Johann Hari
EL VALOR DE LA ATENCIÓN

Por qué nos la robaron y cómo recuperarla

No hay mercado más lucrativo que el de la atención. ¿Quiénes son los que batallan por nuestro tiempo? Y, ¿cómo recuperarlo?

A LA VENTA EL 11 DE ENERO

SINOPSIS

La atención ha entrado en una profunda crisis. ¿Cuáles son los motivos?, ¿quién nos la está robando?, y, más importante aún, ¿cómo podemos recuperar nuestra capacidad de concentración? Un demoledor ensayo que indaga en una de las grandes epidemias del momento y en sus posibles soluciones.

Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Como muchos de nosotros, Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera.

Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.

EL AUTOR

Johann Hari es un afamado divulgador cuyas obras se han publicado en 38 idiomas. Su primer libro, Tras el grito, fue adaptado al cine –recibió una nominación a los Óscars– y a la televisión, en una serie de ocho capítulos presentados por Samuel L Jackson. Su segundo libro, Conexiones perdidas, fue asimismo un gran éxito de ventas. Ha colaborado con The New York TimesLe Monde y The Guardian, entre otros periódicos. Sus Charlas TED sobre adicción y depresión han tenido más de 80 millones de visualizaciones, y su trabajo ha sido elogiado por personas de la talla de Oprah Winfrey, Noam Chomsky o Joe Rogan.

Valora este artículo