE ANIME.Desde películas icónicas como Akira, Ghost in the Shell y your Name, hasta cortes más profundos, gemas ocultas y futuros clásicos, explore el fascinante mundo del cine de animación japonés en esta guía reveladora de la forma de arte.

Únete a Jake Cunningham y Michael Leader, presentadores del aclamado podcast Ghibliotheque, mientras revisan 30 películas clásicas de anime, explican por qué cada una es imperdible y detallan las intrigantes historias detrás de los ingeniosos que les dieron vida. Ilustrada con vibrantes fotogramas de películas, carteles y retratos, esta impresionante guía visual ofrece una introducción encantadora, esclarecedora y meticulosamente investigada tanto para los fanáticos del anime como para los recién llegados.

4) Historia de la animación en cómic

A todos los fans de la animación, os recomendamos también esta Historia de la animación en cómic, una obra esencial para aprenderlo todo de este mundo. Escrito por Fred van Lente y ilustrado por Ryan Dunlavey, creadores de "The Comic Book History of Comic", este volumen incluye curiosidades y detalles sobre cineastas, personajes de dibujos animados y estudios de renombre como Disney, Hanna-Barbera, Pixar y, por supuesto, Ghibli.

En sus páginas, encontraremos historias reales y animadas sobre los personajes más queridos, los animadores destacados y los estilos más icónicos de la animación. Es una guía muy bien documentada, a la vez que entretenida y con la que aprenderemos mucho de animación. 

Con todas estas lecturas ya lo tendréis todo y estaréis a punto para adentraros de nuevo en el maravilloso universo de Miyazaki.

Portada La historia de la animación en cómic

Una obra esencial sobre la historia de la animación donde encontrarás curiosidades sobre Disney, Miyazaki, Hanna-Barbera y mucho más. 

De la mano de Fred van Lente y Ryan Dunlavey, creadores de The Comic Book History of Comic, llega su perfecto compañero, que nos habla de los triunfos y las tragedias de los cineastas y de los personajes de dibujos animados más queridos del último siglo y medio. Esta es una obra esencial tanto para los aficionados acérrimos al medio como para los que acaban de llegar. Todo lo encontrarás aquí: Disney, Miyazaki, Hanna-Barbera, Pixar... ¡Y todo lo demás!

La historia de la animación en cómic.

¡Historias reales y de los más animadas de los personajes, los animadores y los estilos más icónicos!

«Este cómic, una incursión bien documentada en su mundo hermano, la animación, es una lectura obligada tanto para el que quiera entretenerse como para el que quiera aprender, y, además, te ayudará a rellenar los huecos de la historia de los dibujos animados». -ComicBook.com

5) Studio Ghibli Complete Works

El libro definitivo para disfrutar de toda la obra de Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli.

Portada Studio Ghibli Complete Works

Para disfrutar al máximo del mundo Ghibli.

Este libro está repleto de contenido para disfrutar al máximo del mundo Ghibli y ofrecerte nuevas formas de ver todas sus películas, desde Nausicaä del Valle del Viento hasta su última película Earwig y la Bruja. Analiza en profundidad páginas que exploran escenas concretas, temas como "volar" o "comer"; perfiles de los directores de Studio Ghibli, además de sus pensamientos e inquietudes en el momento de la producción de cada película; y un índice para llevarte directamente a tus personajes favoritos de las películas.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Llega la nueva película de Hayao Miyazaki. ¿Conoces el Studio Ghibli?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.