PlanetadeLibros

5 curiosidades sobre Aladdín que desconocías

5 curiosidades sobre Aladdin que desconocías.

Sí, ya está en cines Aladdín, el esperado remake en acción real del clásico de Disney dirigido por Guy Ritchie. En esta película volveremos a vivir las aventuras del ingenioso y pícaro Aladdin (Mena Massoud), la valiente y decidida Princesa Jasmine (Naomi Scott) y del divertido e impredecible Genio (Will Smith).

Aladdín está basada en el tradicional cuento árabe Aladino, que forma parte del compendio de historias Las mil y una noches. Es el famoso relato de un adorable ladronzuelo de Agrabah que desea dejar atrás su pasado, convencido de que el futuro le depara algo mejor; y de la princesa Jasmine, la hija del Sultán, que sueña con explorar el mundo que existe más allá de los límites de su palacio.

En PlanetadeLibros estamos entusiasmados con esta nueva adaptación de uno de los mejores musicales animados de Disney, y hemos preparado un listado con cinco curiosidades sorprendentes este clásico para celebrarlo:

1

5 curiosidades sobre Aladdin que desconocías - tesoros Disney

Los animadores de la película de 1992 se inspiraron en los actores que pusieron voz a los personajes para utilizarlos como referencia directa. El animador Eric Goldberg, quien se encargó de dotar de vida al carismático Genio, utilizó la excéntrica improvisación de Robin Williams para diseñar no tan solo el aspecto del personaje, sino para dotar de fluidez y completar el desarrollo de la historia.

Y es que Williams dejó grabado nada menos que ¡16 horas de material! Todo este metraje fue el causante de que Aladdín no pudiera optar al Premio Oscar a mejor guion adaptado.


2

5 curiosidades sobre Aladdin que desconocías - novela gráfica

Aladdín supuso todo un récord de taquilla en cines para las películas animadas en 1992: consiguió más de 200 millones de dólares solo en Estados Unidos, y más de 504 millones en todo el mundo. También se convirtió en una de las cintas más exitosas en el mercado doméstico, superando a dos de los estrenos más importantes del año, Batman Returns y Solo en casa 2.


3

5 curiosidades sobre Aladdin que desconocías - diamante en bruto

El personaje animado de Aladdín está inspirado en el actor Tom Cruise, aunque inicialmente se pensó en el también actor Michael J. Fox como modelo. Los pantalones que lleva Aladdín también tienen un claro referente: los que vestía el cantante MC Hammer en el mítico videoclip de U can’t touch this.

Para ilustrar a Jasmine, por su parte, los ilustradores optaron por una mezcla entre la actriz Jennifer Connely y la hermana de Mark Henn, uno de los dibujantes que trabajó en el film.


4

5 curiosidades sobre Aladdin que desconocías - la novela

¿Os recuerda a alguien el visir Jafar? Está inspirado directamente en Maléfica, la malvada bruja y antagonista de La bella durmiente. Ambos son altos y delgados, comparten un estilismo parecido y les gustan los cetros de poder (y el poder en sí mismo, por supuesto).

Cuentan con la compañía de una mascota voladora ingeniosa que les apoya en sus planes: el guacamayo rojo Iago, en el caso de Jafar; y el cuervo negro Diablo, en el de Maléfica. Además, los dos se transforman en animales gigantes a lo largo de sus respectivas películas.


5

¿Recordáis la misteriosa Cueva de las Maravillas? Esta cueva con peculiar forma de cabeza de tigre, junto a la alfombra voladora, fueron los dos primeros personajes diseñados por ordenador para una película animada.

¡Todo un avance para 1992!


¿Te has quedado con ganas de más Aladdín? Te recomendamos, además del libro oficial de la película, una edición de lujo muy especial con bocetos, ilustraciones y anécdotas de los artistas originales de Disney Studio. ¡No te pierdas toda la colección!

Valora este artículo