Las 6 mejores novelas de ciencia ficción para lectores ávidos de nuevos mundos

Imagen articulo: Las 6 mejores novelas de ciencia ficción para lectores ávidos de nuevos mundos

2 may 2023

Actualizado 9 may 2023, 13:18

¡Hola lector! Hoy te proponemos un viaje muy especial: vamos a conocer otros mundos más allá de nuestro planeta. ¿Estás preparado? No te preocupes por las maletas, no va a hacer falta que salgas de casa. Solamente tienes que ponerte cómodo y elegir una de las novelas que te vamos a proponer hoy.

Sí, en este post vamos a recomendarte libros de ciencia ficción, el género que más nos permite dejar volar la imaginación . Como ya sabemos que este género es muy amplio y que engloba muchos estilos y subgéneros, nos vamos a centrar en algunas novelas que nos inviten a viajar a universos remotos y mundos desconocidos.

¡Prepárate para adentrarte en mundos nunca antes imaginados! El viaje empieza en 3, 2, 1...

Mickey7

Empezamos a lo grande, con una novela de viajes espaciales, donde no faltan los contactos extraterrestres, las clonaciones y mucho más. Lo que nos presenta Edward Ashton es tan expectacular que incluso ha llamado la atención de Boong Joon Ho, el director de Parásitos, quien está preparando una adaptación cinematográfica protagonizada por Robert Pattinson. 

La trama se desarrolla en un planeta inhóspito y frío y nuestro protagonista es Mickey Barnes, un Prescindible, es decir, un clon creado para realizar labores peligrosas en las misiones para explorar el universo. Su vida se ve amenazada cuando es abandonado a su suerte después de ser herido durante una misión de reconocimiento.

A través de esta aventura, Ashton nos plantea algunos dilemas éticos que tienen que ver con la clonación y la inteligencia artificial, y nos habla temas universales como la mortalidad, la identidad y la moralidad a través de la lente de la ciencia ficción. Y además, ¡es una novela de lo más entretenida!

Portada Mickey7

Una novela de ciencia ficción fresca e inteligente.

Mickey Barnes es un Prescindible, encarnado en la séptima réplica de su cuerpo, que vive (y muere) rodeado de sus colegas colonizadores en Niflheim, un planeta helado y casi inhabitable. Hay quien lo considera inmortal. O tros lo ven como una monstruosidad sin alma. Durante los últimos nueve años ha realizado toda clase de tareas peligrosas y ha sido el conejillo de Indias de experimentos que ponen a prueba los límites de la resistencia humana.

Ha sacrificado su humanidad por un bien mayor. En el transcurso de una misión de reconocimiento, Mickey7 cae herido y es abandonado a una muerte segura. Sin embargo, una especie autóctona de Niflheim lo rescata. Cuando regresa a la base, Mickey7 se topa con su siguiente réplica, Mickey8. Ninguno de los dos está dispuesto a saltar a la recicladora, pero si alguien descubre que existen múltiples Mickeys ambos serán sacrificados… y Mickey9 nunca verá la luz. No obstante, su prematuro hermano gemelo no es el único secreto que esconde Mickey7.

Hace un mes que no sube una copia de seguridad de sus recuerdos, por lo tanto, su clon no tiene ni idea de lo cerca que ha estado de morir ni de su encuentro con los habitantes del planeta. Mickey7 también ignora cómo murieron la mayoría de sus réplicas anteriores, y aquellas muertes que recuerda lo han dejado traumatizado y le han hecho desconfiar de la misión de la colonia. Una misión que hace que se cuestione su moral y su existencia mortal… una vez… y otra.

Boong Joon Ho, director de Parasyte, prepara adaptación cinematográfica protagonizada por Robert Pattinson.

