Novedad
Portada Ánima
Contraportada Ánima

Ánima

La vida y la muerte del alma de Lascaux al transhumanismo

Sinopsis de Ánima

Según Michel Onfray, filósofo materialista leído en todo el mundo, el alma es, sencillamente, lo que ha hecho humana la vida de los hombres o, mejor dicho, la meditación sobre nuestra finitud que hemos podido expresar en nuestra cultura. Escribir la historia del alma, y entrelazarla con la evolución de nuestra especie, es la apuesta (acertada) de este volumen admirable y sorprendente.

Moviéndose con despreocupado ingenio entre matices históricos, filosóficos, antropológicos y tecnológicos, Onfray traza un recorrido desde los albores del hombre hasta el mañana: hasta un mundo totalmente rediseñado por la inteligencia artificial con proyectos de implantar vida más allá de la Tierra.

Como suele ocurrir, se escribe la historia de aquello que ya no existe o que está a punto de desaparecer. La actual transformación del alma inmaterial al alma digital a la que asistimos entre el éxtasis y la impotencia nos enfrenta a la posibilidad de un futuro inevitablemente deshumanizado: una civilización ultraplanetaria que lo cosificará (y mercantilizará) todo, y sustituirá —la única sustitución de la que merece la pena preocuparse, según Onfray— la era de las civilizaciones tradicionales, limitadas en el tiempo y el espacio.

«La historia del alma es la historia de la idea que el hombre tiene de sí mismo frente a la muerte. Desde los primeros humanos que descubrieron los ciclos de la naturaleza hasta los últimos, quienes vislumbrarán la vida terrestre fuera del planeta, pasando por los hombres de las pirámides, del ágora, del foro, de la iglesia, hasta llegar al hombre del supermercado planetario, es la odisea que me propongo relatar. Del alma inmaterial al alma digital, todo converge hacia la posibilidad de un posthumano inaugural de lo inhumano. Este futuro es ya nuestro presente.» Michel Onfray

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 abr 2024
ColecciónContextos
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraNúria Petit Fontserè
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4226-4
Páginas440
Código0010342299
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Ánima

Michel Onfray es uno de los filósofos contemporáneos más relevantes del pensamiento europeo, además de uno de los más polémicos.

Ánima es la última obra del autor que, después de El cocodrilo de Aristóteles y Las razones del arte, recupera el tono de su trilogía.

Ánima es una auténtica investigación filosófica construida como una novela policíaca. Es el primer volumen de una serie de ensayos dedicados al hombre y lo posthumano. Le seguirá Barbarie, que examinará la naturaleza de este futuro emergente.

Sobre los autores de Ánima

Michel Onfray

Michel Onfray es un filósofo francés que no necesita presentación. Ha construido su obra alrededor de los temas del hedonismo, el ateísmo y la construcción de uno mismo. Ha publicado más de cincuenta libros, varios de ellos de gran éxito y traducidos a numerosas lenguas, como Antimanual de filosofía, Tratado de ateología, Freud. El crepúsculo de un ídolo y Orden libertario. También ha creado la Universidad popular de Caen y la Universidad del gusto en Argentan, su ciudad natal. Sus clases de historia de la filosofía se emiten regularmente por France Culture.

Entre sus obras se cuentan, entre otras, Cosmos, Pensar el islam, Decadencia, Sabiduría y El cocodrilo de Aristóteles, todas ellas publicadas por Paidós.

Más información en .

Retrato de  Michel Onfray

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Ánima

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Descargas

Sala de prensa de Ánima