Seguro que alguna vez te han dicho aquello de que “pasas más tiempo en el trabajo que en tu casa” o que “compartes más horas con tus compañeros de trabajo que con tu propia familia”. Y no deja de ser cierto. Aunque no siempre resulta fácil ser la mejor versión de nosotros mismos cuando tenemos la presión de reuniones, llamadas y plazos de entrega... y más, cuando hace poco que hemos tenido unos días de vacaciones que nos han permitido desconectar. 

¡Pero que no cunda el pánico! Porque nos hemos propuesto que ir al trabajo deje de ser algo pesado o incluso traumático. En realidad, puede llegar a ser la vía para lograr cumplir los retos que nos hemos planteado para este año.

¿Cómo? Con la ayuda y los consejos de los profesionales. Porque con estos libros va a ser imposible que no seamos más felices en nuestro trabajo. ¿Tomamos nota juntos? ⤵️


1) Estuche Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva 

Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear. Su método es claro, certero y eficiente: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es el título más trascendental de la historia del management, con más de 25 millones de ejemplares vendidos, y ahora viene en un formato estuche que incluye un cuaderno de trabajo, el compañero perfecto para fijarse objetivos y lograr una vida efectiva. 

Algunos conceptos que aprenderás leyendo a Covey: liderazgo interpersonal, comunicación empática, cooperación creativa. ¿Quieres saber más? Pues un ejemplar te espera en tu librería más cercana. 


2) Eykeyey: cómo reinventarte cuando no sabes cómo

Puede pasar que nos encontremos algo perdidos en el trabajo, que la motivación falle, que nuestro Norte no esté muy claro... Dudar forma parte de la vida y es sano. ¿Somos felices con lo que estamos haciendo? ¿Estamos en el lugar en que nos imaginábamos estar? ¿Nos llena nuestro día a día? Pero ese estado de confusión no tiene que ser negativo, en absoluto, y el libro de Jesús Alcoba está aquí para demostrárnoslo. 

Eykeyey es un libro refrescante para mentes inquietas, amantes de la búsqueda y expatriados de la zona de confort. Jesús Alcoba, psicólogo especialista en desarrollo humano, te ayudará a dar ese empujón que necesitas y, con prácticos y divertidos consejos, te ayudará a convertirte en la persona que siempre has querido ser, aunque sin dejar de ser tú.

¡Desmelénate y explota tu lado más auténtico! No se nos ocurre un plan mejor para la vuelta de vacaciones. 


3) La ciencia del éxito

Seguimos nuestra lista con la guía completa para alcanzar tu mejor versión en cada aspecto de tu vida, de Santiago García Linares

¿Te has planteado alguna vez qué te separa de una vida de éxito y felicidad sin límites? ¿Cómo puedes alcanzar el cuerpo que deseas de manera rápida y sostenible? ¿Cuál es el secreto para no preocuparse nunca más por la salud financiera? La ciencia del éxito es la guía definitiva para que logremos tener una vida equilibrada y feliz en todas las áreas de nuestra vida. 

Santiago García ha recopilado las mejores prácticas en cada uno de los pilares del crecimiento personal, respaldados por su experiencia y por la de grandes pensadores, filósofos, científicos, atletas, empresarios, científicos e investigadores. Con tu pasión y perseverancia, este libro te proporcionará las herramientas que necesitas para alcanzar tus objetivos en todo aquello que te propongas. ¿Preparado?


4) Estuche Aprendiendo de los mejores

Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años y está en el top 25 internacional de los mejores libros de empresa y desarrollo personal. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento, experiencia y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.

La filosofía de Francisco Alcaide se resume en una frase: «tu desarrollo personal es tu destino». Es decir: en quien te conviertes se acaba reflejando en lo que obtienes. Por eso estamos convencidos de que no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Aprendiendo de los mejores, de aquellas personas que han llegado donde tú también quieres llegar. 

Por primera vez tenemos juntos los volúmenes 1, 2 y 3 de Aprendiendo de los mejores. En ellos encontrarás más de mil reflexiones y consejos cuidadosamente seleccionados de un centenar de reconocidas personalidades, analizadas con profundidad y rigor para darles sentido y coherencia. Es la lectura que te inspirará para darlo todo a la vuelta de vacaciones, estamos convencidos.


5) Saca lo mejor de ti 

Y muy muy atento a esta propuesta de Cristina Soria: «Creemos que la vida nos lleva y nos sitúa donde estamos, sin ser capaces de reconocer todo lo que hemos conseguido y que es fruto de nuestras decisiones. No recuerdas el esfuerzo que te ha supuesto, pero llega un día en el que te das cuenta de que has hecho muchas más cosas y has saltado más obstáculos de los que nunca hubieras imaginado. Y a esto no se le llama prepotencia, sino reconocimiento y agradecimiento».

Con este libro conocerás las pautas que te permitirán mejorar tu vida diaria, alcanzar las metas que te propongas y gestionar en tu beneficio todo lo que te impide avanzar. Identifica tus fortalezas y rompe con todo aquello que te limita. Es el momento de sacar nuestra mejor versión y ser más felices que nunca. Con trabajo y una buena guía, lo tenemos al alcance de la mano. ❤️


6) El método Lean Startup 

¿Alguna vez te has preguntado cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación? Con este bestseller de The New York Times y The Wall Street Journal vas a descubrir cómo. 

Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. 

Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. Si te suena bien, no pierdas la oportunidad de leer este libro y descubrir el método que puede convertir tus sueños y retos en tu siguiente éxito profesional. 


7) Teletrabajar bien 

Y ahora vamos con uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos. Y es que la pandemia nos ha puesto en escenarios que ni imaginábamos y ha tocado sacar un extra de motivación para adaptarnos a la nueva forma de trabajar, los que podían hacerlo a distancia. No es que haya sido un reto fácil. 

Para la socióloga Alicia Aradilla teletrabajar no es "llevarse el trabajo a casa". El teletrabajo es su especialidad y su modo de vida y en esta exhaustiva guía, la autora nos proporciona los consejos imprescindibles para una buena transición al teletrabajo. Nos enseña a montar nuestra propia oficasa, a gestionar eficazmente tareas, emociones y patrones mentales, el poder de una rutina bien diseñada e incluso habilidades de teleliderazgo.

Dominar el arte del teletrabajo no solo nos hará ganar productividad, sino que también nos permitirá equilibrar trabajo y vida personal. Y dicen que el equilibrio es la base de la felicidad, ¿no? Por eso este libro va a ser uno de nuestros imprescindibles, eso seguro. 


8) Scrum

Jeff Sutherland y J. J. Sutherland nos presentan el revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo. ¿El sueño de cualquiera, verdad? Pues sigue leyendo. 

Piensa en empresas como Google, Amazon o Toyota. Parte del éxito de cualquiera de ellas se explica en cinco letras: SCRUM. El término scrum proviene del rugby, haciendo referencia a la forma en la que el equipo se esfuerza conjuntamente para hacer avanzar la pelota por el campo. Y el método scrum es un sistema de trabajo creado por el mismo autor del libro, Jeff Sutherland, que logra que hagamos «el doble de trabajo en la mitad de tiempo» aplicando esa misma sinergia del rugby.

La idea fundamental de este método es sencilla: evaluar la manera en la que trabajan realmente los equipos y proporcionarles las herramientas para organizarse y mejorar tanto la velocidad como la calidad del trabajo. La base son «ciclos de inspección y adaptación», una fórmula simple que, sin embargo, no es fácil de aplicar. El propósito de este libro es enseñarnos a utilizar esta metodología en cualquier tipo de negocio o empresa, e incluso en nuestra vida cotidiana. 

Sin duda es un método que merece la pena probar, en nuestro entorno laboral o personal, para ver cuánto puede beneficiarse nuestra vida.


9) Inglés sin vergüenza: Business & Work 

Y si la productividad es siempre un reto, vamos ahora con otro de los grandes obstáculos que suelen presentarse en un entorno laboral: el inglés. Porque sí, probablemente muchos de nosotros lo hayamos estudiado por cuenta propia o en nuestra formación reglada, pero como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho y no siempre es fácil defenderse en inglés en un entorno en el que tienes que ser eficiente y estar seguro de todos los pasos que das. Por eso nos viene de perlas el libro Business & Work de Andrew Coney

Aquí encontrarás el vocabulario específico y las expresiones clave que necesitas para comunicarte con fluidez en contextos profesionales y de negocios, junto a una completa batería de ejercicios para practicarlos y audios, accesibles a través de códigos QR, para que puedas mejorar tu comprensión oral y tu pronunciación. Además, incluye una sección completa dedicada a los correos electrónicos para que puedas elevar tu juego desde ya mismo. 