Aves extintas

Vamos a emprender otro viaje a un universo lleno de aventuras, tecnología avanzada y personajes fascinantes, de la mano de Simon Jimenez

En Aves extintas, nos cuenta la historia sigue a Nia Imani, una capitana de nave espacial contratada por la empresa Umbrai. En un viaje rutinario, se encuentra con un niño misterioso que posee el don del Salto, la habilidad de viajar instantáneamente a través del espacio. Esta habilidad pone en peligro el control que las empresas como Umbrai tienen sobre el universo, y pronto Imani se ve envuelta en una peligrosa misión para proteger al niño.

Junto a Fumiko Nakajima, una científica brillante que ha diseñado las estaciones de control de Umbrai, Imani emprende un viaje que los lleva a los confines del espacio. En su aventura les esperan peligrosas amenazas y decisiones difíciles. Todo ello relatado de forma audaz, poética e imaginativa. 

La novela ha sido finalista del Premio Locus y nominada como Mejor Libro del Año por Tor.com y Kirkus Review, lo que te puede dar una idea de lo interesante que es.

Portada Aves extintas

Un debut de ciencia ficción impresionante.

Nia Imani está fuera del espacio y del tiempo. Décadas de viajes interestelares se condensan en unos pocos meses para ella, pero para todas las personas que ha conocido los años han seguido transcurriendo de manera inexorable. Imani, capitana de una nave de transporte contratada por Umbrai, solo vive para el trabajo hasta el día en que conoce a un misterioso niño que ha caído del cielo.

El chico está traumatizado por su pasado y vive atormentado por el presente, ya que es uno de los pocos seres humanos que han nacido con el don del Salto, la capacidad para viajar instantáneamente entre dos puntos cualesquiera del espacio. Esta capacidad amenaza el control que empresas como Umbrai ejercen sobre los mundos habitados.

Fumiko Nakajima, la extraordinaria científica que ha diseñado las estaciones inspiradas en aves que Umbrai emplea para controlar vastas secciones del espacio, lleva mil años buscando a alguien como él. Juntas, Imani y Nakajima intentarán proteger al chico en un viaje que se prolongará durante décadas y los llevará hasta los confines del espacio habitado, a varios años luz de distancia, donde no se aplican las leyes de la civilización. Y mientras dure esa aventura solo podrán confiar la una en la otra. 

FINALISTA AL PREMIO LOCUS

NOMINADO AL MEJOR LIBRO DEL AÑO POR TOR.COM Y KIRKUS REVIEW

Audaz, poética e imaginativa, esta space opera es una lectura obligada para los fans de Becky Chambers y Alastair Reynolds.

«Esta extraordinaria obra de ciencia ficción épica, que profundiza en los peligros que entraña no aprender de los errores, es el libro perfecto para los aficionados a las grandes ideas y a las reflexiones íntimas.» Publishers Weekly.

Crónicas marcianas

En nuestro viaje a otros mundos intergalácticos no puede faltar uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Claro, hablamos de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, es uno de los referentes de la ciencia ficción más indiscutibles, y que han marcado a varias generaciones de lectores. 

A través de diferentes relatos, Bradbury relata el proceso de colonización de Marte por parte de los humanos, que llegan con el objetivo de construir una nueva civilización en el Planeta Rojo, huyendo de una Tierra destruida por una gran crisis. 

Cada una de estas historias es una pequeña joya en sí misma, con situaciones sorprendentes, descripciones detalladas y muchas reflexiones sobre lo que significar realmente ser humano. 

El autor utiliza la ciencia ficción para explorar cuestiones sociales y políticas relevantes en la época en que fue escrita, los años cincuenta. A pesar de que se ambienta en un futuro lejano, la obra refleja la sociedad de la época y sus problemas, como el racismo, la discriminación y la guerra fría. Bradbury nos transporta a un mundo diferente pero a la vez muy parecido al nuestro, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad. Si todavía no conoces esta obra, ¡no esperes más!

Portada Crónicas marcianas

Nueva edición para celebrar el 100 aniversario del nacimiento del autor.

Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. 

Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

Con este libro inauguramos la colección «Esenciales Minotauro» con todos los títulos clásicos y atemporales del sello en un nuevo formato. Se trata de una selección de obras de la talla de Crónicas marcianas, ¿Sueñan los androides...?, El hombre del castillo, Soy Leyenda o Fahrenheit 451.



Horizonte de estrellas  

Víctor Conde y Guillem Sánchez ganaron el Premio Minotauro de 2022 con esta fascinante novela de ciencia ficción que narra lmisión colonizadora por el espacio. Conoceremos la historia de Soleyko, una ingeniera que viaja en una nave espacial con 200.000 colonos. Las cosas no salen como estaban planeadas y Soleyko se despierta de su hibernación cuando la nave parece haberse desviado de su ruta.

Lo que sigue es un relato que combina lo mejor de la ciencia ficción clásica con un ritmo trepidante propio de la narrativa contemporánea. La novela tiene toques de terror, sorpresas al estilo de Arthur C. Clarke o Star Trek, e ideas transgresoras realmente sorprendentes, incluso para un género imaginativo como la ciencia ficción. 

Si quieres entrar en la ciencia ficción por la puerta grande, esta novela es una gran oportunidad para sumergirte en un mundo de nuevas posibilidades y reflexiones sobre nuestra relación con el otro y nuestro lugar en el mundo.

Portada Horizonte de estrellas - Premio Minotauro 2022

Obra ganadora del XVII Premio Minotauro.

Soleyko es una ingeniera que ha decidido dejar atrás su vida, la tierra y la relación de su pareja para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 colonos. Se trata de una expedición conjunta con los idor, una raza alienígena que coopera con los humanos a pesar de todas las diferencias que los separan (desde la más evidente como la anatómica hasta la más profunda como la capacidad de ficcionar: su mundo se divide entre certidumbres e incertidumbres).

Soleyko despierta de la hibernación cuando la nave parece haberse desviado de su ruta. Los viajeros en las vainas han empezado a mostrar mutaciones en su ADN y en el mismo punto en el que ellos se encuentran hay una enorme nave que parece ser de los ker, una civilización de la que apenas se sabe nada.

Horizonte de estrellas tiene lo mejor de la ciencia ficción clásica con el ritmo trepidante de la narrativa contemporánea. Se lee como una novela de primer contacto con los toques de terror de Alien y reserva sorpresas para los lectores al más puro estilo de Arthur C. Clarke o Star Trek. Todo ello sin perder la originalidad y personalidad propias, y aportando ideas totalmente transgresoras en el horizonte de la ciencia ficción.

La disfrutarán los lectores de El problema de los tres cuerpos, The Expanse, o Frontera oscura. Una novela que reflexiona acerca de la relación con el otro y nuestro lugar en el mundo.

Premio a la mejor novela participante, inédita y escrita en castellano del género de la fantasía, ciencia ficción o terror.

Frontera oscura 

Vamos a por la novela ganadora del prestigioso Premio Minotauro 2020, Frontera oscura, de Sabino Cabeza Abuín. Este libro nos invita a viajar al futuro y por el espacio: en el año 2560, los hombres han conquistado miles de planetas por toda la galaxia. Pero un agujero negro presenta una amenaza que la capitana Florence Schiaparelli y su tripulación deberán investigar. 

Aventuras épicas te esperan en esta obra de cuidada ambientación que construye un universo rico y lleno de detalles, para que los aficionados a la ciencia ficción fdisfruten de lo lindo. 

A través del género, además, este libro nos habla de la toma de decisiones difíciles y el valor de la vida humana en un universo tan vasto e inhóspito como el que nos presenta. 

Portada Frontera oscura - Premio Minotauro 2020

¡Novela ganadora del prestigioso PREMIO MINOTAURO 2020!

En el año 2560 la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios.

Pero cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave.

Frontera oscura es una novela escrita en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, una obra que explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano por descubrirlos.

