Portada Chile: la memoria prohibida VOL 1
Portada Chile: la memoria prohibida VOL 1

Chile: la memoria prohibida VOL 1

Sinopsis de Chile: la memoria prohibida VOL 1

Desde el olvido al presente: la reedición del mítico libro que retrata el fin de la UP y la primera década de la dictadura regresa a librerías en dos ediciones especiales.

Escrito entre 1982 y 1988, y publicado mientras el país vivía sus últimos días en dictadura, Chile: La memoria prohibida es la crónica más completa sobre el fin de la Unidad Popular y el comienzo y desarrollo del gobierno militar. Encabezada por Augusto Góngora, la investigación que hizo posible y dio vida a este libro, escrito por Rodrigo Atria, antecedió a la Comisión Rettig, la Mesa de Diálogo o la Comisión Valech, y sirvió para establecer con hechos y pruebas la realidad política y social chilena en su periodo más oscuro. Hoy, cuando se cumplen cincuenta años del golpe de Estado, vuelve a ver la luz este gran esfuerzo periodístico y humano por establecer una verdad, aquella que nos permita, como sociedad civil, no solo preguntarnos acerca de los hechos y sus protagonistas, sino también por el camino que ha seguido nuestra historia. En este tomo se presenta una completa crónica que narra episodios desde junio de 1973 hasta fines del año 1975, pasando por hitos como el Tanquetazo, las conversaciones entre Allende y la oposición, el golpe de Estado del 11 de septiembre, la muerte del presidente, las primeras acciones de la Junta, los casos de Lonquén e Isla de Maipo, La caravana de la muerte, el asesinato de Carlos Prats, la isla Dawson y sus primeros prisioneros, las encrucijadas de la iglesia Católica y la creación y cierre del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, entre otros temas

Ficha Técnica

Temática
Publicación1 sep 2023
Sentido lecturaOccidental
PresentaciónEpub 2
EditorialEditorial Planeta
ISBN978-956-408-412-1
Páginas532
Código0010335569

Sobre el autor de Chile: la memoria prohibida VOL 1

Rodrigo Atria

RODRIGO ATRIA, nació en Santiago, el 1 de junio de 1952. Periodista, cientista político y escritor. Como periodista en España, trabajó en Radio-Televisión Española el año 1975 (donde estuvo siete años); también en el Diario de Barcelona en 1978 y en El Noticiero Universal en 1981, además de hacer colaboraciones con otros medios escritos: el vespertino Tele-Express (Barcelona) y la revista Opinión (Madrid).

En Chile, fue parte del equipo periodístico de revista APSI (1982-1985) y participó en la elaboración de los tres volúmenes que conforman la obra Chile: la memoria prohibida (1982-1987). En su formación como cientista político hizo, entre 1988 y 1990, un Magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame, Indiana (EE.UU.), el que prolongué con estudios de doctorado hasta el grado de PhD (c) por la misma universidad.

En 1991, tras regresar de Estados Unidos, ingresó a la Secretaría General de la Presidencia y, en 1995, se incorporó al equipo de asesoría civil en el Ministerio de Defensa. Entre 1998 y 2000 fue Agregado a la Embajada de Chile en Argentina y en 2000 se reincorporó al Ministerio de Defensa como integrante del Comité Asesor del Ministro.

En 2003 obtuvo un Certificado por el Curso Managing Defence in a Democracy dictado por el Royal Military College of Science del Reino Unido. En 2005 relizó un Magister en Estudios Internacionales en el King’s College, University of London, así como el curso anual del Royal Collage of Defence Studies también en el Reino Unido.

Publicó varios reportajes en la colección Nosotros, los chilenos de Editorial Quimantú. En 1978 publicó en España el libro Siete cuentos (relatos infantiles) y, en 1982, una primera novela: La Despedida. En 1995 apareció, en Chile, su segunda novela: La hija del mercader de Venecia, editada por Planeta. A este texto siguió Coplas de sangre, novela que resultó finalista en el Premio Planeta de Argentina el año 1998 y que fue publicada por Planeta Argentina y por Planeta Chile. El año 2000 publicó el libro de poemas Brumario y el 2005 aparecieron La fácil hermosura del olvido (cuentos, LOM), y Es tiempo ya (crónica o memoria, Random House).

Clara en la noche, Muriel en la aurora, ganó el Premio Revista de Libros de El Mercurio en 2021 y aparece en 2022, su nueva novela No reina el mal en el corazón de la ballena (Zuramerica Ediciones).

Retrato de  Rodrigo Atria

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Chile: la memoria prohibida VOL 1

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.