A partir de hoy el inglés va a ser tu mejor aliado para destacarte profesionalmente y dejar de sufrir cuando te toque esa reunión bimensual con los compañeros de San Francisco. 


10) El buda y la estrella de rock 

El trabajo puede parecer algo pragmático, algo que hacemos a cambio de dinero, pero también afecta a nuestar dimensión íntima como personas, a cómo nos sentimos y cómo eso se traslada a todo lo que hacemos. En estas coordenadas es que recomendamos el libro de Vishen Lakhiani

Este libro te muestra cómo ir más allá del mito del trabajo duro y te enseña cómo acceder a un nivel superior, a estados de conciencia elevados que te permitan deslizarte sin esfuerzo y crear impacto allá donde estés. Para ello, deberás buscar en tu interior y potenciar los dos arquetipos que te harán triunfar: el sereno buda que fluye grácilmente con el mundo y la estrella de rock que lo desafía y construye a partir del cambio.

Vishen Lakhiani, orador, empresario de gran éxito y fundador de la plataforma de crecimiento personal Mindvalley, comparte todos sus secretos en este libro para que empecemos a brillar mucho más en nuestro trabajo. 


11) Y tú, ¿qué marca eres?

Vivimos en un entorno en el que el contrato indefinido tiende a desaparecer para dar paso al trabajador freelance, en el que las redes sociales y el social selling están adquiriendo más importancia que nunca y en el que la automatización nos obliga a diferenciarnos no sólo de otras personas, sino también de las máquinas.

No existen pócimas milagrosas para crear una marca personal, requiere esfuerzo y trabajo, pero gracias a este libro conoceremos las herramientas más importantes que nos ayudarán a definir, posicionar, comunicar y gestionar nuestra marca personal y nuestra reputación.

Con ello conseguiremos que para cualquier necesidad nos llamen a nosotros y no a nuestra competencia. Es decir, que seamos los elegidos. Neus Arqué nos entrega en este libro las 20 claves para gestionar nuestra reputación personal y llegar allá donde nos propongamos. 


12) El algoritmo de la felicidad

Y cerramos nuestro top con los consejos de Mo Gawdat para conseguir la felicidad. Y es que a pesar de que la vida no siempre nos lo ponga facil, existe una forma de convertir los golpes y la tristeza en algo diferente.

El propio autor pasó por una experiencia muy traumàtica, cuando su hijo murió de forma repentina. A partir de aquí, él mismo analizó sus sentimientos y emociones y realizó una investigación para tratar de comprender como funciona el cerebro y cómo puede reprogramarse. Así, descubrió que existía una manera de superar la desesperación y la tristeza y recuperarse.

Fruto de todo este trabajo nace este libro que nos descubre que realmente existe un algoritmo para ser felices, que consite en procesar la tristeza y la alegría de forma adecuada. 

De Mo Gawdat esperamos también su nuevo libro, Esa vocecita en tu cabeza, en el que sigue ofreciendo recursos e ideas para hacer un reset de nuestro cerebro y conseguir ser felices de forma estable y duradera. Y es que todos tenemos una voz que nos quiere hacer creer que no podemos ser felices, cuando en realidad, puede estar en nuestras manos romper con esas ideas y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos. 


Como decíamos al inicio de este post, puede que ir a trabajar nos de pereza y echemos de menos las vacaciones... pero con la guía de estos libros y con un poco de trabajo por nuestra parte sabemos que podemos hacer que el tiempo que pasamos en el trabajo cuente más. ¡Estamos decididios a sentirnos contentos, productivos, centrados y haciendo lo que mejor sabemos hacer! 

Si tú también estás decidido a conseguir todos tus propósitos de año nuevo, no te pierdas nuestros libros recomendados. ¡Van a ser tus mejores compañeros de viaje hacia el éxito! 

Valora este artículo