Celebramos el aniversario del nacimiento de Carlos Ruiz Zafón

Imagen articulo: Celebramos el aniversario del nacimiento de Carlos Ruiz Zafón

22 sep 2023

Actualizado 2 oct 2023, 15:54

«Existimos mientras alguien nos recuerda. Existimos porque nos han reconocido, porque resonamos en los demás. Probablemente sea la huella más importante que dejamos». 

El 25 de septiembre de 1964 nacía Carlos Ruiz Zafón, el autor que nos hizo soñar como nadie dejando en todos sus lectores una huella imborrable gracias a sus historias inolvidables. 

Nosotros queremos volver a adentrarnos en su Cementerio de los Libros Olvidados para celebrar el legado que nos ha dejado como lectores, para celebrar que sigue más presente que nunca. 

Cuántos de nosotros hemos descubierto la pasión por la lectura gracias a sus libros, cuántos de nosotros hemos vibrado con la banda sonora que nos ha regalado con cada libro, a cuántos nos ha despertado incluso el gusanillo de la escritura.

Ese amor hoy sigue más vivo que nunca. Como decía una lectora en el homenaje que se rindió en el Ajuntament de Barcelona a nuestro querido escritor: «hay momentos de mi vida que puedo explicar a partir de frases de sus libros». Ése es el poder de la literatura. El de llegar a esos rincones del alma donde nada más lo hace, el de poner palabras a esos sentimientos tan complejos y que sin embargo tienen tanto sentido. Se suele decir que una obra “clásica” es aquella que perdura en el tiempo y establece un modelo en su género, aquella que es valorada por el público y permanece en su paladar durante años. Nosotros no tenemos duda de que estos factores concurren en la obra de Zafón, un clásico contemporáneo querido en los cinco continentes. 

Por eso queremos volver a oír su música y a caminar por esos rincones de Barcelona en los que nos hizo vivir, aunque siquiera hubiéramos pisado la Ciudad Condal… porque gracias a él, lugares como Els 4 Gats o la calle Llibreteria son hogar de todos nosotros. 

View post on Instagram
 

¿Dónde nació Carlos Ruiz Zafón?

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, ciudad que inmortalizó en su novela más famosa, La sombra del viento. 

Barcelona es un elemento fundamental en la historia, y la trama se desarrolla en sus calles, plazas y edificios emblemáticos. El Cementerio de los Libros Olvidados, una biblioteca secreta que juega un papel central en la trama, se inspiró en una librería de Barcelona, y la ciudad misma se convierte en un personaje en la novela.

¿Cuál fue el primer libro de Carlos Ruiz Zafón?

El primer libro de Carlos Ruiz Zafón fue El Príncipe de la Niebla, una novela que está dirigida al público juvenil y marcó el inicio de su carrera como escritor. Este hace parte de La Trilogía de la Niebla.

En El Príncipe de la Niebla, vemos como la familia Carver se muda a una casa en la costa marcada por la misteriosa muerte de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios. Cuando aparece el siniestro Príncipe de la Niebla, quien puede cumplir deseos pero a un alto costo, las circunstancias detrás de la tragedia comienzan a desvelarse.

¿Qué otras obras ha escrito?

Trás esta primera novela, Ruiz Zafón ganó renombre internacional con la serie que hoy conocemos como El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye el gran éxito de La Sombra del Viento,. así como El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus. Estas novelas se convirtieron en grandes éxitos y le ganaron un amplio reconocimiento en todo el mundo. Hoy sigue estando considerado uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea en lengua española, aunque lamentablemente falleció el 19 de junio de 2020.

Pero más allá de su serie más famosa, el autor cuenta con otras obras, como Marina, novela independiente que combina elementos de misterio y romance. La historia sigue a un joven que descubre un misterioso edificio abandonado en Barcelona y se adentra en un enigma que involucra a una enigmática chica llamada Marina. Además, puedes leer una selección de sus cuentos en el volumen titulado La ciudad de vapor. 

Sus libros han fascinado a lectores de todo el mundo y generado auténtica pasión por la lectura. Por eso este mes, en el aniversario de su nacimiento, le recordamos. Porque existimos mientras nos recuerdan y para nosotros Carlos Ruiz Zafón seguirá existiendo siempre. Y qué mejor que recordarle paseando por las calles de la Barcelona que inmortalizó en sus novelas. ¿Te apuntas a una ruta guiada por la Barcelona de Zafon? Participa en este súper sorteo y podrás ganar una visita guiada única, una experiencia que recordarás para siempre.

 

View post on Instagram
 

Hoy, más que nunca, leemos a Zafón. ❤️ 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Premio Planeta 2023: todo lo que tienes que saber
Efemérides-22 sep 2023

¿Qué es el Premio Planeta? ¿Quieres saber todos los detalles? Te los contamos en este post. ⤵️

Miniatura articulo: Isabel II, la historia desde dentro
Efemérides-7 nov 2022
La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de la historia del Reino Unido, murió a los 96 años t [...]
Miniatura articulo: ¿Pasarías una noche de Halloween con Edgar Allan Poe?
Efemérides-26 oct 2022
Si os dijésemos que hay un autor que ha influenciado a los escritores más relevantes del último siglo y med [...]
Miniatura articulo: 5 anécdotas sobre Liev N. Tolstói
Efemérides-9 sep 2022
Es uno de los grandes representantes de la literatura rusa y universal. Liev N. Tolstói  (1828 - 1910) está con [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Celebramos el aniversario del nacimiento de Carlos Ruiz Zafón

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.