Libro ganador del prestigioso Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro (15º edición). Autores como Pablo Tébar, Javier Negrete, León Arsenal o Carlos Sisí figuran entre sus anteriores vencedores. 

El jurado del concurso literario ha estado conformado por 5 miembros independientes y de contrastado currículum: Laura Fernández (periodista y escritora), Sofía Rhei (escritora), Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (escritor y guionista, Premio Minotauro 2017) y Roberto Jiménez (periodista del portal tecnológico Xataka).

Redshirts (NE)

Finalmente, os traemos la ganadora del Premio Hugo 2013, una divertida parodia de Star Trek escrita por John Scalzi, que juega con los lugares comunes y estereotipos del género de la ciencia ficción.

El protagonista, el alférez Andrew Dahl, se une a la tripulación del Intrepid, una nave espacial de la Unión Universal, donde rápidamente descubre que siempre que los oficiales senior y los tripulantes de rango inferior se aventuran en las misiones de desembarco, alguien muere.

El libro es una divertida comedia que juega con la metaficción y con los clichés del género, creando una historia única y original. La obra de Scalzi tiene una gran cantidad de referencias a la cultura pop, y es una parodiallena de humor, sin olvidar temas como la existencia y la identidad.

Portada Redshirts (NE)

Nueva edición de esta emblemática novela, ganadora del Premio Hugo 2013.

El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave.

Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere.

Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas. 

Gracias a su característico sentido del humor, John Scalzi es un referente de la ciencia ficción a nivel mundial, uno de los estandartes contemporáneos del catálogo de Minotauro.

 «Redshirts es tan divertida que puedes mearte encima, tan original que te sentirás como si leyeras a Philip K. Dick, y absurdamente rica en ideas y emociones. John Scalzi se propone impresionar y da en el blanco. Buena lectura y próspera vida.» — JOE HILL, autor de El traje del muerto

 «Puedo decir con honestidad que no recuerdo otro libro que me haya hecho reír tanto.» —PATRICK ROTHFUSS, autor de El nombre del viento

 «Divertida a más no poder, una maravillosa comedia. Puedes creerme: he matado a un montón de redshirts.» —MELINDA SNODGRASS, guionista de Star Trek: La nueva generación

 «Scalzi desmonta el universo de Star Trek y lo monta de nuevo para que resulte más plausible… Y también más hilarante.» LEV GROSSMAN, autor de Los magos"

Si vas en busca de nuevas experiencias literarias y mundos por descubrir, las seis novelas mencionadas en este artículo son una excelente opción. Estas obras son un ejemplo de la riqueza y diversidad de la ciencia ficción como género literario. Sin duda, cada una de ellas te llevará a mundos fascinantes y te dejará con ganas de seguir explorando el vasto universo de la ciencia ficción.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los 7 cómics españoles más populares de la última década
Planeta Fantasy-13 may 2024

Repasamos los mejores cómics españoles que han triunfado entre los lectores de novela gráfica en los últimos años

Miniatura articulo: Eyeshield 21, un manga de fútbol americano
Planeta Fantasy-13 may 2024

Desde este mes, ya tenemos disponible el primer volumen (de 13) de la edición 3 en 1 del Manga de Eyeshield 21.

Miniatura articulo: Dos cómics infantiles de creación propia
Planeta Fantasy-8 may 2024

Esta primavera, Planeta Cómic publica dos títulos preciosos para los más pequeños. Se trata de La calle del cerezo de Maria Sagrera y Golondrinas de verano de Sara Aguilar.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para junio 2024
Planeta Fantasy-2 may 2024

El verano se acerca a marchas forzadas y ya es el turno de presentar las novedades Minotauro para junio. Durante este mes, se podrá disfrutar de dos obras de fantasía europea para quitarse el sombrero

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Las 6 mejores novelas de ciencia ficción para lectores ávidos de nuevos mundos

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.