Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

2017

La crisis que cambió España
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 208

Sinopsis de 2017:

La crónica definitiva de los orígenes, el desarrollo y las consecuencias del procés que cambió nuestro país

La premisa de la que partía el sistema creado por la Constitución de 1978 era que el modelo autonómico serviría para satisfacer a los nacionalistas vascos y catalanes. Gracias a él, se produjo un largo proceso descentralizador mediante el cual las competencias del Gobierno central se transfirieron a las autonomías. El sistema facilitó así un notable aumento del autogobierno en Cataluña, el País Vasco y el resto de España. Si uno se ceñía al plano general, los hechos parecían elocuentes: la premisa se había cumplido.

Pero en algún momento de la historia reciente esto dejó de ser así. Y es posible que el instante definitivo fuera 2017, el año en el que el procés catalán desembocó en el referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia, la suspensión de la autonomía catalana mediante el artículo 155 y las detenciones y huidas de algunos de sus líderes. Fue, dice Jiménez Torres, «la crisis que cambió España». Porque no se trató solamente de un conflicto de las élites; aquel episodio fue vivido con intensidad por millones de españoles.

Armado de la capacidad documental propia de los historiadores para narrar los precedentes del procés, de la voluntad narrativa del periodismo para contar lo que sucedió durante éste y del talento analítico de sus mejores columnas para ver su proyección en el futuro, Jiménez Torres ha completado una de las mejores obras ensayísticas recientes.

«Igual que basta con un instante para conocer a algunas personas, hay años que retratan a todo un país. Este libro, que aúna el rigor académico con una asombrosa pericia divulgadora, está llamado a ser una referencia.» —RAFA LATORRE, periodista de El Mundo y Onda Cero y autor de Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido.

«Este análisis lúcido y riguroso deja en evidencia las trampas retóricas y la deshonestidad intelectual que han alimentado el peor embate que sufre desde hace años nuestra democracia.» —MAITE RICO, periodista y escritora, coautora de Marcos, la genial impostura y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político.

«Un sólido e inteligente ensayo dirigido a comprender no sólo el tumultuoso 2017 catalán sino también la todavía hoy inacabada crisis constitucional española de los últimos años.» —FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

«David Jiménez Torres disecciona brillantemente la trama de circunstancias de lo entonces sucedido y nos advierte sobre sus desastrosas consecuencias, todavía no consumadas.» —FÉLIX OVEJERO, profesor titular de Ética y Economía en la Universidad de Barcelona y autor de Sobrevivir al naufragio.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de 2017

© Aida Prados

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es profesor e investigador en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Historia y en Filología Inglesa por la Universidad Washington en San Luis y máster en Literaturas y Culturas Europeas y doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge.

Es autor, entre otras publicaciones académicas, de la monografía Ramiro de Maezt...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
2107_La_crisis_que_cambio_espana.pdf
Descargar 5,24 M
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre 2017

2017 supone una fecha clave en nuestra historia reciente. Ese año tuvo lugar el momento álgido del procés catalán, y con él la gran crisis del sistema constitucional que se creó tras el fin de la dictadura franquista. Un sistema que hacía tiempo que se consideraba consolidado.

Tres años después del referéndum ilegal en Cataluña, podría afirmarse que el constitucionalismo ganó la guerra y perdió la paz. La evolución de la política nacional a partir de 2017 hace que cada vez sea más difícil imaginar una reconstrucción del frente constitucionalista. Los gobiernos de Pedro Sánchez han trabajado, más bien, para naturalizar algunos planteamientos del procés.

A causa de todo ello, 2017 fue el año que cambió nuestro país, pero también las vidas de quienes lo vivimos en directo y las de quienes nos sucederán.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3222-6 | Código: 10270645 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de 2017

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar