Portada "Cántico espiritual". Poesía completa

"Cántico espiritual". Poesía completa

Sinopsis de "Cántico espiritual". Poesía completa

Edición de María Jesús Mancho.

El presente volumen de la Biblioteca Clásica RAE ofrece la breve pero extraordinaria obra poética de San Juan de la Cruz, encabezada por el Cántico espiritual, cima absoluta de la poesía mística y amatoria en lengua española, acompañado de la «declaración» o comentario que el propio autor escribió para esclarecer la dimensión y el sentido de sus versos.

La edición de María Jesús Mancho tiene en cuenta, para la fijación del texto, la compleja tradición manuscrita de las obras del santo, concebidas para una difusión restringida, y concede especial atención al códice de Sanlúcar de Barrameda, autentificado y revisado por San Juan.

Los poemas van acompañados de un estudio de conjunto que hace visibles las distintas dimensiones (lingüística, clásica, bíblica, tradicional, erótica, moral, mística) que encierran estas portentosas composiciones, y reúne y analiza el caudal erudito de reflexión ˗y discusión˗ que han provocado.

Ficha Técnica

Temática
Publicación28 jun 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca clásica RAE
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato12.5 x 20.5 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6973-0
Páginas960
Código0010322218
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer "Cántico espiritual". Poesía completa

Nuevo título de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por Francisco Rico.

Sobre el autor de "Cántico espiritual". Poesía completa

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes (Fontiveros, 1542) vivió una infancia marcada por la extrema pobreza y la itinerancia. Recibió la primera educación en Medina del Campo, en entidades de caridad cristiana y en los jesuitas. A los veintiún años ingresó en la Orden del Carmen y en 1564 fue enviado a Salamanca a completar su formación; allí estudiaría Artes y Teología en dos períodos distintos.

En 1567 se ordenó como sacerdote y conoció a Teresa de Jesús, encuentro que cambiaría su vida y determinaría su actividad fundadora y reformista de la orden carmelita. Las tensiones en el seno de la orden motivaron que en 1577 fuese recluido en una prisión conventual en Toledo, circunstancia que propició su eclosión como poeta y místico. Tras ocho meses de suplicio se evadió de la prisión y orientó su acción fundadora hacia Andalucía.

En 1588 regresó a Castilla como prior de los carmelitas. Murió en 1591 en Úbeda, camino del barco que tendría que haberlo llevado a América. Fue beatificado en 1675 y canonizado en 1726 como San Juan de la Cruz.

Retrato de  San Juan de la Cruz

Otros libros de San Juan de la Cruz

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre "Cántico espiritual". Poesía completa

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de "Cántico espiritual". Poesía completa

    Otros libros de Poesía