Portada Al sur de Granada
Imagen extra Al sur de Granada 0

Al sur de Granada

Título original: South from Granada

Sinopsis de Al sur de Granada

El célebre hispanista Gerald Brenan, harto de la rigidez anglosajona, llegó en 1920 a Yegen, pueblecito plácidamente recostado en una ladera alpujarreña. Allí, y hasta 1934, residió, alternando con viajes, más de seis años. Fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres, Brenan, al tiempo que se documentaba, fue anotando minuciosamente cuanto veía, oía y vivía. El resultado es esta emocionante y valiosa monografía sobre la vida en La Alpujarra en esos años, en la que quiso dejar constancia de todos los aspectos que le atrajeron, desde los usos amorosos de los lugareños a la gastronomía de la zona, pasando por las canciones infantiles, los burdeles de Almería o las visitas, descritas en escenas memorables, que le hicieron personajes como Dora Carrington, Lytton Strachey, Virginia Woolf o Roger Fry.

 

De los muchos trotamundos ingleses que, atraídos por la historia y la geografía españolas, han relatado sus aventuras por estas tierras, Brenan constituye sin duda un caso peculiar. Seducido por «un país que ha insistido en conservar cierta dosis de anarquía y rebeldía», como confiesa el autor en Al sur de Granada, escrito en 1957, ofrece una original simbiosis de arqueología, historia, etnología y antropología, salpicada de sugestivas interpretaciones, que lo diferencia de todas las demás narraciones de viajeros.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación7 abr 2015
Sentido lecturaOccidental
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica sin solapas
TraductoresEduardo ChamorroJesús Villa
SerieHumanidades contemporáneas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-9066-065-2
Páginas384
Código0010121888
Tinta ilustraciones interiorIntegradas y aparte en b/n

Sobre los autores de Al sur de Granada

Gerald Brenan

Gerald Brenan nació en Sliema (Malta) en 1894, y pasó su infancia en la India, Sudáfrica e Inglaterra. Combatió en la Primera Guerra Mundial y, deseoso de alejarse del asfixiante mundo victoriano, llegó a España en 1919. Tras residir unos años en Yegen (La Alpujarra), en 1934 se trasladó a Churriana y, semanas después de estallar la Guerra Civil, a Gibraltar. Mantuvo estrechas relaciones con el grupo de Bloomsbury, del que se distanció con el paso de los años. Partidario del bando republicano, no pudo regresar a España hasta 1953, año en que reanudó su vida en La Alpujarra, hasta su muerte, acaecida en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1987. Es autor de diversos estudios fundamentales sobre la historia y la cultura españolas, entre los que destaca El laberinto español. Viajero curioso, y atento siempre tanto al detalle como a la reflexión más iluminadora, Brenan cultivó, además del género memorialístico, la ficción y la poesía.

Retrato de  Gerald Brenan

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Al sur de Granada

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.