Celebramos el aniversario del nacimiento de Carlos Ruiz Zafón

«Existimos mientras alguien nos recuerda. Existimos porque nos han reconocido, porque resonamos en los demás. Probablemente sea la huella más importante que dejamos». 

Tal día como hoy, en 1964, nacía Carlos Ruiz Zafón, el autor que nos hizo soñar como nadie dejando en todos sus lectores una huella imborrable gracias a sus historias inolvidables. 

Nosotros hoy queremos volver a adentrarnos en su Cementerio de los Libros Olvidados para celebrar el legado que nos ha dejado como lectores, para celebrar que sigue más presente que nunca. 

Cuántos de nosotros hemos descubierto la pasión por la lectura gracias a sus libros, cuántos de nosotros hemos vibrado con la banda sonora que nos ha regalado con cada libro, a cuántos nos ha despertado incluso el gusanillo de la escritura.

Ese amor hoy sigue más vivo que nunca. Como decía una lectora en el homenaje que Barcelona rindió a nuestro querido escritor: «hay momentos de mi vida que puedo explicar a partir de frases de sus libros». Ése es el poder de la literatura. El de llegar a esos rincones del alma donde nada más lo hace, el de poner palabras a esos sentimientos tan complejos y que sin embargo tienen tanto sentido. Se suele decir que una obra “clásica” es aquella que perdura en el tiempo y establece un modelo en su género, aquella que es valorada por el público y permanece en su paladar durante años. Nosotros no tenemos duda de que estos factores concurren en la obra de Zafón, un clásico contemporáneo querido en los cinco continentes. 

Por eso hoy queremos volver a oír su música y a caminar por esos rincones de Barcelona en los que nos hizo vivir, aunque siquiera hubiéramos pisado la Ciudad Condal… porque gracias a él, lugares como Els 4 Gats o la calle Llibreteria son hogar de todos nosotros. 

Sus libros han fascinado a lectores de todo el mundo y generado auténtica pasión por la lectura. Por eso hoy, en el aniversario de su nacimiento, le recordamos. Porque existimos mientras nos recuerdan y para nosotros Carlos Ruiz Zafón seguirá existiendo siempre.

Hoy, más que nunca, leemos a Zafón. ❤️

Valora este artículo