Alana S. Portero: «Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse y leer ‘La mala costumbre’»

Imagen articulo: Alana S. Portero: «Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse y leer ‘La mala costumbre’»

Reconocida activista LGTB y feminista con larga trayectoria, Alana S. Portero ha irrumpido con fuerza en el mundo literario con su primera novela, La mala costumbre, una fábula queer sobre una niña atrapada en el cuerpo de un niño.

Su protagonista, marcada por su origen en una familia obrera y un barrio sin recursos, enfrenta las desigualdades económicas y sociales, lo que se suma a los desafíos que implica ser una mujer trans en un entorno con políticas y servicios sociales desfavorables para aquellos con menos recursos económicos. Además de un delicioso coming-of-age, esta novela ofrece también un retrato de la vida en el barrio obrero de San Blas, por lo que plasma las inquietudes de la clase obrera, no siempre reflejadas en la literatura.

Hoy conversamos con Alana S. Portero para conocer más detalles de su obra.

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

«La mala costumbre nos enseña a volver a mirarlo todo otra vez y a entenderlo mejor.» Bob Pop
«Una voz transportada por la belleza y la rabia, un canto para las arcángeles derribadas que se alzan con audacia fraternal, sostenida, libre.» Belén Gopegui
«Un libro hermosísimo, cruel y redentor sobre
el camino que recorremos hasta convertirnos en quienes somos.» Elena Medel
«Una escritora en mayúsculas, cruda y brillante. Un debut arrebatador lleno de buenos augurios. Una herida sin nombre que por fin podrá cicatrizar.» María Sánchez
«Una novela devastadora. A cada página te traga y te devuelve a la vida. A Alana se la lee con emoción y admiración.» Iván Repila

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
  La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
  Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.


Puedes escuchar la banda sonora de la novela en: https://open.spotify.com/playlist/0gQEfjdfg1iInLPl5JPoho?si=rirNC6yaRsautEDcBe27GA 

¿Cómo definirías La mala costumbre?

Es una novela de crecimiento en coordenadas femeninas, callejeras, obreras y trans. Al principio creo que la gente puede tener un prejuicio porque explica una historia muy particular y local, bastante específica. Pero también creo que puede ser bastante universal y que casi todo el mundo se puede identificar con ella.

¿A qué tipo de lector la recomendarías?

Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse a La mala costumbre. Y a los que les dé pereza, también.

¿Fue difícil desarrollar esta novela?

Lo más difícil fue llegar a condensar la cantidad de cosas que se me ocurrían y que quería incluir. Fue un trabajo muy fragmentario que me llevó mucho tiempo. Pero una vez que las ideas se quedaron y aguantaron el paso del tiempo, construir la novela o redactarla fue bastante fácil.

¿Cómo ves la literatura en términos de la visibilidad y la representación de las personas trans y la diversidad de género en general?

Pues cada vez mejor. Creo que se van incorporando representaciones de otras vidas que también están en el mundo. La situación está mejor, aunque todavía falta. Pero creo que vamos en la buena dirección.

View post on Instagram
 

¿Por qué son necesarios los retratos de clase como el tuyo en la literatura?

Porque a menudo, la aproximación que se hace a la clase obrera o a la vida en los barrios se hace desde cierto turismo de clase, y se cuenta casi fetichizándolo. Me parece que es necesario hacer una aproximación más justa a una realidad que muchas veces se cuenta como si se visitara un zoo.

¿Dónde encuentras inspiración para escribir tus historias?

En los libros y las palabras de los demás. Yo me nutro de las palabras de otros escritores. Cuando escribo suelo tener libros de otros a mi lado, casi como si me tomara un snack. Y también me inspiro observando el mundo.

¿Cuáles son tus autores referentes?

Pues muchísimos. Te puedo citar a Marguerite Yourcenar i Mary Renault, que son dos autoras muy especiales para mí, como la poeta Adrienne RIch. Carmen Martín Gaite siempre me ha acompañado, y Ana María Matute también. O Tom Spanbauer. Ahora digo estos nombres, pero podría decir otros veinte mil.

¿Con qué otro autor te tomarías un café?

Sería un café imposible: con Federico García Lorca. Me encantaría.

Para finalizar: ¿cuál es la peor mala costumbre que puede tener un lector?

Esforzarse en acabar de leer libros que no le apetecen. Los libros no deberían crear más obligaciones de las que tenemos. Deberían ser un lugar de esparcimiento y un lugar donde una se pueda perder.

 

View post on Instagram
 
Artículos relacionados
Miniatura articulo: Luis Landero: «Nos estamos perdiendo la lentitud, que es lo que nos ayuda a pensar, a sentir y a mirar»
Entrevistas-18 abr 2024

Hoy entrevistamos a Luis Landero para conocer más en profundidad cómo nace su nueva novela, 'La última función' 

Miniatura articulo: Raquel Riba Rossy: «La idea del amor romántico nos ha jodido la vida»
Entrevistas-7 mar 2024

No te pierdas la entrevista a Raquel Riba Rossy donde nos habla de sus referentes o por qué el amor romántico ha sido el opio de las mujeres

Miniatura articulo: Alana S. Portero: «Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse y leer ‘La mala costumbre’»
Entrevistas-6 mar 2024

Entrevista con la autora de 'La mala costumbre', una novela de crecimiento sobre una niña atrapada en un cuerpo de niño en el Madrid de los 80

Miniatura articulo: Megan Maxwell: "Todavía me sorprende saber que tantísima gente está pendiente del día en que sale un libro mío para ir a comprarlo"
Entrevistas-16 feb 2024

Es "la jefa" del género romántico y erótico en España, con un ejército de seguidores y cientos de ejemplares vendidos de sus novelas. Hemos hablado con Megan Maxwell sobre su nuevo libro y su proceso creativo. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Alana S. Portero: «Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse y leer ‘La mala costumbre’»

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.